Publican resultados de la convocatoria Propuestas de Investigación Científica en el Ámbito Educativo con Perspectiva de Género

• SE APROBARON SIETE PROYECTOS DE ONCE QUE SE RECIBIERON

Ciudad de México a 23 de abril, 2021.- Nuestra Universidad dio a conocer los resultados de la convocatoria Propuestas de investigación científica en el ámbito educativo con perspectiva de género, elaboradas por docentes de las unidades UPN de todo el país.

Con el objetivo de promover y apoyar la investigación de este campo de conocimiento, que dé lugar a diagnósticos, investigaciones, proyectos de formación, intervención u otros estudios, que permitan el reconocimiento de la problemática y su atención dentro de la institución universitaria, la esta Casa de estudios lanzó en marzo pasado, en el marco de Día Internacional de la Mujer, la convocatoria que tuvo excelente respuesta por parte de las y los académicos que la conforman.

La temática, de acuerdo con el documento, estaba relacionada con estudios diagnósticos sobre acoso sexual y hostigamiento en las Unidades UPN; prevención, atención, investigación e intervención de la violencia de género en las Unidades UPN, y transversalización de la perspectiva de género en los procesos de formación en las Unidades de esta Institución.

El comité evaluador, integrado por pares académicos externos, seleccionó once propuestas que recibirán apoyo económico para continuar con sus trabajos y presentar resultados de investigación a finales de este año.

La Secretaría Académica detalló que, de las once propuestas, siete fueron aprobadas, y cuatro más están pendientes.
Las propuestas aprobadas son:

• Violencia digital por cuestión de género: Diagnóstico y estrategias de acción en la Universidad Pedagógica Nacional.
• Observatorio de Violencia de Género en las unidades de la UPN.
• Diseño de una política institucional de prevención de violencia de género en la Universidad Pedagógica Nacional.
• Estado del Arte en materiales con perspectiva de género (1990-2020): un asunto que atender.
• Diagnóstico de las prácticas e interacciones de acoso sexual y hostigamiento en cinco Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Una mirada al ámbito universitario como espacio de reconocimiento de violencia de género.
• Acoso sexual, hostigamiento y violencias en la Unidad UPN 162. Diagnóstico y exploración
• TICs contra el acoso y hostigamiento sexual.

Las propuestas pendientes son:

• Violencia en el ámbito familiar desde el contexto del confinamiento de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar.
• La transversalización de la perspectiva de género en los programas educativos de formación de docentes en servicio en el nivel básico que se ofertan en la Ciudad de México.
• Violencias contra mujeres trabajadoras académicas, administrativas y estudiantes de licenciatura de la Unidad UPN-095.
• Seminario internacional en línea Ellas tienen la Palabra: Filósofas y Pedagogas.

---O---