Inicia el Diplomado Historia de la Educación en el marco del centenario de la SEP

• Se recibieron más de 400 solicitudes para el curso

• Tendrá una duración de 120 horas
y estará conformado por siete bloques temáticos

• El cuerpo docente que participa está formado por 25 académicas y
académicos de diferentes instituciones nacionales y extranjeras

Ciudad de México a 04 de marzo, 2022.- Dentro de las actividades planeadas para conmemorar el Centenario de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Pedagógica Nacional (UNP), en colaboración con dicha dependencia organizó el diplomado Historia de la educación, que inició este 4 de marzo y concluirá el 31 de octubre.

El curso, desarrollado por la Coordinación de Posgrado de la UPN, Unidad Ajusco, en la modalidad mixta, despertó un gran interés ya que se registraron 400 solicitudes para el proceso de selección, de las cuales se aceptaron 55 de personas mexicanas y extranjeras.

Durante la inauguración del diplomado este viernes, la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de la UPN, dijo que este curso se concibe como un espacio de aprendizaje, diálogo, intercambio y reflexión sobre el pasado y la trayectoria educativa de México y otros países latinoamericanos. “Un lugar de esperanza, pues ante la crisis sanitaria y de guerra que se está viviendo, los espacios y las acciones educativas dan un sentido diferente de la vida de los seres humanos”, puntualizó.

Los cuatro objetivos principales de esta oferta educativa son:

• Conocer el objeto, método y fuentes de la historia de la educación.
• Analizar la construcción histórica, cultural y política de los proyectos educativos impulsados durante los siglos XIX y XX.
• Estudiar algunos ejemplos de formación de profesores, espacio escolar y libros de texto.
• Discutir sobre los nuevos temas de la historia de la educación en otros países.

Temáticas

El diplomado tendrá una duración de 120 horas y estará conformado por siete bloques temáticos:
I. La historia de la educación: problemas, métodos y fuentes.
II. Educación prehispánica: pueblos mesoamericanos.
III. El mundo novohispano: el modelo europeo para la educación.
IV. La construcción de la nación: nuevos paradigmas para la educación, (1821-1876).
V. La modernización y el proyecto educativo del Porfiriato (1877-1911).
VI. La educación en el siglo XX: cambios y permanencias.
VII. Nuevos temas para la historia de la educación. La mirada internacional.

Docentes del diplomado

Un listado de 25 docentes, de instituciones nacionales y extranjeras, compone el cuerpo que participa en el diplomado. Por parte de la UPN se pueden mencionar a la doctora Rosalía Meníndez Martínez (coordinadora del diplomado), el doctor Juan Pablo Ortiz Dávila, el maestro Víctor Sánchez Chávez y la doctora Rosario Soto Lescale; de otras instituciones educativas del país están la doctora Ariadna Acevedo Rodrigo, del Departamento de Investigación Educativa, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la doctora Leticia Pérez Puente del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la doctora Anne Staples de El Colegio de México.

De instituciones extranjeras colaboran el doctor Paolo Bianchi de la Universidad de Turín, en Italia; la doctora Mariana Alcobre de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, en Buenos Aires, Argentina; el doctor Pablo Toro-Blanco, de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile, y el doctor Juan Carlos González Faraco, de la Universidad de Huelva, España, por mencionar algunas de las personalidades.