Primera generación del Doctorado en Educación y Diversidad, programa innovador en AL

• Este programa académico discute cómo incorporar la temática de la diversidad, desde los pueblos indígenas hasta las comunidades LGBT en los diferentes niveles educativos

Cuidad de México a 2 de octubre, 2023.- Egresa la primera generación del Doctorado en Educación y Diversidad, que se imparte en la Unidad 092, Ajusco, con 25 estudiantes.

La doctora Cecilia Navia Antezana, responsable del posgrado, subrayó que este programa académico discute cómo incorporar dentro de las instituciones de educación superior y los diferentes niveles educativos la temática de la diversidad, desde los pueblos indígenas hasta las comunidades LGBT. Esto con la finalidad de responder a las demandas de nuestra sociedad, en tanto nación pluricultural y multilingüe, y los retos que plantea en materia política, jurídica, social, económica y educativa.

En el marco del Tercer Coloquio Anual de Avances de Tesis de la Generación 2020-2023, las y los estudiantes presentaron las propuestas de sus trabajos recepcionales, entre los que podemos señalar: La literatura como potenciadora del cuidado de sí, una aplicación en la obra de tres escritores latinoamericanos (Ramón López Velarde, Julio Cortázar y Roberto Bolaño); El discurso hegemónico y los procesos de colonización del pensamiento en las prácticas en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca; y Análisis de experiencias reeducativas en hombres que participan en programas de intervención contra la violencia de género.

La doctora Navia Antezana destacó que este doctorado tiene reconocimiento del Sistema Nacional de Posgrado desde antes que entrara en operación, debido a la trayectoria y reconocimiento de la planta académica, la cual ha participado de forma permanente en la intervención, propuestas de desarrollo educativo y en la elaboración de planes de estudios.

Entre las y los académicos se encuentran: Jorge García Villanueva, actual coordinador del Área Académica 2 Diversidad e Interculturalidad; Rosa María González Jiménez, co-fundadora de la Especialidad Estudios de Género y de la Red Nacional en Género y Educación de nuestra universidad; Samuel Arriarán Cuéllar, investigador nivel 1 del SNI; Amalia Nivón Bolán, fundadora del Centro de Atención a Estudiantes, responsable del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, ANUIES y Fundación Ford de 2003 a 2008. Gabriela Czarny Krischkautzky, evaluadora de Proyectos para Conacyt; Cecilia Navia Antezana, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris 3 en cotutela con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y Jorge Tirzo Gómez, representante de esta casa de estudios en el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México.

Observas, desde diferentes aristas, tu objeto de estudio: Iztel Carter, egresada

Para Itzel Carter Villatoro cursar este posgrado “Fue una experiencia de transformación.Fue de las mejores experiencias que he tenido en un trayecto formativo. Es un orgullo formar parte de la primera generación y también un enorme compromiso, porque tenemos la responsabilidad de mostrar a los demás toda la riqueza de conocimiento que te dieron las y los profesores”, detalló Carter Villatoro.

De igual forma, hizo un llamado a todos los que deseen estudiar un doctorado, pues “aquí hay una enorme oportunidad de crecimiento porque te ayudarán a mirar desde diferentes aristas tu objeto de estudio para que tengas un crecimiento y desarrollo en tu investigación muy amplio. Esto es muy importante porque es como tener un caleidoscopio donde puedes mirar la misma problemática desde diferentes ópticas, con la posibilidad de entender el fenómeno con muchísima más claridad”.

Mayor información, en https://ded.upnvirtual.edu.mx.

Egresado y docentes de la primera generación del Doctorado Educación y Diversidad-2

--O--