México y Colombia brindan propuestas pedagógicas interculturales y antirracistas

Comunicado 010

05 de junio, 2024

•    Se ofrece diplomado para profesores de niveles básico y media superior latinoamericanos
•    Se impartirá en línea del 30 de agosto al 07 de diciembre, de manera gratuita
•    Las personas interesadas deberán registrarse del 10 al 14 de junio
•    Se trabajarán ocho sesiones con actividades asincrónicas y sincrónicas

La Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 092, Ajusco de la Ciudad de México, de la Secretaría de Educación Pública, y la Universidad del Cauca, Colombia ofrecerán el diplomado en línea Formación Docente en Pedagogías Antirracistas e Interculturales, para docentes y personas educadoras de nivel básico y media superior latinoamericana

El objetivo del diplomado, que se publicará el próximo 07 de junio, se impartirá sin costo alguno, y busca contribuir a la formación docente en educación básica y media superior con debates, estrategias y propuestas de pedagogías interculturales y antirracistas para una transformación de las prácticas y los procesos educativos en sus escuelas y comunidades.

Registro

Las personas interesadas en cursarlo deberán ingresar a la liga https://bit.ly/3RfDy6F del 10 al 14 de junio para llenar el cuestionario de registro, y exponer los motivos para tomar el Diplomado y sus experiencias con este tema.

El lunes 05 de agosto será publicada la lista de personas aceptadas en www.upn.mx y se les hará llegar, por correo electrónico, la confirmación y el procedimiento a seguir para su inscripción.

Quienes hayan recibido la confirmación, deberán inscribirse del 06 al 16 de agosto del 2024 y asistir a la sesión preparatoria el viernes 23 de agosto de este año, de 17:00 a 19:00 horas (México) y 18:00 a 20:00 horas (Colombia).

Imparten expertos en la materia

El diplomado se impartirá en línea del 30 de agosto al 07 de diciembre de 2024 por las y los investigadores, académicos y personas expertas en la materia de México y Colombia cada quince días, los días viernes, en horario de 17:00 a 19:00 horas (México) y 18:00 a 20:00 horas (Colombia).

El diplomado virtual con actividades sincrónicas y asincrónicas, comprende diez módulos que se brindarán en ocho sesiones, por lo que se requiere contar con disposición para atender los días viernes 30 de agosto del 2024 (Módulo 1), viernes 13 y 27 de septiembre del 2024 (Módulo 2 y Módulo 3), viernes 11 y 25 de octubre del 2024 (Módulo 4 y Módulo 5), viernes 8 y 22 de noviembre del 2024 (Módulo 6 y Módulo 7), y viernes 6 y sábado 7 diciembre del 2024 (Módulo 8, Módulo 9 y Módulo 10).

En las sesiones sincrónicas se abordarán temas como el de la construcción de la noción de raza y su impacto en los Estados nacionales y la educación en América Latina, recuperando diferentes perspectivas del pensamiento antirracista y los enfoques interculturales, el entrecruzamiento con otras formas de desigualdad a través del enfoque interseccional, procesos de formación, entre otros.

El Diplomado está registrado en el Catálogo de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM), México.

--0--