Presentan directrices para erradicar el hostigamiento y acoso en las Instituciones de Educación Superior

• Se trata establecer rutas integrales de actuación en los casos de hostigamiento y acoso sexual y el uso de herramientas para que la igualdad de género sea una realidad para nuestras comunidades, señaló la Rectora Torres Hernández

Ciudad de México a 11 de marzo.- Con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en las Instituciones de Educación Superior (IES), la SEP, Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y ANUIES presentaron las Directrices para elaborar e implementar mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior.

El doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, subrayó que estas Directrices tienen como objeto aportar a las IES las pautas mínimas a considerar para la elaboración, implementación y fortalecimiento de los mecanismos para prevenir, atender, sancionar y dar seguimiento en materia de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, las cuales deberán guardar congruencia con la política institucional, protocolo de atención y/o código de conducta y ética de cada centro educativo, así como a los instrumentos normativos que operen en cada institución y la normativa nacional e internacional en la materia.

Concheiro Bórquez recalcó el trabajo realizado por la Pedagógica Nacional e hizo hincapié en la deuda histórica que tienen las IES hacia las mujeres.

“Hemos invisibilizado la violencia que se ejerce hacia ellas. Hemos permitido que se establezca una suerte de filtro cultural masculino en los procesos académicos, laborales, administrativos y de nombramientos de directivos y territorializamos nuestras escuelas con formas de relación patriarcales y machistas para imponer normas sexuales y de género que han derivado en una profunda violencia hacia estudiantes, maestras y trabajadoras administrativas”.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de nuestra Universidad, señaló que las directrices parten de reconocer la existencia de diversas violencias prácticas que afectan a la comunidad de las IES, de aquí que sea necesario el compromiso por atender y erradicar “esas formas atroces de comportamiento”.

“Se trata, además, de no crear el efecto de normalización de la violencia, del acoso y particularmente de aquellas violencias dirigidas hacia las mujeres en nuestras instituciones. Se trata de intervenir en todas y cada una de las IES para establecer rutas integrales de actuación en los casos de hostigamiento y acoso sexual y el uso de herramientas para que la igualdad de género sea una realidad para nuestras comunidades”.

Torres Hernández destacó la labor realizada para alcanzar estas directrices, pues “son el resultado de un trabajo interinstitucional a partir de una voluntad política en cumplimiento a la normatividad de la Subsecretaría de Educación Superior con el acompañamiento e iniciativas de Inmujeres, donde la UPN también contribuyó en el proceso”.

En el evento, trasmitido vía Internet, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, explicó que los lineamientos son un parteaguas no sólo para las IES, sino para los demás niveles, “pues lo que buscamos es que las directrices abarquen a las escuelas primarias, secundarias y preparatorias y así cubrir el sistema educativo nacional”.

Detalló que las directrices “son un sólido documento guía que se fundamenta en los principios de cultura de paz partiendo de que es fundamental entender que los problemas de la violencia y la desigualdad nunca deben ser considerados como temas individuales, son y deben ser de interés público para toda la sociedad”.

“Estas directrices brindan pautas para que los mismos centros educativos los articulen según sus necesidades y normatividad, ya que resulta inaceptable que continuemos sin dar una respuesta eficaz y contundente a las conductas violentas”.

Por su parte, Nadine Gasman Zylberman, presidenta de Inmujeres, destacó que, aunque casi se alcanzó la paridad de género en prácticamente todos los niveles educativos, todavía no se logra revertir las condiciones en las cuales las mujeres estudian y trabajan, pues, de acuerdo con la Encuesta de Violencia contra las Mujeres, del INEGI, seis de cada 10 féminas mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

“Este estudio nos dice que 45 por ciento de las encuestadas mayores de 15 años vivieron un incidente de violencia en el último año. Mientras que una de cada cuatro sufrió violencia en el ámbito escolar a lo largo de su vida, donde las agresiones físicas son las que se presentan con más frecuencia (17 por ciento) y, en casi la mitad de estos casos, las lesiones fueron provocadas por sus compañeros varones”.

Es por lo anterior que llamó a tener un fuerte compromiso por parte de las instituciones del Estado contra una cultura que perpetúa roles y estereotipos de género que reproducen la violencia y discriminación contra las mujeres y niñas.

“Contar con estas medidas manda un mensaje claro e inequívoco: no habrá más impunidad, que las universidades se toman enserio el problema y contarán con las medidas necesarias para combatirlo”, sentenció.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aplaudió la iniciativa y confió en que los estatutos marcarán la pauta para la creación de programas internos que concienticen y atiendan oportunamente y bajo los más altos estándares, los casos de acoso sexual y hostigamiento. “Confío que el modelo que hoy se presenta perfeccionen los sistemas de sanciones por las vías penal, administrativa y laboral según corresponda a las necesidades del caso”.

Se pueden consultar las normas en el portal web de la UPN a través del link https://bit.ly/3uXZW7F

---O---