Skip to main content

Encuentro con estudiantes de la UPN Francisco Morazán de Honduras

Ciudad de México a 24 de noviembre, 2023.- La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), doctora Rosa María Torres Hernández, recibió en las instalaciones de la Unidad 092, Ajusco, a poco más de diez estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, quienes participaron en el programa de movilidad académica Paulo Freire, el cual forma parte de un convenio de cooperación entre ambas instituciones y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los educandos tuvieron oportunidad de visitar, previamente, otras instituciones del ámbito educativo como la UNAM; el IPN; la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; el Consejo Nacional de Fomento Educativo y DIE. Todo ello, como culminación de su paso, durante el cuatrimestre 2023-2, por diversos módulos de las Licenciaturas de Nivelación para docentes en servicio y que forman parte de sus programas virtuales, a saber: Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar; Licenciatura en Educación Primaria; Licenciatura en Educación Secundaria y Licenciatura en Educación Media Superior.

Puentes de entendimiento

El encuentro entre la titular de la UPN con las y los jóvenes hondureños, tuvo verificativo el 29 de septiembre y permitió intercambiar experiencias. En ese sentido, la doctora Torres Hernández reiteró la importancia de mirar hacia la comunidad estudiantil, lo cual, aseguró, es resultado de la cordial relación que con el paso del tiempo han logrado consolidar ambas instituciones. En ese tenor, exaltó el carácter público de la UPN y explicó que es una institución federal con más de setenta mil estudiantes en todo el país, que llega incluso a municipios con grandes carencias, y que además forma parte de una red donde participan diversos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Ecuador y República Dominicana, por citar algunos.

Cabe destacar, que las y los estudiantes tomaron la palabra y realizaron elocuentes muestras de agradecimiento. Particularmente, hicieron énfasis en las bondades de la educación en el presente, así como para su futuro personal y profesional, accediendo a ésta, incluso bajo condiciones económicas y familiares que les han sido adversas.

Al respecto, Claudia Sánchez, estudiante de Educación Especial, se pronunció en favor de la educación inclusiva y el acceso para todas las personas a una educación de calidad. También agradeció a la UPN y dijo sentirse emocionada. “Es importante ser constantes, luchar por nuestros sueños y nunca darse por vendidos.”, concluyó.

César Ceballos, estudiante del Profesorado en la Enseñanza de Español, dijo sentirse impresionado y bien cobijado en México, especialmente porque la UPN de México es “una institución diversa y amplia; pero, sobre todo, académicamente muy grande. Es un honor.”

Reconocimientos

Entre las autoridades de la UPN Francisco Morazán de Honduras, que acudieron al evento, se puede señalar a Ricardo Morales Ulloa, director del Instituto de Cooperación y Desarrollo de la Oficina de Relaciones Internacionales y a José Wilmert Godoy, secretario General, además de Lucy Verónica Núñez Quioto, especialista de proyectos de la OEI-Honduras para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por parte de la UPN, estuvieron presentes las doctoras Maricruz Guzmán, directora de Unidades y Rocío Estrada Hipólito, de esa misma área, quienes se congratularon con las y los jóvenes estudiantes y les hicieron entrega, junto con las demás autoridades, de las constancias de acreditación en el programa de movilidad. Se tiene programado que otro grupo de estudiantes visite la UPN, con el mismo propósito, la primera semana de diciembre.

--O--

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017