Skip to main content

Fortalecen déficit de especialistas en primera infancia y educación inicial

Acontecer 018

•    Se imparte el imparte el Diplomado en Formación de Formadores en Observación de Bebés e Infantes en Centros de 
Educación Inicial, en la Unidad 092, Ajusco

•    En la primera generación se inscribieron 
20 personas, distribuidas en tres 
grupos para trabajar en modalidad Seminario

•    Para la implementación del diplomado participaron
Maricruz Guzmán, directora de Unidades; Gerardo Ortiz Moncada, 
coordinador del Área Académica 3; y María Clotilde Juárez Hernández, 
coordinadora académica y docente facilitadora del curso

Ciudad de México a 20 de junio, 2023.- Con la finalidad atender el déficit de recursos humanos especializados en primera infancia y en educación inicial en esta casa de estudios, en la Unidad 092, Ajusco, se imparte el Diplomado en Formación de Formadores en Observación de Bebés e Infantes en Centros de Educación Inicial. El objetivo es sensibilizar y capacitar a quienes buscan fungir como personas docentes facilitadoras en la Licenciatura en Desarrollo Infantil Integral (LIDII). A través de la vivencia personal, la práctica, la metodología inductiva y el método de observación de bebés e infantes se busca atender las necesidades de crecimiento y desarrollo de este segmento de la población. 

La convocatoria para este programa está dirigida a la comunidad de las Unidades UPN de la Ciudad de México, profesores de tiempo completo y profesores de medio tiempo, con formación profesional, inicial o posgrado, en Educación Inicial, Educación Preescolar, Psicología, Psicología Educativa o Pedagogía. Se requiere tener experiencia docente en Educación Inicial o Educación Preescolar y en Educación Superior. Para esta ocasión se encuentra abierto a todo el personal que cuente con el perfil requerido y desee entrar. 

En la primera generación de este diplomado se inscribieron un total de 20 personas distribuidas en tres grupos pequeños para trabajar en modalidad Seminario. Para su implementación, participan los académicos Maricruz Guzmán, directora de Unidades; Gerardo Ortiz Moncada, coordinador del Área Académica 3; y María Clotilde Juárez Hernández, coordinadora académica y docente facilitadora del diplomado. Según la estructura del programa, cada participante realiza tres actividades de aprendizaje distintas en momentos y lugares diferentes. Es decir, no hay sesiones de cátedra tradicional; se trata de sesiones de seminario en las que una persona docente acompaña y funciona como facilitadora y supervisora del trabajo de las y los estudiantes. 

Por ello, las 192 horas que tiene de duración, ocurren en sitios como la sala de bebés/lactantes de un Centro de Atención Infantil; espacios donde quienes observan puedan hacer su registro de la observación; y por último en alguna de las tres sedes UPN: Unidad 092, Ajusco; Unidad 095, Azcapotzalco; y Unidad 099, Poniente. De acuerdo con las personas involucradas, uno de los principales beneficios de este proyecto es disminuir la ignorancia involuntaria, ampliamente generalizada entre la población, pero también en la mayoría de las y los educadores, quienes creen que menores de 3 años no saben, no entienden y no se dan cuenta. 

“Quienes no saben, no entienden y no se dan cuenta del sentido del lenguaje preverbal de niñas y niños pequeños son los adultos que los atienden, cuidan y educan. Por lo que, con la convicción de que no cualquier persona tiene la capacidad para atender las necesidades fundamentales de manera integral de niños menores de 3 años; de manera semejante, no cualquier docente puede formar a los agentes educativos de Educación Inicial sin comprender siquiera qué es un bebé, cuáles son sus necesidades y cómo se atienden, como tampoco entender las exigencias físicas, cognitivas y emocionales para todo agente educativo que atiende a personas en ese rango de edad”, expresa la doctora Clotilde Juárez.

Cabe destacar que cursar y acreditar este diplomado es requisito indispensable para poder fungir como persona docente facilitadora de la LIDII.

--O--