Azulejos comestibles

• Cerca de 70 estudiantes participaron del taller “O azulejo é de todos”, organizado por el CEAL y la ENALLT

Ciudad de México a 5 de octubre, 2023.- Alrededor de setenta estudiantes de los turnos matutino y vespertino del CEAL se familiarizaron con la cultura de la azulejería de los países lusófonos. Dieron rienda suelta a su imaginación y se dedicaron a practicar la técnica de la acuarela sobre papel. Con lo aprendido realizaron trazos en una superficie de galleta utilizando pintura comestible.

El Ágora de la Unidad 092, Ajusco fue escenario de ese taller que se realizó con apoyo de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la UNAM, los días 27 y 29 de septiembre y se denominó Tercera Jornada “O azulejo é de todos”. Las jornadas primera y segunda de dicha experiencia plástica se llevaron a cabo en la propia ENALLT y en el IPN, respectivamente.

Familiarización con el portugués

Hace varios años el artista plástico y profesor de lengua portuguesa de la ENALLT, Juan Alfonso Ortiz, realizaba un taller dirigido a estudiantes de lengua portuguesa. El objetivo era que por medio del trabajo manual se familiarizaran con el manejo de algunas nociones lingüísticas y formas imperativas del lenguaje. El método consistía en que cada participante realizara un mismo diseño de azulejo para después integrar todos en un panel.

Tiempo después, explicó Annelli Mendoza, titular del Departamento de Portugués de la ENALLT, se ideó sustituir la cerámica por una galleta y la acuarela por pintura comestible. Al utilizar un soporte apto para el consumo humano se facilitó así la consolidación del ejercicio como una forma de apropiación cultural y didáctica.

Aunado a lo anterior, Ana Rita Souza, Lectora del Centro Camões–Instituto da Cooperação e da Língua, y también profesora de la ENALLT, explicó que, así como el mural es una expresión cultural característica de México, el azulejo lo es de Portugal. Su origen se remonta a culturas milenarias, incluida la persa, la china y la árabe. En México, abundó, los azulejos se pueden apreciar en edificios, templos, fuentes, retablos y restaurantes. Un caso admirable es el de la artesanía de Talavera que se produce en los estados de Tlaxcala y Puebla, éste último a donde llegó Carlos V e Isabel de Portugal, dando pauta a que este elemento cultural se propagara.

Una galleta en forma de azulejo

Esta experiencia plástica dio cabida a un espacio para la selección de los mejores trabajos, Katia Martínez Reina y Vania Aideé Cortés Blancas obtuvieron el primer lugar. En segundo quedaron Zaira Andrea Cano Fernández y Cinthia Itzel Juan Hernández.

Azulejos ganadores

Margarita Sarahí Ramírez junto con Paulina Tovar Hernández, ocuparon el tercer sitio. Deber resaltarse que el talento desplegado por las y los estudiantes del CEAL fue excepcional y no paro allí el entusiasmo. Por ejemplo, Eunice Felipe Flores del primer semestre de Pedagogía, realizó un bello mosaico al dibujar un florero de gran calado pictórico. Y como ella, se destacaron las acuarelas de Margarita Ramírez Bravo; Paola Ixchel León Cerón y Lourdes Gallegos Torres. Con la Tercera Jornada “O azulejo é de todos” toda la comunidad UPN ganó, de tal manera que estudiantes como Tamara Ortiz e Isaías Guarneros se pronunciaron porque haya más talleres de este tipo.

Concurso galletas 1

Concurso galletas 2