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Desarrollarán habilidades digitales con seis cursos

Ciudad de México a 23 de noviembre, 2023.- Para fomentar el desarrollo de habilidades digitales en las y los estudiantes de nuestra casa de estudios, fortalecer su desarrollo académico, profesional y compromiso social, se implementó el programa de Alfabetización Digital conformado por seis cursos, en modalidad presencial y en línea, desarrollado por el Área Académica 4, Tecnologías de la Información y Modelos Alternativos, de la Unidad 092, Ajusco.

Con ello se busca también formar una ciudadanía consciente de las implicaciones que tiene su incorporación al mundo digital y su papel para la generación de propuestas que beneficien a la sociedad.

Cursos

Los cursos que se implementarán son: Uso y apropiación de recursos digitales para el diseño de proyectos de investigación; Aprópiate de tu aprendizaje; Aprendiendo a colaborar; Que no te priven de tu privacidad digital; Un lenguaje para contar historias. Lenguaje sonoro y educación; Échale un ojo a la inteligencia artificial (IA).

Con dichos cursos las y los estudiantes revisarán aplicaciones y software como bases de datos, procesadores de textos, presentaciones electrónicas y gestores de referencias, así como aplicaciones para el trabajo colaborativo y a distancia como Microsoft y Google, además de editores de video, imagen y audio para la producción digital y plataformas educativas.

La impartición de dichos cursos contempla dos modalidades. La primera con la que abrirá el programa será la de formato corto, a través de la plataforma Facebook, con grupos cerrados y unidades que tienen una duración de dos a cuatro horas. Derivado de estos cursos asíncronos y breves, se generará una segunda oferta durante el periodo intersemestral de la institución y consistirá en cursos de formato largo, con duración de 10 a 20 horas. Se impartirán de manera presencial en la Unidad 092, Ajusco y en forma permanente, de tal suerte que las y los estudiantes tendrán oportunidad de continuar dentro del programa y las diversas ofertas que se integren para poder consolidar su formación y que el Área Académica 4, sistemáticamente dará a conocer a través de las redes oficiales de nuestra casa de estudios.

Campos de acción

El programa busca la formación en varios campos de acción. Por ejemplo, con Elaboración de documentos académicos se enseñarán los elementos centrales para el rastreo y búsqueda de información en el espacio digital; así como, herramientas y buscadores idóneos para ello; así como sitios y filtros, entre otros elementos que les posibiliten la construcción de una ruta crítica que concluya con un producto en específico como podría ser una tesis de grado.

Con Gestión del trabajo colaborativo a través de talleres se ejercitará la labor en conjunto, con el uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas que permitan el intercambio y diálogo entre el estudiantado, con la intención de construir conocimiento colaborativo que incida académica y socialmente.

Diseño de producciones digitales busca que con el desarrollo de proyectos se aborden problemáticas identificadas con el entorno social y los campos de formación de las y los estudiantes, con el uso de sus conocimientos y habilidades (instrumentales, cognitivas, comunicativas y críticas) para socializarlos en el entorno digital.

Con el Ejercicio de la ciudadanía digital se orientará a la formación de las y los estudiantes en temas de relevancia social en el contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento por medio de espacios educativos (cursos, talleres, diplomados, seminarios) donde se reflexione teórica y en la práctica el uso de las TIC, para fomentar el ejercicio de la ciudadanía digital.

Por último, Formación especializada es un campo que impulsará la formación profesional del estudiantado en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación a través de cursos y talleres especializados (big data y programación, otros) enfocados al campo de la educación para fomentar la participación de estudiantes en el campo laboral, académico y social.

Antecedentes

Después del confinamiento social derivado de la pandemia por la Covid-19 y las acciones inmediatas para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desenvolvieran de la mejor manera posible con apoyo de recursos tecnológicos al alcance de la sociedad, se consideró pertinente conocer el estado que guardaban aspectos como la brecha digital y las áreas de oportunidad en materia de habilidades tecnológicas por parte de las y los estudiantes.

Anteriormente, nuestra casa de estudios efectuaba cursos semestrales que no respondían a líneas de trabajo de lo que sería un programa en específico y una mirada crítica, incluso hacia las mismas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se enfocaban a cuestiones meramente operativas e instrumentales del uso de algunas tecnologías y de temáticas de género y violencia digital.

En este contexto, por invitación de la ANUIES, nuestra universidad participó en el año 2020 en un diagnóstico que se denomina TICómetro, el cual implementa periódicamente la UNAM en diferentes instituciones educativas, con la finalidad de recabar información sobre el uso que las y los estudiantes de nuevo ingreso a bachillerato y licenciatura dan las TIC y que, en el caso de la UPN, tuvo poco más de novecientos participantes de sus diferentes Unidades, aunque mayoritariamente de la Unidad 092, Ajusco.

Cursos para la comunidad estudiantil

De los resultados que dicho ejercicio arrojó, así como de un par de investigaciones adicionales que el Área Académica 4 efectuó sobre narrativa digital y manejo de TIC en las y los estudiantes, fue posible determinar las habilidades a desarrollar en los educandos de reciente ingreso, mismas que se derivaron de una propuesta pensada en la construcción de lo que sería la ciudadanía digital y el trabajo colaborativo, propia de un mundo hipercomunicado y que giró en torno a aspectos instrumentales; cognitivos; comunicativos y críticos.

Con base en lo anterior y al buscar el desarrollo de las propuestas, se establecieron las siguientes consideraciones: tomar en cuenta las necesidades de aprendizaje de la población estudiantil de esta universidad y su contexto; vincular el curso con problemáticas sociales y educativas cercanas a la comunidad estudiantil; incorporar como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje el desarrollo de algún producto que permita poner en prácticas las habilidades digitales que se pretenden atender. Dicho producto puede desarrollarse en distintas etapas, de modo que el trabajo entregable que permita evaluar sus procesos de aprendizaje puede referirse a cualquiera de esas fases; recordar que la propuesta debe ubicarse en alguno de los campos propuestos, sin que esto sea limitativo y puedan incorporarse otros temas y abordajes que contribuyan al programa de alfabetización digital. 


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