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Prioriza nueva Maestría de la UPN a poblaciones excluidas del sistema educativo

• El posgrado Ciudades Educadoras y Docencia Intercultural fortalece ciudades con sentido humanista, los derechos humanos, la justicia y la paz

Ciudad de México a 26 de septiembre, 2023.- Con la implementación de la Maestría en Ciudades Educadoras y Docencia Intercultural nuestra casa de estudios genera alternativas de solución a problemáticas de exclusión social, a través del fortalecimiento de ciudades con sentido humanista, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia y la paz en los sectores público, privado y social. 

El posgrado, que brindará la Unidad 092, Ajusco a partir del 2024, se dirige a profesionales de la educación, docentes de todos los niveles educativos y equipos directivos de escuelas públicas y privadas, personal educador comunitario, así como a personas que atienden a poblaciones excluidas del sistema educativo (comunidad LGBT, mujeres, adultos mayores, indígenas, migrantes y tribus urbanas). 

Profesionales transdisciplinarios

El objetivo de esta maestría, la cual ofertará para el 2024, es que las personas egresadas de este programa académico sean profesionales transdisciplinarios, con principios y valores éticos, capaces de diseñar estrategias creativas, innovadoras y originales para las ciudades educadoras y la docencia intercultural en el medio urbano. El plan de estudios tiene una duración de dos años y seis meses, se ofrece en modalidad mixta, es decir, virtual y presencial, y es flexible, con la finalidad de que las y los estudiantes puedan optar por seminarios o cursos de otros Programas Educativos de la universidad o de otras Instituciones de Educación Superior (IES). 

Uno de los beneficios de este proyecto es el desarrollo de una formación integral y sólida que permitirá a las personas egresadas realizar propuestas de intervención basadas en la investigación de alto nivel. Además, podrán participar en proyectos inter y transdisciplinarios que generen aportaciones importantes para su entorno. 

Requisitos y perfil de ingreso

Las personas que deseen ingresar deben ser egresadas de una licenciatura en áreas afines a las ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta; contar con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero); solicitar el ingreso por escrito a la Coordinación de Investigación y Posgrado, acompañado de una carta de exposición de motivos; presentar dos cartas de recomendación de profesores o profesionales del área en ejercicio de su profesión, de reconocida trayectoria profesional, académica o científica, de acuerdo con el formato establecido; realizar una entrevista con el Comité Académico del programa; aprobar un examen de admisión; y cubrir las cuotas de inscripción y colegiaturas establecidas.

Se pide también, tener formación previa comprobable en alguna disciplina afín a la educación; poseer experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación e intervención en el área de ciencias sociales, específicamente con la educación; conocimientos del idioma inglés, con un nivel de comprensión; y conocer de forma básica el uso de software para el procesamiento de datos e internet. Es indispensable contar con habilidades para identificar problemáticas sociales y educativas; plantearse preguntas y desarrollar estrategias para su resolución; tener capacidad de abstracción, análisis y síntesis de textos académicos y autoaprendizaje; así como habilidades de comunicación y observación, entre otras. 

Campo laboral y personal académico involucrado 

El 100 por ciento del personal docente del núcleo básico del posgrado cuenta con el reconocimiento del perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), trabaja de manera colegiada en diversos Cuerpos Académicos y forma parte de distintas redes académicas de investigación nacional e internacional. Asimismo, tanto el núcleo académico básico como el complementario están integrados por personas profesoras e investigadoras, titulares de tiempo completo, con alto prestigio y reconocimiento en el ámbito académico y científico nacional e internacional.

El campo laboral y el sector en donde se desempeñarán las personas egresadas de esta maestría son instituciones educativas de todos los niveles, públicas y privadas, organizaciones que prestan servicios de educación no formal, hospitales, empresas, centros comunitarios y de aprendizaje, tales como Puntos de Innovación, Libertad, Arte, educación y Saberes (PILARES), entre otras.

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