Con la participación de más de un centenar de docentes de América Latina y el Caribe concluyó el XVIII Curso de Actualización del Programa Escuelas México

•    El curso se desarrolló del 27 de noviembre
al 01 de diciembre, de manera virtual

•    Algunos de los temas que se abordaron fueron: liderazgo ante la comunidad educativa, administración y gestión escolar, estudios con perspectiva de género, inteligencia artificial para docentes, pertinencia lingüística, entre otros.

Ciudad de México a 01 de diciembre, 2023.- Con la participación de más de 130 profesores y profesoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, concluyó el “XVIII Curso de Actualización para Profesores” en el marco del Programa Escuelas México, que organizaron la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en la modalidad  virtual.

El Curso de Actualización se llevó a cabo del 27 de noviembre al 01 de diciembre. Se propusieron 17 temas de interés para el magisterio que se impartieron de manera simultánea por 24 docentes de la UPN, considerando la propuesta temática de la AMEXCID. Entre los talleres impartidos destacan: 1) liderazgo ante la comunidad educativa, 2) administración y gestión escolar, 3) formación intercultural, 4) enfoques de la educación inclusiva, 5) entorno digital y 6) Inteligencia Artificial para docentes.

Para el evento de clausura, la directora Ejecutiva de la AMEXCID, Gloria Sandoval Salas, agradeció a la Universidad el apoyo brindado para la realización del curso. Asimismo, señaló la importancia de la formación y capacitación docente en la AMEXCID:

Si bien, la educación no es la única fórmula para enfrentar los retos que se nos plantean a nivel internacional, es un vehículo indispensable de transformación social […] Por lo que en la AMEXCID continuaremos robusteciendo los programas, proyectos y acciones que establezcan  alianzas solidarias y perdurables entre la región de América Latina y el Caribe.

Por parte de la UPN, se contó con la participación de la secretaria Académica, María Guadalupe Olivier Téllez, quien reiteró la importancia de establecer alianzas institucionales para potenciar acciones y proyectos de cooperación, tal como el Programa Escuelas México, las cuales tienen un impacto positivo en la formación docente a nivel internacional.

Finalmente como parte de la clausura, el profesor William Pineda, de la Escuela República de México en Colombia, compartió su experiencia del curso:

Yo soy de Colombia y la Escuela México donde yo doy clases se encuentra en una comunidad diversa y que se enfrenta a diferentes retos. Es por ello que tomé el curso y algo que quiero resaltar es la importancia de estos espacios que rompen las fronteras nacionales, y la posibilidad de socializar para nuestro crecimiento personal.

Los talleres fueron diseñados e impartidos por 24 docentes de la UPN, quienes fueron convocados para tal efecto y se atendió así la propuesta temática de la AMEXCID, derivada a su vez, de una consulta a mentores que participaron en la edición anterior del Curso. Algunos de los talleres impartidos fueron: Estudios con perspectiva de género; Pertinencia cultural y lingüística en educación; Preálgebra a partir de las propiedades de los números; Técnicas cualitativas aplicadas a la mejora de la docencia; de las Representaciones Sociales a la imagen; Inteligencia artificial para docente; y La lectura de narrativa literaria en el desarrollo de las humanidades en la escuela.

La coordinación general académica de este Curso estuvo a cargo de Jorge García Villanueva; y en la gestión de la plataforma educativa Moodle fue responsabilidad de  Ruth Briones Fragoso, ambos coordinadores académicos de nuestra casa de estudios.

Desde hace más de 10 años, el “Curso de Actualización para Profesores” cumple con la misión de aproximar espacios educativos sincrónicos y asincrónicos para promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre las y los profesores de educación básica, con el fin de impulsar el desarrollo de la niñez en la región.

El Programa Escuelas México es un proyecto de cooperación internacional que data de 1930. Ello lo sitúa como uno de los más antiguos de México y a través del cual se comenzó a exportar a la región de Centroamérica y Sudamérica. El objetivo del Programa, AMEXCID se sustenta en cuatro acciones: 1. Entrega de apoyo económico simbólico para mejorar la infraestructura y equipamiento escolar. 2. Donación de material bibliográfico. 3. Cursos de actualización para profesores. 4. Actividades temáticas y educativas.

Capacitación 1

Capacitación 2