El uso del lenguaje incluyente facilita el proceso cognitivo

• Conferencia virtual Leguaje e igualdad, de la filóloga Clara Stumm, de la Universidad de Bonn, Alemania
• Evento organizado por la UPN Unidad 161 Morelia, Michoacán

“El uso del lenguaje incluyente y no sexista no va a cambiar la sociedad de manera inmediata; sin embargo, es apropiada si queremos visibilizar a las mujeres y si deseamos combatir los estereotipos de género. Es, además “una manera fácil y poco costosa para sostener la igualdad entre los géneros en el día al día”, afirmó la filóloga románica Clara Stumm, de la Universidad de Bonn, en Alemania.

Durante la conferencia virtual Lenguaje e igualdad, Stumm mencionó que más allá de las posturas que se tengan del lenguaje incluyente y no sexista, existen estudios que prueban el impacto del sustantivo masculino genérico sobre la realidad cognitiva.

La alemana Clara Stumm destacó que “nuestro lenguaje, con las palabras y expresiones que utilizamos, puede reforzar o combatir los estereotipos de género, y es la decisión de cada hablante qué lenguaje quiere utilizar.

La ponente explicó que en dos estudios diferentes realizados en 2008 y en 2019 (Generically intended, but specifically interpreted: When beauticians, musicians and mechanics are all men, realizado por el académico Pascal Gygax, de la Université de Fribourg, en Suiza y otro realizado como su proyecto de doctorado con estudiantes franceses), se demostró que el género influencia la cognición y las formas masculinas se asocian más fácilmente con hombres que con mujeres.

“En las pruebas pusimos frases como ´Los enfermeros caminaban por la estación’ y tenían una segunda oración que complementaba a la primera, pero con una variación: ‘Como se esperaba buen tiempo, varias mujeres (varios hombres) no tenían chaqueta’.

“Después, el grupo de estudiantes debía indicar si la frase final correspondía con la primera, y la mayoría respondía que la variación con el género femenino era incorrecta. Esto refleja la influencia del género en el inconsciente, incluso tomando en cuenta que el estereotipo de la enfermería es que la practiquen mayoritariamente mujeres”, expuso Stumm.

En otra investigación de 2015, titulada ¡Yes I Can! Effects of Gender Fair Job Descriptions on Children's Perceptions of Job Status, Job Difficulty, and Vocational Self-Efficacy, de los investigadores Dries Vervecken, del Karel de Grote University College, en Bélgica, y Bettina Hannover, de la Freie Universität, de Berlín, Alemania, compararon el sustantivo masculino genérico con el desdoblamiento con infantes de primaria en Alemania y Bélgica.

A una mitad del grupo de estudiantes se les presentó una lista de profesiones típicamente masculinas, en su forma gramatical masculina (masculino genérico), y a la otra mitad el mismo listado, pero en su forma gramatical masculina y femenina (desdoblamiento).

Después les preguntaron si estaban seguros de que aprobarían la prueba de calificación requerida para hacer alguna de las profesiones listadas cuando fueran mayores, midiendo del uno al cinco la posibilidad de aprobar, donde uno era poco y cinco, mucho.

“El estudio demostró que los estudiantes se sienten más seguros de que van a aprobar la prueba si las profesiones fueron presentadas en las formas masculinas y femeninas. Los chicos, por su parte, se sienten todavía más seguros de sí mismos.

“Utilizado el desdoblamiento, los docentes pueden especialmente animar a sus alumnas a considerar profesiones más universitarias y opciones profesionales más diversas, en vez de limitar las perspectivas profesionales a edades tempranas utilizando el masculino genérico”.

La conferencia Lenguaje e igualdad fue organizada por el Centro de Redacción Académica de la Unidad 161 de Morelia de la Universidad Pedagógica Nacional, en Michoacán y se puede ver a través del https://www.facebook.com/UPN.MX/ y en https://www.youtube.com/watch?v=l-phNznMPSc&t=1438s