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Presentan en Conaces avances del documento sobre igualdad sustantiva, no discriminación y cero tolerancia a violencia en las IES

• La Rectora de la UPN informó que el proyecto, que inició en
julio de 2021, se espera quede listo para mayo de este año

• Propone ajustes sustanciales en tres niveles:
institucional, académico y de servicios

Ciudad de México a 25 de febrero, 2022.- Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de nuestra universidad, presentó el avance del documento base para el cumplimiento en materia de igualdad sustantiva, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en las Instituciones de Educación Superior (IES) que establece la Ley General de Educación Superior.

La Rectora explicó que el proyecto propone ajustes sustanciales en tres niveles:

El primero de ellos será a escala institucional, donde se plantean cambios culturales y normativos, la erradicación de la violencia por razones de género, y la puesta en marcha de mecanismos de prevención, atención y sanción contra este tipo de conductas.

A nivel académico se propone incorporar el Programa de Género de igualdad sustantiva en las IES, así como la generación de contenidos educativos e investigaciones multidisciplinarias.

Finalmente, en el rubro de la prestación del servicio se buscará crear las condiciones de seguridad necesarias para la movilidad y permanencia de mujeres en las instituciones de educación, así como la adecuación y medidas pertinentes en los espacios virtuales, físicos, instalaciones y medios de transporte para asegurar el cuidado de las mujeres.

El proyecto inició en julio de 2021 y está a cargo de un equipo de trabajo integrado por la Subsecretaría de Educación Superior, la UPN y la UNAM, y se espera que quede listo el 24 de mayo de este año.

La doctora Torres Hernández explicó que el documento surgió de la necesidad de elaborar una guía que sirva a las IES como referencia para dar cumplimiento a estos rubros, que se sustentan en el marco de la Ley General de Educación Superior (LGES).

Financiamiento

Durante la tercer sesión ordinaria del CONACES, en la orden del día del 22 de febrero también se abordó el modelo y política de financiamiento que garantice la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.

En este caso fue Javier Mendoza Rojas, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, quien presentó las circunstancias actuales de las IES, los escenarios deseables y la hoja de ruta para alcanzar las metas de la LGES en este rubro, que son:

Revalorizar y profesionalizar al personal académico; contar con una cobertura universal; transformar los modelos y contenidos educativos en pos de una excelencia educativa; mejorar la infraestructura; y garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior de todos los mexicanos.

Actualización de instrumentos jurídicos

Sandra Báez Millán, coordinadora de enlace de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Subsecretaría de Educación Superior, explicó que la Subsecretaría de Educación Superior, a través de sus unidades administrativas, revisó los instrumentos jurídicos vigentes que, al amparo de la LGES, requieren su actualización para lograr una armonización normativa derivada de la LGES, para así elaborar los proyectos de modificación de los acuerdos secretariales pertinentes, los cuales están en revisión por parte de la SEP para su pronta publicación.

Educación Superior

En la reunión también se habló sobre dos proyectos clave: el Programa Nacional de Educación Superior y el Programa de Ampliación de la Oferta de Educación Superior, los cuales aún están en proceso.

Al respecto, Héctor Ramírez de Razo, coordinador de Planeación, Evaluación y Estadística de la Secretaría de Educación Pública, sostuvo que dichos “programas darán una visión de largo plazo al desarrollo de la Educación Superior, articularán los proyectos estratégicos aprobados por el CONACES en su plan de trabajo para cumplir con el derecho humanos a la educación superior, y fortalecer la vinculación de las IES con las necesidades sociales y económicas en las diferentes regiones del país”.

Al hacer uso de la palabra, José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y coordinador de la comisión de trabajo sobre las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) o instancias equivalentes, presentó los avances en la instalación de dichas comisiones y el plan de trabajo para el primer semestre del año.

Finalmente, Rogelio Guillermo Garza Rivera, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que ya se tiene todo listo para crear la comisión de trabajo para formular una propuesta de política nacional para realizar las acciones necesarias para cumplir con el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

Esta tercera sesión ordinaria del CONACES contó con la presencia de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior y secretario Técnico del CONACES; Rafael Flores Mendoza, jefe de la oficina de la Secretaría de Educación Pública; y Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de la Ciudad de México.

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