Crea UPN posgrado para impulsar paradigma educativo desde la interculturalidad y la atención a la diversidad

•    La Maestría en Ciudades Educadoras y Docencia
Intercultural propone atender a poblaciones excluidas
•    La convocatoria ya se puede revisar en https://upn.mx/

•    El registro será a partir 02 de febrero y hasta el 01 de marzo

Ciudad de México a 01 de diciembre, 2023.-  La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) convoca a las y los docentes del sistema educativo del país, así como a extranjeros al nuevo programa académico: Maestría en Ciudades Educadoras y Docencia Intercultural, el cual busca atender un gran reto: construir cuadros académicos y sociales para impulsar un cambio de paradigma descolonizante en las escuelas e instituciones desde el discurso de la interculturalidad y de atención a la diversidad, a partir de la investigación y la intervención, a fin de contribuir a generar ciudades educadoras con personas más empáticas y solidarias.

Este posgrado preparará a profesores y profesionales de la educación para atender a poblaciones excluidas del sistema de enseñanza mediante proyectos creativos, innovadores y originales pensados desde la interculturalidad en el medio urbano.

La maestría se impartirá en modalidad mixta a partir del próximo año en la Unidad 092, Ajusco, tendrá una duración de dos años, y también podrán inscribirse personas que atienden a poblaciones excluidas, como la comunidad LGBT, mujeres, adultos mayores, indígenas, migrantes y tribus urbanas, para generar propuestas de atención a las diversas problemáticas de las zonas urbanas, que es en donde más se puede encontrar una diversidad cultural.

Unidades de aprendizaje

El plan de estudios se organiza en cuatro unidades de aprendizaje y enseñanza (módulos), cada unidad comprende un conjunto de conocimientos y actividades de carácter teórico, técnico, metodológico y de investigación; el desarrollo de las actividades será mixto con estancias presenciales y el uso de tecnologías para entablar comunicación constante con sus compañeros de grupo y el o la docente responsable.

Entre las materias que se imparten destacan: Expresiones políticas y sociales de la ciudad; Cuerpo, grupos vulnerados, derechos humanos y ciudad que cuida; Diseño de proyectos de intervención intercultural en la ciudad que educa; Justicia social y educación humanista; Problematización y diagnóstico intercultural en la ciudad; Pedagogía de la liberación y ciudades educadoras; entre otras.

Este posgrado se enuncia con una modalidad mixta; sin embargo, las y los estudiantes sólo deberán asistir dos semanas de manera presencial al semestre, una al iniciar el ciclo escolar y la otra al finalizar; el resto de las actividades se realizarán en línea.

Aunque el programa es de reciente creación, el grupo de profesores del posgrado mantiene vínculos y pertenecen a diferentes redes nacionales e internacionales que permitirán a las y los maestrantes realizar estancias académicas en instituciones de educación superior del país y del extranjero.

Además cuenta con académicos y académicas con reconocimiento nacional e internacional que impartirán algunos cursos o talleres relacionados con los contenidos curriculares.

El núcleo académico básico de la Maestría en Ciudades Educadoras y Docencia Intercultural está integrado por profesores-investigadores titulares de tiempo completo del más alto prestigio y reconocimiento en el ámbito académico y científico nacional e internacional.

Alicia Rivera Morales, Luis Gabriel Arango Pinto, Antonio Carrillo Avelar, Armando Ruíz Badillo, Luis Alfredo Gutiérrez, Adrián Aldrete Quiñones y Davida Alarid Diéguez, son las y los profesores pertenecen a las áreas académicas: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión; Diversidad e Interculturalidad; Aprendizaje y Enseñanza en Ciencias, Humanidades y Artes; y Teoría Pedagógica y Formación Docente.

A este grupo se suman académicos expertos en temáticas relacionados con los cursos optativos: José María García Garduño (UACM), Isabel Arbesú (UAM-X), Pedro Sánchez Escobedo (Universidad Autónoma de Yucatán), Martín Gabriel de los Heros Rondenil (FLACSO), Irasema Campos Cusati (Universidad Federal de Pernambuco), Valeska Fortes, (Universidade Federal de Santa Maria), Carlos Moya Ureta (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales de Chile), Felipe Trillo Alonso (Universidade de Santiago de Compostela) y Ängeles Parrilla Latas (Universidade de Vigo).

Las personas interesadas en cursar la maestría podrán revisar las bases de la convocatoria en el sitio web institucional de la UPN https://upn.mx/ El registro será a partir 02 de febrero y hasta el 01 de marzo.El costo de la maestría es de mil pesos de inscripción y 700 pesos de reinscripción para la comunidad nacional, mientras que para los extranjeros es de 5 mil y 3 mil 500 pesos, respectivamente.