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Ratifica PNPC a Maestría en Desarrollo Educativo de la UPN como Programa Consolidado

• El posgrado brinda una garantía de calidad
• Espacio idóneo para profesionalizar a los maestros
en su cada vez más compleja tarea

Ciudad de México a 28 de enero, 2022.- La Maestría en Desarrollo Educativo (MDE) de nuestra universidad aprobó nuevamente su pertenencia en el nivel Consolidado, del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) luego de su evaluación en la Convocatoria de Renovación 2021, en la modalidad escolarizada.

Este tipo de evaluaciones forman parte de la política pública de fomento a la formación e investigación, desde una perspectiva de pertinencia científica y social de los posgrados que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsan desde 1991.

Con esto, la maestría que imparte esta universidad cuenta con un aval externo que brinda a las personas interesadas en cursarla una garantía de calidad.

La MDE de esta casa de estudios tiene como propósito formar profesionales de alto nivel para desempeñarse en las variadas funciones educativas-docentes, pedagógicas, de gestión y administración, de planeación, de instrumentación y operación de políticas, requeridas en el Sistema Educativo Nacional, capaces de incidir en el desarrollo educativo, tanto en las instancias de gestión y planeación educativas nacionales o estatales, como en las prácticas docentes y pedagógicas.

Esta maestría, en articulación con el talento de sus investigadores, es un espacio idóneo para profesionalizar a las y los maestros en su cada vez más compleja tarea. En ese sentido, se inscribe en este contexto general y mantiene clara su incidencia social en sus campos de formación, en las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Intervención social

La trayectoria de trabajos que se generan en la MDE por parte de estudiantes y tutores ha mostrado una fuerte incidencia social y educativa, aún en aquellos que se concentran más en la investigación. La intervención o incidencia es una fuerte tradición de la UPN y en específico del programa. Las temáticas son diversas y altamente especializadas de la cultura y las humanidades, en específico en el campo de la educación vía el análisis, las prácticas y los discursos de los ámbitos culturales, pedagógicos, institucionales, tecnológicos, científicos y medioambientales que atiende.

En su mayoría, las personas que ingresan al programa, son actores del sistema educativo en los ámbitos de la educación formal y no formal. La experiencia previa que tienen en su campo de actuación les brinda pautas para definir los objetos de estudio. Conocen las situaciones, problemas, necesidades y, a partir de ello, orientan sus trabajos de indagación (intervención e investigación), en su mayoría, con referentes de estudio específicos.

Actualmente, este posgrado de la UPN, que cuenta con una planta docente de 87 profesores, tiene tres campos de formación:

• Cultura Pedagógica, Prácticas, Política educativa y Tecnologías
• Educación en Áreas de Conocimiento y Saberes Específicos
• Diversidad, Interculturalidad y Multiculturalidad

Impulsan nuevas formas de organización

Este tipo de dictámenes del PNPC son un reconocimiento a la retribución social que las instituciones realizan a la comunidad, en particular en el ámbito educativo. Su finalidad es impulsar nuevas formas de organización del posgrado para favorecer el desarrollo nacional en la sociedad del conocimiento e incrementar la capacidad de apropiación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación en los sectores de la sociedad.

Algunos beneficios de este programa, además del reconocimiento por su calidad académica por parte de la SEP y el CONACYT, son becas para estudiantes de tiempo completo que cursan los programas en la modalidad escolarizada.

Niveles del PNPC

Existen cuatro niveles en el PNPC: reciente creación, en desarrollo, consolidado y competencia internacional. En el nivel consolidado se encuentran los programas que tienen reconocimiento nacional derivado de su pertenencia científica y social, así como por su impacto en la formación de comunidades científicas y tecnológicas comprometidas con la sociedad, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad; además, deben contar con al menos tres generaciones de estudiantes egresados.

El proceso

Como parte del proceso de consolidación, la coordinación de la Maestría en Desarrollo Educativo, a cargo del doctor José Antonio Serrano Castañeda, formó un equipo de trabajo en el que participaron coordinadores de posgrado (2016-2019; 2019-2020), el responsable de la maestría en el periodo 2017-2019, personal de apoyo de la coordinación de posgrado y un académico con experiencia en evaluaciones previas. Se institucionalizaron actividades y se organizaron evidencias de la labor y producción académica de estudiantes y profesores. Entonces, se construyeron las evidencias que CONACYT requiere para integrar 44 carpetas de información; esto consistió en más de dos mil documentos, entre reportes, informes y más.

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