En cuatro años, Vasconcelos construyó cimientos y rieles por los que aún transita el sistema educativo nacional

• A 100 años de la Revolución, y en buena medida gracias a la SEP,
la fisonomía de México es completamente distinta

• Hoy, la misión de la dependencia es acercarse a las comunidades y trabajar para la educación de los pueblos

Ciudad de México a 08 de octubre, 2021.- Conmemorar los cien años de la fundación de la SEP es traer a nuestros días y al contexto en el que vivimos la pregunta sobre el sentido de la educación, el papel que juega en la sociedad y las transformaciones que ha sufrido.

El proyecto de la SEP fue titánico, y estuvo en manos de José Vasconcelos, uno de los intelectuales más importantes de la Revolución Mexicana. Para él, la educación debía ser integral, que combinara las ciencias y las humanidades; las vinculaba con el trabajo, la cultura y el deporte y con la afirmación de una nueva identidad nacional que integraba las raíces de las culturas prehispánicas, el pasado virreinal y lo mejor del México independiente; iba desde la educación indígena, la alfabetización, las escuelas agrícolas, las bibliotecas, las artes y hasta la formación universitaria.

En la mesa inaugural del ciclo titulada José Vasconcelos y el proyecto de nación, organizado por la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, se expuso que José Vasconcelos es uno de los intelectuales más importantes de la Revolución y de México del Siglo XX. Un hombre complejo, contradictorio y polémico, difícil de encasillar en sus distintas etapas y su rica biografía. Vasconcelos, en cuatro años, construyó los cimientos y puso los rieles por los que ha transitado el sistema educativo nacional hasta hoy día.

La misión de la SEP es acercarse a las comunidades

“Hoy, la misión de la SEP es acercarse a las comunidades y trabajar para la educación de los pueblos, para que se haga efectivo el derecho humano a la educación en todos los rincones del país”, aseguró el doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior.

La doctora Josefina Zorayda Vázquez, del Colegio de México y formadora de muchas generaciones de historiadores, destacó que seguramente hubo primero un Estado antes que una nación, pues no era un solo México, sino que: “había muchos Méxicos, diversos por las regiones, por los aislamientos, por las bases de pueblos originales que no hablan la misma lengua, y que, para la creación de una nación era necesario generar una educación uniforme, que fuera la misma en todas partes, una labor bastante difícil, de todo el siglo”.

“El Vasconcelos de: “vamos a crear una nueva cultura mexicana”, me conmueve mucho, y yo creo que el lograr crear la secretaría de educación fue el final de todo un intento que se tenía desde finales de la monarquía española”, puntualizó.

La universidad en favor del pueblo
“Yo soy en estos instantes, más que un nuevo rector que sucede a los anteriores, un delegado de la Revolución que no vine a buscar refugio para meditar en el ambiente tranquilo de las aulas sino a invitarlos a que salgan a la lucha, que compartan con nosotros las responsabilidades y los esfuerzos. Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la universidad que trabaje por el pueblo”, afirmó José Vasconcelos en 1921, cuando llevaba varios meses como rector de la Universidad Nacional de México.

Ante esto, los ponentes aseveraron que la SEP tiene la responsabilidad -pensada desde Vasconcelos, pero más vigente que nunca-, de reconocer a las maestras y maestros como profesionales de la docencia, intelectuales que convocan el saber e interlocutores de diversas generaciones de personas.

Transformación
Por su parte, el doctor Ávila Espinosa del INEHRM, argumentó que, “a 100 años de la Revolución, y en buena medida gracias a la SEP, la fisonomía de México es completamente distinta, somos un país urbano, alfabetizado. Un país con un mayor nivel de escolaridad y mucho más diverso, que ha podido crecer e incorporarse a sus distintos componentes étnicos, culturales y religiosos”.

Asimismo, afirmó que, hasta estos tiempos, el sistema educativo continúa avanzando con el mismo paradigma creado por Vasconcelos, ayudado por miles de entusiastas colaboradores, hombres y mujeres de diversas ideologías, que se contagiaron de su entusiasmo, “ese es el Vasconcelos que más huella ha dejado en la historia nacional”.

Como parte de las conclusiones, los participantes expresaron que, en estos tiempos de cambios, impuestos por circunstancias como la pandemia, José Vasconcelos representa la posibilidad de interrogar el presente, desde la experiencia de un hombre de una generación que vivió las grandes transformaciones de su época, pero que hoy siguen interpelando al país.

José Vasconcelos y el proyecto de nación, fue la primera mesa del ciclo A 100 años de la fundación de la SEP, realizada en el Colegio Nacional, en la que participaron Felipe Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Josefina Zorayda Vázquez Vera, investigadora del Colegio de México (Colmex); Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP. En la moderación del eventoestuvo Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Las siguientes mesas de este ciclo se llevarán a cabo todos los martes hasta el 2 de noviembre. Los siguientes temas son: La SEP. Las misiones culturales y la cruzada contra el analfabetismo. Libros, lectores y bibliotecas en el inicio de la SEP. El muralismo en la SEP y Maestras y maestros en el tiempo. Se pueden seguir a través de Facebook LIVE en https://wwwfacebook.com/SEPmx y en https://www.youtube.com/c/canalsep