Skip to main content

Memórica. México, haz memoria, repositorio con 50 millones de objetos históricos digitales de libre acceso

Ciudad de México a 27 de septiembre, 2023.- Memórica. México, haz memoria es un repositorio con 50 millones de objetos históricos digitales como fotos, textos, videos, audios para investigadores, estudiantes y docentes, de acceso libre.

En presentación realizada en el Auditorio A de la Unidad 092, Ajusco, Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica de México, del Archivo General de la Nación, comentó que las fuentes que más se citan en Internet son sacadas de Google, pero con frecuencia, la información que arroja es de dudosa procedencia y no suele estar verificada.

“¿Cuantas veces les ha pasado que buscan una imagen de la Segunda Guerra Mundial y les aparece una foto de la Primera?, lo que buscamos con esta plataforma es acercar información confiable y de primera mano”, subrayó Pulido Llano.

El repositorio cuenta con el apoyo de otros repositorios digitales de todo el país y alberga 244,534 textos; 38,152 imágenes; 1,983 videos; 465 audios; 48,044 documentos; 43,492 tesis; 33,779 artículos; 29,718 expedientes y 21,890 capítulos, entre otras fuentes más, como boletines (272), carteles (355), telegramas (295), planos (3,242), estampas (475), con la información necesaria para citar y conocer el origen de los archivos digitales.

De acuerdo con la página web de Memórica. México, haz memoria (https://memoricamexico.gob.mx/) es un espacio que contiene una variedad de recursos digitales provenientes de distintos archivos, bibliotecas, acervos federales y municipales, colecciones privadas y familiares, recuerdos personales, con el fin de difundir la riqueza de la memoria histórica y cultural de México.

Es un repositorio digital que ofrece a los especialistas e investigadores un recurso útil que, mediante búsquedas avanzadas, les faciliten la localización de fuentes de interés para sus proyectos. Al mismo tiempo, está pensado para docentes, que son el vínculo principal con infantes y adolescentes, para que comprendan y disfruten de la riqueza cultural e histórica de nuestro país. También brinda muestras de colecciones temáticas, exposiciones y objetos destacados con el fin de acercar al público, en general, al patrimonio histórico y cultural de México.

La presentación de la plataforma fue organizada por la Línea La historia y su docencia, de la Maestría en Desarrollo Educativo, con el objetivo de mostrar a la comunidad de la UPN una fuente confiable de información.

--O--

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017