Obtiene Pedagogía acreditación de calidad Nivel 1 por CIEES

Ciudad de México a 26 de septiembre, 2023.- La Licenciatura en Pedagogía de la Unidad 092, Ajusco, de nuestra casa de estudios, obtuvo la Acreditación Nivel 1 otorgada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), luego de un largo y complejo proceso de evaluación, al mostrar que cumple adecuadamente con su propósito formativo y que cuenta con las condiciones necesarias para lograr su objetivo.

Para la acreditación, se hizo un contraste de resultados con los estándares específicos, construidos y revisados periódicamente por los actores académicos e institucionales involucrados, a partir de las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Esta es la tercera vez que dichos Comités evalúan al programa educativo de esta casa de estudios. El principal objetivo es mantener la máxima calidad y mejorar de forma integral a partir de las recomendaciones de CIEES. De acuerdo con la doctora Eva Francisca Rautenberg Petersen, coordinadora del Área Académica 5: Teoría Pedagógica y Formación Docente, y el maestro Samuel Ubaldo, responsable de la Licenciatura en Pedagogía durante el proceso de evaluación, más allá de la relevancia de haber obtenido esta certificación, lo importante es el proceso que implicó; primero, atender a las recomendaciones del comité en 2015, y segundo, la colaboración que realizaron tanto personal académico como estudiantes y personas externas o involucradas con la licenciatura.

Mediante organización y trabajo en conjunto, cerca de 40 personas académicas que participan en el programa, fueron atendiendo las recomendaciones, los ejes y las categorías que se requerían, labor que sirvió para observar y reflexionar acerca del trabajo que se está haciendo. Esta tarea se hizo de forma descriptiva, para determina qué es lo que se tiene, y reflexiva, para reconocer las áreas de oportunidad.

Acreditación de CIEES

Cuenta con una metodología de evaluación centrada en el propósito del programa con énfasis en los resultados de los estudiantes y del programa educativo. Contiene indicadores mínimos comunes a cualquier programa de educación superior en México. Se conforma por cinco ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores.

Proceso de Evaluación y Acreditación:
•    Mi programa educativo es evaluable
•    Solicitud formal
•    Elaboración de autoevaluación
•    Dictaminación
•    Entrega del informe de evaluación y dictamen a la institución

Para la acreditación Nivel 1 por CIEES se requiere de la recolección de evidencias, para las cuales, es indispensable el trabajo no solamente del área académica, sino de toda la institución, pues se trata de una revisión completa hacia la labor de la universidad. A esto se suma que, parte de las actividades que se realizaron para la evaluación, se llevaron a cabo a distancia debido a la pandemia.

La autoevaluación es enviada al comité. Después, viene la revisión de pares, que en este caso fueron tres personas: una de la Universidad Anáhuac, una de la Normal de Nezahualcóyotl y una de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). En esta fase, dichos pares entrevistaron a estudiantes, docentes, egresadas y egresados, así como a gente que emplea o a ha empleado a personas egresadas de Pedagogía.

Otros elementos que son tomados en cuenta para la certificación de la licenciatura son los servicios que ofrece la universidad, tales como: instalaciones, servicio médico, biblioteca, servicios escolares, transporte, comedor, cafetería y el gimnasio, entre otros. Al concluir esta etapa se hace una evaluación más, en esta, se concluyó que, tanto las evidencias como la información recolectada demuestran que la Licenciatura en Pedagogía de la UPN, Unidad 092, Ajusco es un programa de calidad.

Asimismo, participaron 26 personas académicas, 23 estudiantes, 10 personas egresadas, y se entrevistaron al menos a 11 empleadoras y empleadores.

--O--