El 9 de abril la UPN abre registro para los aspirantes a la Licenciatura en Educación Indígena

• El programa escolarizado es atendido en la Unidad Ajusco Ciudad de México
• La Universidad Pedagógica Nacional es pionera en la formación de profesionales de la educación indígena
• La convocatoria se encuentra en www.upn.mx
• El registro de aspirantes se realizará en línea del 9 al 27 de abril
• Cinco sedes para realizar el examen de admisión

La convocatoria dirigida a los egresados de bachillerato o normal, interesados en cursar la Licenciatura en Educación Indígena que imparte la UPN en la Unidad Ajusco de la Ciudad de México, se encuentra publicada en la página www.upn.mx

El periodo de registro en línea será del 9 al 27 de abril, los requisitos de ingreso y el calendario de actividades se encuentran en la convocatoria que indican los pasos a seguir para realizar el proceso de admisión de una forma amigable.

El examen de admisión y la entrevista se pueden presentar en las Unidades Ajusco, Oaxaca; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tehuacán, Puebla, e Ixmiquilpan, Hidalgo.
En 1982 la UPN Ajusco abrió la Licenciatura en Educación Indígena (LEI) en sistema presencial, dirigida particularmente a la población indígena del país.

Cada año, la Unidad Ajusco recibe jóvenes de diferentes grupos étnicos de los estados de Oaxaca, México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Morelos, Michoacán, Chihuahua y Distrito Federal. La diversidad lingüística incluye el mixteco, náhuatl, triqui, mixe, chontal, ch’ol, raramuri, hñahñu, tseltal, chatino, mep’ha, zapoteco, chinanteco, mazahua, purepecha, tsotsil, totonaco, amuzgo, mazateco, tojolab’al y zoque.

También cuenta con estudiantes de otros estados, aunque en menor cantidad, y una minoría originaria de la Ciudad de México sin vínculo con alguna comunidad indígena, pero interesados en estudiar la LEI y con el compromiso de aprender alguna lengua indígena y desarrollar su trabajo en contextos indígenas.

La LEI es una de las primeras propuestas en la región latinoamericana para formar profesionales indígenas en el campo educativo.

A lo largo de su historia, la LEI ha replanteado los perfiles de ingreso y egreso de acuerdo con las nuevas características de la población que aspira a formarse como profesional especializado en el campo de la educación indígena.

El aspecto lingüístico es un elemento importante para ingresar al programa, sin embargo, el nuevo perfil de ingreso ya no lo establece como obligatorio para dar paso a estudiantes con orígenes indígenas pero que en el proceso de migración a la Ciudad de México y otras zonas urbanas han perdido el referente lingüístico, o en su caso son estudiantes no indígenas con interés en este campo de la educación.