UPN con mayor avance en la incorporación de políticas de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia

Comunicado 004

Febrero, 28, 2024

•    Este reporte lo presentó el Observatorio Nacional para la Igualdad
de Género en las Instituciones de Educación Superior

•    El puntaje fue de 3.1 en una escala del 0 al 5; el promedio nacional, fue de 2.0

La Universidad Pedagógica Nacional, en 5 años, se convirtió en una de las instituciones con mayor avance en la incorporación de políticas de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia, esto de acuerdo con el informe reciente del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), institución que aplaudió la labor de la Pedagógica.

De acuerdo con el observatorio, la UPN cerró con un puntaje de 3.1 en una escala del 0 al 5, esto significa que ya se encuentra dentro del grupo de las IES con un logro significativo y en vías de consolidación de políticas de igualdad de género y se ubicó por encima del promedio nacional, que es de 2.0.

Durante la presentación de resultados del ONIGIES, realizada el pasado 28 de febrero, el organismo explicó que la información se divide en ocho ejes y dentro de ellos nuestra casa de estudios destacó en el tema del lenguaje incluyente al alcanzar un puntaje de cinco, en una escala donde cero es un avance nulo y cinco el máximo. Donde también destacó fue en No violencia (3.4), Sensibilización (3.3), Estudios de género (3.2) y Legislación (3.2).

De acuerdo con el reporte, que abarca del 2017 a 2021, nuestra universidad avanzó 71.4 por ciento en su proceso de institucionalización y 51.7 por ciento en la transversalización de sus políticas de género, lo cual indica un avance en vías de consolidación de su aplicación en la totalidad de su estructura orgánica.

El ONIGIES nace como una apuesta colectiva a favor de la construcción de espacios de conocimiento libres de sexismo, segregación, violencia, discriminación y cualquier otra forma de desigualdad basada en la condición de género de las personas que integran las comunidades académicas en México.

Actualmente está compuesta por 48 Instituciones de Educación Superior, de las cuales 30 son universidades públicas estatales, mientras que cinco son federales; también participan otras 12 IES (Centros CONACYT, privadas, IES locales) y un sistema nacional de tecnológicos con 254 planteles.
Gracias al apoyo de todas estas escuelas se cuenta con un banco de datos de 2 mil 544 registros, de los cuales se desprenden los resultados presentados.

--0--