Aumentan competencias lingüísticas, pedagógicas y culturales en inglés y español profesores jamaicanos y mexicanos
• Concluye programa piloto en línea, en el que participaron
docentes de Jamaica en la enseñanza del español
• Participaron en la clausura Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior; Rosa María Torres Hernández, rectora de la UPN y Juan José González Mijares, embajador de México en Jamaica, entre otras personalidades
Ciudad de México a 3 de septiembre, 2021.- Concluye programa piloto en línea de enseñanza del español a 150 docentes jamaicanos por parte de once maestros normalistas de nuestro país, en el que nuestra universidad coordinó y realizó el diseño curricular de materiales, elaboró instrumentos de evaluación, preparó y administró la plataforma en línea.
Luego de cuatro semanas de trabajos en línea, las y los profesores jamaicanos aumentaron las competencias lingüísticas, pedagógicas y culturales en español, mientras que los mexicanos lo hicieron en el idioma inglés fortaleciendo así sus habilidades didácticas con el programa piloto apoyo a la enseñanza del español en Jamaica y de fortalecimiento de habilidades didácticas en México.
En la ceremonia de clausura, Rosa María Torres Hernández, rectora de esta Casa de estudios, dio a conocer los resultados obtenidos en una encuesta aplicada a ochenta profesoras y profesores participantes del país caribeño en la que señaló que cerca de 90 por ciento de los participantes reportaron que el contenido era muy relevante y se sintieron motivados de aprender; también reportaron estar más preparados para enseñar la lengua.
En cuanto a la competencia en el español, “un análisis comparativo del diagnóstico aplicado antes de la formación y la encuesta aplicada al final, indica una mejoría clara en las habilidades de la escucha, habla, lectura y escritura como una mejoría sustantiva”, afirmó.
Finalmente, felicitó el esfuerzo de todos los colaboradores en el proyecto; destacó que el éxito del programa y las buenas relaciones internacionales se crean a partir del trabajo en equipo.
En ese sentido, “hacemos votos para que este proyecto represente el primer paso de muchos que podremos dar y ver no solamente fortalecida la enseñanza del español en los profesores de Jamaica por parte de los tutores de las normales, o de inglés y metodología por parte de los de Jamaica, sino que también se puedan establecer proyectos acordes con una lógica de cooperación sur-sur, en los que mediante la educación, el magisterio de ambos países y por consiguiente la niñez de nuestros países fortalezcan los lazos de amistad y valoración de nuestras lenguas y de nuestra cultura”, destacó Torres Hernández.
Por su parte, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, señaló que este programa piloto además de enseñanza de la lengua fue un programa “de hermanamiento entre instituciones formadoras de docentes en Jamaica y en México”.
Ejercicio solidario
“El intercambio en el que participaron en esta primera edición normalistas de diversas entidades de México y docentes jamaicanos, agregó, representa un ejercicio solidario que contribuye al desarrollo de habilidades y actualización en nuestras maestras y maestros mexicanos y jamaicanos que imparten unos en idioma inglés como lengua materna, y los otros que se forman como docentes jamaicanos en la enseñanza del español como lengua extranjera han fortalecido la decisión de Jamaica de impartir esta lengua entre sus estudiantes.
“Este innovador modelo de cooperación y reciprocidad, acompañan el acercamiento de nuestros países, pero de manera muy destacable hace tangible un diálogo intercultural desde el reconocimiento de nuestra diversidad cultural y también de nuestra cercanía como países caribeños”, indicó.
Este programa, continuó, seguramente se consolidará como un mecanismo de largo alcance entre ambas naciones, pero también servirá de base para construir y fortalecer relaciones de colaboración recíproca y constructiva con un fuerte sentido de transformación local, regional e internacional hacia el buen vivir, a partir de una agenda que prioriza las relaciones con América Latina y el Caribe”
Finalmente, Juan José González Mijares, embajador de México en Jamaica, afirmó que el programa ha sido una fuente de experiencias y descubrimientos interesantes para los maestros de ambos países, con enorme potencial para el futuro de la enseñanza del español como segunda lengua no solo en Jamaica sino en todo el Caribe anglófono.
Al evento, que se compartió de manera virtual, también asistieron la Ministra de Educación, Juventud e Información de Jamaica, Fayval Williams; el rector del Shortwood Teacher's College, George Dawkins; Country Head Americas de la Universidad de Cambridge, Claudia Nieto; maestros normalistas de México y Jamaica, y se dio lectura de las palabras del Director General de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos.