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Recibe Licenciatura en Enseñanza del Francés acreditación calidad nivel 1 de CIEES

Ciudad de México a 23 de septiembre, 2023.- El programa educativo de la Licenciatura de Enseñanza del Francés, modalidad no escolarizada, que se imparte en la Unidad 092, Ajusco, recibió la acreditación con calidad nivel 1, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y su vigencia abarca de junio de 2023 al mismo mes de 2026.

Esta es la tercera ocasión que acredita de forma satisfactoria los requisitos académicos establecidos. En 2006 y 2016 se sometió a dichos procesos y obtuvo también acreditación, junto con las licenciaturas en Pedagogía, Psicología de la Educación, Administración Educativa y el Doctorado en Educación.

Especialistas revisan programa educativo

La acreditación del CIEES parte de un modelo genérico en el que un grupo de expertos especializados en artes, educación y humanidades revisa los propósitos del programa educativo y los resultados, así como el impacto en las y los estudiantes. Se recaba información partiendo de ejes tales como: fundamentos y condiciones de operación; tránsito de las y los estudiantes por el programa; personal académico y apoyos.

De lo anterior, se derivan varias categorías entre las que se pueden destacar: Propósitos del programa; Modelo educativo o plan de estudios; Resultados del estudiante; Resultados del programa e infraestructura académica. De esa manera los indicadores, es decir, los aspectos a evaluar dan pauta a toda una serie de estándares que son ponderados una vez que se integra la correspondiente carpeta de evidencias.

El proceso fue arduo, explicó la maestra Mariana Martínez Aréchiga, responsable del programa, ya que de enero a agosto de 2022 se integró la información que provino del área de Planeación, Servicios Escolares e Informática; posteriormente, se llevó a cabo una autoevaluación. Después, el Comité del CIEES entrevistó vía remota al profesorado del programa educativo; al personal administrativo; al de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero; a Servicios Escolares; al Centro de Atención a Estudiantes y al área de Informática. También se hizo lo propio con estudiantes, egresados y empleadores.

Fortalezas

Buscar la acreditación resulta interesante, abundó Martínez Aréchiga: permite reconocer las mejores prácticas del programa y es una suerte de mirada externa que genera confianza sobre la oferta educativa y abre un espacio para reflexionar acerca de las oportunidades de mejora. Sin lugar a dudas, “es oportuno que exista una cultura institucional de la evaluación y que forme parte de nuestro quehacer cotidiano.”

En el programa se tiene el reto de fortalecer la retención y seguimiento de estudiantes para atenuar la deserción, en cuyo caso hay que establecer estrategias claras y precisas. Aunado a ello, deber realizarse la evaluación continua y sistemática de las y los docentes para la mejora de habilidades en la impartición bajo modalidad en línea.

Nacimiento

La Licenciatura de Enseñanza del Francés nació en 1997 junto con un convenio de colaboración con la Universidad de Borgoña, en Francia. Ello ha permitido que las y los estudiantes enriquezcan su formación pedagógica con los aspectos lingüísticos que les ofrece esa casa de estudios localizada en Dijon. De hecho, en las evaluaciones a las que se ha sometido el programa desde 2006, se ha destacado como parte de sus fortalezas dicho acuerdo interinstitucional que conjunta la especialización de dos instituciones; la propia modalidad con apoyo de TIC para ofrecer mayores oportunidades a la población y la coherencia e integración del plan de estudios para lograr el perfil de egreso esperado.

A ese proceso de internacionalización se añadió que, a la vez, constituía una plataforma para que, desde UPN, se iniciara la integración de una comunidad de profesores mexicanos especializados en la didáctica del francés con una perspectiva de la multiculturalidad y de la diversidad de contextos para enseñar y aprender este idioma. Aquel Comité, de ese entonces, sugirió incentivar la generación de propuestas metodológicas para la enseñanza y propiciar una mayor colaboración entre ambas casas de estudio.

Objetivos

La Licenciatura de Enseñanza del Francés, modalidad no escolarizada, tiene como propósitos formar profesores que se desempeñen en diversas instituciones escolares, centros de enseñanza de idiomas y modalidades educativas. Busca que las y los egresados cuenten con las habilidades y conocimientos para enseñar a estudiantes de diferentes niveles educativos y en diversos contextos sociales y culturales; docentes que pueden diseñar propuestas de intervención y generar recursos de apoyo al aprendizaje de la lengua francesa.

Su plan de estudios posee una duración de tres años, está organizado por ciclos anuales. Asume tres valores centrales: fortalecer la identidad lingüística-cultural de los estudiantes; que puedan reconocer y mediar en procesos interculturales a través de la lengua y finalmente, que efectúen un ejercicio reflexivo y analítico frente a su propio trabajo, de tal manera que busquen mejoras constantes en beneficio de quienes aprenden francés y de su propio desempeño profesional.

Es importante resaltar que el programa de la Licenciatura de Enseñanza del Francés, al compartirse con la Universidad de Borgoña, significa que cada universidad se encarga de diseñar, guiar, acompañar y evaluar los cursos que corresponden a su especialidad; prácticamente está dividido 50 por ciento para cada institución.

Perfil del estudiante

Las personas que ingresan a esta Licenciatura son hábiles para comunicarse de forma verbal y escrita en idioma español; tienen especial interés por enseñar francés y por la cultura francófona. Para ello, poseen un dominio avanzado del idioma, y que de acuerdo al Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas es de nivel B2, que supone comprender textos que contienen expresiones complejas y especializadas en francés; pueden producir textos claros y detallados; comprenden comunicaciones orales y también son capaces de relacionarse, participar en una conversación o en algún debate con francófonos. Asimismo, tienen disposición para estudiar, comunicarse y buscar información utilizando tecnologías, estudiar de forma autónoma, realizar actividades de manera individual y grupal, y pueden asumir la responsabilidad respecto de su propio aprendizaje para organizar su tiempo y efectuar las actividades que requiere el programa.

Maestría Universidad Borgoña

En virtud de lo anterior, las y los estudiantes interesados en continuar con una formación de posgrado, prácticamente ingresan de forma "natural" a la Maestría en Enseñanza del francés como lengua extranjera de la propia Universidad de Borgoña; por otra parte, a lo largo de su paso por la Licenciatura tienen oportunidad de profundizar en el aprendizaje formal del francés, además de utilizarla como lengua de aprendizaje. En ese tenor, dicha casa de estudios extiende a quienes acreditan todas las materias, el certificado: Diplôme Universitaire Français Langue Étrangère [Diploma de Universidad Francés Lengua Extranjera].

Acreditación

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