Pensar en Vicente Guerrero es reflexionar sobre la actualidad de su lucha y combatir injusticias e inequidades: Luciano Concheiro

• Se organizó el foro El legado del general Vicente Guerrero
presente en los pueblos de la montaña con el objetivo de
reconocer la importancia de su lucha y la de los pueblos
afrodescendientes en la historia nacional

• La UPN Unidad 124 Tlapa, Guerrero participó en el encuentro

• Esta Casa de estudios en colaboración con UnADM,
el Tecnológico Nacional de México y el INHERM prepararon un
video con representaciones y lecturas de fragmentos de El libro rojo

Ciudad de México a 17 de febrero.- En los pueblos del sur del país, Vicente Guerrero está vivo. Es un símbolo de la lucha de los pueblos originarios y un gurú espiritual que guía a los sabios de las localidades para resolver las problemáticas que los aquejan.

Esto es lo que el general Guerrero representa para toda una región del país, narró Pascuala Sánchez Hernández, docente de la Universidad Intercultural de Guerrero y originaria de la comunidad de Tototepec, municipio de Tlapa de Comonfort, de ese estado, durante el foro El legado del general Vicente Guerrero presente en los pueblos de la montaña, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior.

Durante la inauguración de este foro, el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, puntualizó que con las conmemoraciones del 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, se pretende reconocer la importancia de su lucha y la de los pueblos afrodescendientes en la historia nacional.

“Nuestro interés es para que el pueblo de pueblos, que es México, nos lleve a realizar acciones desde otra perspectiva histórica con sus raíces reales, marcadas por la diversidad, a partir de una lectura crítica de nuestro pasado que nos permita transformar la condición racista de las desigualdades sociales que persisten en la actualidad”, recalcó Concheiro Bórquez.

Hizo hincapié en el rol del general afrodescendiente, quien fue invisibilizado por los historiadores y blanqueado por “los constructores de ese estado-nación de los héroes de bronce en contra de los héroes culturales que han sido construidos desde lo nacional popular”.

Sostuvo que pensar en Vicente Guerrero es reflexionar sobre la actualidad de su lucha para combatir las injusticias e inequidades que existen en nuestro país, particularmente en relación con la diversidad que configuran nuestro México pluricultural y plurilingüe enfrentando a nuevas formas de colinealidad”.

Ante las y los asistentes a este foro como fueron las rectoras Rosa María Torres Hernández, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Lilian Kravzov Appel, de la Universidad Abierta y a Distancia (UnADM); Primitivo Manzano Moreno, de la Escuela Normal Regional de la Montaña; de María Luisa Santiago Jiménez, directora de la UPN Unidad 124 Tlapa, Guerrero e Iviza Esmeralda Muñoz Deloya, de la Universidad Intercultural de Guerrero, entre otras personas, la maestra Sánchez Hernández indicó que la leyenda del caudillo, que se transmite de manera oral por toda la región de la montaña, cuenta cómo los antepasados participaron en las batallas de independencia.

“En el rezo que hacen nuestros pueblos cuando hay algún problema, los sabios llaman al espíritu de Vicente Guerrero para que él los apoye a resolver los problemas.”.
“Nuestros abuelos decían que Guerrero era una persona de piel oscura y fue quien nos apoyó para logra nuestra libertad, aunque lo que él intentó hacer no se ha logrado porque todavía vivimos en esas condiciones en la actualidad”, comentó Sánchez Hernández.

Abel Jesús Barrera Hernández, profesor de la Unidad 124 de la UPN y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, durante si intervención explicó como el fuerte de Xonacatlán, principal bastión y símbolo de resistencia de los pueblos de la Montaña, ubicado en la región de Alcozauca, se convirtió en un centro ceremonial dedicado al militar mexicano, en el que los pobladores suben a honrarlo cada 17 de septiembre.

“Pare ellos es el emblema que identifica y moviliza a los pueblos de la Montaña. La gente de Xonacatlán y otras comunidades vecinas se organizan junto con los maestros, estudiantes y padres de familia, incluso el presidente municipal, para poder resaltar la figura histórica de Vicente Guerrero. Cabe subrayar que Alcozauca fue el primer municipio de oposición, ahí ganó el Partido Comunista Mexicano”.

Barrera Hernández comentó que el fuerte de Atlamajalcingo del Monte, conocido como el cerro de la Purísima, los lugareños suelen subir y gritar el nombre de Vicente Guerrero, “como si de un santo se tratara, el héroe que logró liberar a la montaña del yugo de la explotación”.

Otro ponente, Fidel Ricardo Cristono, docente de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, destacó la batalla que inició el 1 de marzo de 1817 y duró 30 días, la cual fue llamada el sitio de Xonacatlán, donde Guerrero enfrentó, a lo largo de un mes y sólo con 300 hombres, a un ejército realista conformado por dos mil soldados.

Explicó que de 1815 a 1817, Guerrero tuvo su cuartel general en la montaña de Xonacatlán y fue, justo en esa región, donde se pronunció la célebre frase “la patria es primero”, cundo el padre del General lo invitó a abandonar las armas.

Nuestra Casa de estudios con la UnADM, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto de Estudios Histórico de las Revoluciones de México (INEHRM) prepararon un video con fragmentos de El libro rojo, el cual se encuentra en el canal de Youtube de UPNAjusco, así como otras colaboraciones de que realizó la comunidad de la UPN sobre este caudillo con lecturas de libros, poemas, cartas e, incluso, con una danza.