Se firma convenio de colaboración con el INAPAM

Comunicado 011

Junio 27, 2024

•    Con este instrumento se formaliza la Red de Formadores
de Profesionales con Perspectiva Gerontológica

Nuestra casa de estudios signó el “Convenio de Colaboración Interinstitucional en materia de Formación Profesional con Perspectiva Gerontológica” con el  Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) de la Secretaría de Bienestar, y la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco, A.C. (UVTCH), con el que se fijan las bases para generar un mecanismo de cooperación interinstitucional, que contribuya a la creación de estrategias y acciones para optimizar, brindar mayor cobertura y mejora continua a los temas relacionados con el envejecimiento y la vejez.

Rosa María Torres Hernández, rectora de la UPN, María Adriana Jiménez Romero, directora General de la UVTCH, y Jorge Alberto Valencia Sandoval, director de Administración y Finanzas, y encargado de la dirección General del INAPAM, se dieron cita en el mes de mayo en las instalaciones del este organismo gubernamental para firmar el convenio considerado pionero en su tipo, ya que representa el compromiso de las instituciones de educación superior en favor del bienestar de las personas adultas mayores.

Red de Formadores de Profesionales con Perspectiva Gerontológica

El instrumento, que cuenta con 18 cláusulas, establece por principio la formalización de la Red de Formadores de Profesionales con Perspectiva Gerontológica, conformada por las instituciones participantes para establecer un equipo de trabajo que desarrolle conjuntamente las acciones necesarias para promover y facilitar el intercambio de información entre ellas, asumiendo los compromisos y responsabilidades a partir de su admisión.

Este plan de trabajo se generará a partir de tres ejes de acción: capacitación, divulgación e investigación, que permitan a las partes incidir en la currícula de las universidades a efecto de enriquecer los planes de estudio y crear una nueva oferta educativa a través de la sensibilización de los académicos en vejez y envejecimiento.

Capacitación

De esta manera la UPN trabajará desde el campo de la educación en la formación e investigación para promover la integración de la perspectiva gerontológica.

Además, podrá organizar ciclos de conversatorios, encuentros, cursos de capacitación u otros análogos en materia de envejecimiento y vejez, así como ofrecer asesorías y colaboración en materia académica.
Nuestra universidad también se compromete a promover y facilitar el intercambio de información de relevancia académica, recomendaciones, estudios o determinaciones de cualquier organismo o autoridad nacional o internacional, que contribuya a la adopción de mejores prácticas y estándares en temas sobre envejecimiento y vejez, propiciando el impulso, generación y evolución permanente de criterios y estudios en la materia.

Al evento protocolario, también asistieron Guadalupe Olivier Téllez, secretaria Académica de esta casa de estudios y Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, secretaria Ejecutiva de la Red de Formadores de Profesionales con Perspectiva Gerontológica y Directora de Gerontología del INAPAM.

Estadística

En México, el proceso de envejecimiento poblacional ha ido en aumento en los últimos años, ya que, de acuerdo con los datos de los censos de población y vivienda del INEGI, las personas de 60 años y más pasaron de ser 9.1 por ciento de la población nacional en 2010 a 14.7 por ciento en 2023, mientras que la población de 0 a 14 años disminuyó de 29.3 por ciento en 2010 a 22.6 por ciento en 2023.