Obtienen egresados de la UPN Premio Nacional Silvia Macotela 2020
• José Gpe. Vázquez Becerril obtuvo el
segundo lugar en categoría de tesis de licenciatura
• Daniela Cecile Mercado Tribut, mención honorífica
Ciudad de México a 5 de marzo.- José Guadalupe Vázquez Becerril y Daniela Cecile Mercado Tribut, egresados de la UPN, obtuvieron el segundo lugar y una mención honorífica, respectivamente, de la edición Premio Nacional Silvia Macotela 2020.
Con su trabajo de investigación titulado Estudio de los factores que fundamentan el sentido de pertenencia en alumnos de segundo y octavo semestre de la licenciatura de psicología educativa de la UPN Ajusco, Vázquez Becerril, egresado de la licenciatura en Psicología Educativo, obtuvo el segundo puesto en la categoría de tesis de licenciatura.
El proyecto, que obtuvo el apoyo unánime del Comité Científico de Jueces del Premio Nacional Silvia Macotela 2020 y de la Fundación Silvia Macotela, buscó indagar qué factores privilegiaban a las y los estudiantes para fundamentar su sentido de pertenencia; es decir, por qué se sienten ligados a la universidad: orgullo, el aspecto social o académico, las instalaciones, etc.
De acuerdo con Vázquez Becerril, “la intención era contrastar los posibles resultados de las y los estudiantes que prácticamente acababan de ingresar a la UPN, que son de primer año de licenciatura, contra lo que sentían quienes cursaban el octavo semestre”.
El texto se desprende de un trabajo más grande llamado La construcción de la identidad universitaria, el museo de la UPN como espacio de significación realizado en la universidad, a cargo de profesores del Área Académica 3: María del Carmen Acevedo Arcos, María Lorena Yoloxochitl Karla Quintino Salazar, Julia Salazar Sotelo y Amilcar Carpio Pérez.
Dicho trabajo abarcó a todas las licenciaturas presenciales y prácticamente encuestó a la mitad de la comunidad de la Unidad Ajusco, al aplicar cerca de dos mil 200 cuestionarios.
Vazquez Becerril señaló que “cada cuestionario tenía 80 resultados y para el análisis de mi tesis me tocó trabajar con cerca de 260 formularios”.
El ahora estudiante de la Maestría en Desarrollo Educativo, también en la UPN, comentó que la tesis tiene dos bloques principales; uno es la investigación estadística y otra es una construcción teórica sobre el sentido de pertenencia universitario.
Vázquez Becerril detalló que las y los estudiantes pueden encontrar una referencia teórica y les puede ayudar a, primero, la parte de los vínculos sociales, que es mucho de lo que se trabaja en psicología educativa; esto les ayudará a saber cómo se puede implementar una teoría que se ve en las clases en un trabajo investigativo.
“(En segundo lugar), en el bloque de la investigación estadística, las y los lectores pueden encontrar un ejemplo de cómo los ejercicios que se realizan en la materia de estadística y que, a veces nos cuesta tanto trabajo y nos martiriza durante las clases, se puede aplicar para un análisis de resultados y así legitimar o sustentar las conclusiones”.
De acuerdo con la tesis, las y los encuestados privilegian más los factores físicos; es decir, que se sientan a gusto y seguros, que las instalaciones estén acondicionadas y que le brinden un lugar idóneo para realizar sus actividades académicas, incluyendo las recreativas y deportivas, esto en comparación con otros factores, como podrían ser el académico y las relaciones sociales entre profesores y estudiantes.
Mención honorífica para Cecile Mercado Tribut
Por su parte, Daniela Cecile Mercado Tribut, obtuvo una mención honorífica en la categoría de tesis de licenciatura por su trabajo La formación profesional en música y el razonamiento analógico.
El proyecto aborda cómo, a través de ciertas herramientas musicales, como el solfeo, se puede ayudar a desarrollar el razonamiento analógico en las y los estudiantes.
“Básicamente, todo lo que tú vives y haces, por analogía, o metáfora, lo hace el razonamiento analógico; es decir, algo que ya viste puede ayudarte a entender algo que estás aprendiendo.
Para su tesis, Mercado Tribut tomó dos muestras, una de estudiantes de la Escuela Superior de Música y otra de jóvenes de la Licenciatura en Psicología Educativa de la UPN (primer, tercero y quinto semestre) con características muy similares entre sí.
El trabajo se basó en elTest de matrices progresivas de Raven, donde se muestra una serie de imágenes geométricas a la que le falta una pieza y quien responde la prueba elige la opción que cree correcta. Los primeros son muy sencillo, pero se tornan complejos conforme avanza el cuestionario.
Los resultados del estudio fueron contundentes: existe un desarrollo del razonamiento analógico mucho mayor en los estudiantes de música.
De acuerdo con la exalumna, su trabajo tiene un fuerte peso en toda la parte del desarrollo cognitivo, pues es muy valiosa la información que recopila.
“El saber que existe una relación entre la música y el razonamiento puede ayudar a los psicólogos educativos a crear herramientas para desarrollar esta habilidad”, explicó Mercado Tribut.
Destacó el exhaustivo trabajo realizado en el marco teórico, pues tiene muchos estudios que relacionan a la música con el desarrollo integral del ser humano, desde la parte motriz y creativa, hasta el trabajo con personas que sufrieron algún daño cerebral.
Detalló que “quizá a los profesores de música les pueda interesar este tipo de temáticas, pues ellos podrán entender cómo pueden aprovechar este arte para desarrollar diferentes tipos de habilidades, pues es algo que no sólo te ayuda en una materia, se puede aprovechar para tu vida cotidiana”.
El premio busca promover la calidad educativa en el país
El Premio Nacional Silvia Macotela a las mejores Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología Educativa se organiza de manera bianual por la Fundación Dra. Silvia Macotela A. C. que tiene como propósito fundamental promover el mejoramiento de la calidad de la educación en México.
Esta organización no lucrativa se constituyó con el fin de honrar y preservar la memoria de la distinguida académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, comprometida con la Psicología y, en particular, con el campo de la Psicología Educativa.
---O---