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Repensar el concepto de masculinidad

Comunicado 003

Febrero 13, 2024

•    Se busca incentivar la colaboración para tareas cotidianas

 

A lo largo de la historia, las mujeres han sido quienes atienden las labores del hogar, y para alcanzar una mejor redistribución de estas tareas cotidianas, de forma igualitaria, con perspectiva de género, se ha comenzado a hablar de conceptos como nuevas masculinidades o masculinidades alternativas que no son otra cosa que repensar el concepto de masculinidad desde una perspectiva no tradicional, ni hegemónica.

Con ello, se pretende que los hombres colaboren también en tareas como son los cuidados de las y los hijos o abuelos, que participen en tareas de casa y de manera cotidiana para propiciar mayor equidad.

Sondeo

Ante estas premisas, en nuestra casa de estudios se diseñó una campaña donde en una primera etapa se preguntó a las y los estudiantes de las diversas licenciaturas de la Unidad 092, Ajusco, si conocían o contaban con una noción del significado del término masculinidades alternativas o nuevas masculinidades.

En el sondeo se descubrió que entre 40 y 45 por ciento conocían o tenían una vaga idea del término, mientras que el resto no o lo confundía con un nuevo tipo de expresión de género. 

En una segunda etapa, Jorge García Villanueva, docente de la Unidad 092, Ajusco y coordinador del Área Académica 2: Diversidad e Interculturalidad, con amplia experiencia en temas de género y educación, e Ignacio Lozano Verduzco, docente del Área Académica 3: Aprendizaje y Enseñanza en Ciencias, Humanidades y Artes, miembro de la línea de investigación Estudios críticos de masculinidad y violencia de género y autor principal de dos libros sobre masculinidades, dieron una breve, pero sustanciosa definición de masculinidades alternativas. 

Conceptos

Para Lozano Verduzco, el término promueve “formas de cuestionar las maneras tradicionales de la masculinidad y de ser hombres, invita a las personas que se identifican como hombres a cuestionar las formas de violencia que realizamos o la manera en que contribuimos a la desigualdad entre hombres y mujeres, al mismo tiempo que nos invitan a asumir tareas y roles que históricamente, en nuestro contexto, se atribuyeron únicamente a lo femenino”. 

Por su parte, García Villanueva agregó que tiene que ver con “variaciones modernas de ser hombre, modos alternativos de expresar la hombría sin recurrir a roles y estereotipos de género tradicionales como son la agresividad, el ser proveedor o heterosexual. Tienen que ver con reconocer la igualdad entre las personas, rechazar la desigualdad por motivos de género y promover un modo de relacionarse más igualitario, justo y participativo. Al mismo tiempo reivindican el significado de lo femenino considerándolo como algo igualmente importante que lo masculino.

En la tercer etapa de la campaña MasculinidadES… se difundieron en redes sociales definiciones sobre lo que representa por ejemplo la paternidad responsable, el respeto a las diferencias, la participación de las tareas del hogar, la promoción de la igualdad, la expresión de las emociones y la colaboración en tareas de cuidado.  

Esta campaña se realizó entre la Unidad Igualdad de Género e Inclusión (UIGI) y la Dirección de Comunicación Social de nuestra universidad, y se difundió en las redes sociales oficiales de la institución en Facebook, X e Instagram, así como por correo electrónico institucional. 

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