Elegirán representantes de estudiantes y académicos ante el Consejo Académico de UPN

• Se votará por siete consejeros; tres representantes de personal académico, dos de estudiantes de licenciatura, más dos de posgrado de todo el país

Ciudad de México a 28 de abril, 2022.- El Consejo Académico (CA) de esta casa de estudios inicia proceso de elección de representantes de estudiantes y académicos ante este máximo órgano colegiado de la institución, por lo que hace un llamado a toda la comunidad universitaria en el país a participar en dicho proceso.

Las personas consejeras ante el CA se renuevan cada dos años con la finalidad de dar pluralidad al organismo. En total se requieren para este periodo 2022-2024 de siete representantes: tres del personal académico, y cuatro de la comunidad estudiantil.

Del personal docente se elegirá un representante de las Unidades de la República Mexicana y dos de las Unidades de la Ciudad de México; por parte de la comunidad estudiantil se requieren dos representantes de licenciatura y dos de posgrado, uno de las Unidades de la Ciudad de México; otro de las Unidades de los estados del país, en ambas categorías, respectivamente.

Además, durante este periodo de elección se determinarán suplentes para cada Persona Consejera, con la finalidad de que no se interrumpa el ejercicio ni las actividades del puesto por temas de ausencia o deserción.

Este proceso de elección inició con la emisión de las convocatorias para cada representante, las cuales pueden consultarse en https://bit.ly/3x6Vsix

Proceso de elección

El Comité electoral de CA solicita a la comunidad docente la revisión y validación del padrón electoral universitario a partir de esta fecha y hasta el 6 de mayo en el micrositio https://bit.ly/3Op5Zf0. Mientras que a la comunidad estudiantil se le solicita su registro en el mismo sitio.

El padrón electoral universitario definitivo se publicará el 9 de mayo.

Por otra parte, en las convocatorias se establece que se contenderá por planillas, conformadas por la persona titular y suplente, y deberán registrarse del 25 de abril al 11 de mayo en el micrositio anteriormente señalado, el cual también se puede encontrar en la página oficial de la UPN: www.upn.mxx

La campaña electoral de cada plantilla empieza una vez que se le notificó su registro y vence el 25 de mayo.

La votación electrónica será el 27 de mayo. El sistema informático institucional realizará el cómputo de los votos, el cual será supervisado por personal experto en el área de informática de Instituciones de Educación Superior. Los resultados se presentarán a la Comisión Electoral del CA y a los miembros de las planillas, quienes estarán presentes de manera física o virtual durante la jornada. Los resultados finales se publicarán en la página oficial de las votaciones.

Participación estudiantil

La participación estudiantil en estos quehaceres de la universidad es positiva. Es fundamental recalcar que no existen restricciones en cuanto al tiempo que deben tener las personas estudiantes en la universidad para poder participar y tampoco hay limitación para quienes se encuentran en Unidades del interior de la República.

Facultades

El CA tiene la facultad de proponer y dictaminar: normas, políticas, planes y programas respecto al desarrollo académico e integral de la institución; sus funciones son de carácter nacional.

También se encarga de vigilar que el desarrollo de las actividades de la institución sea congruente con los objetivos y con las normas que la rigen; vela por el buen funcionamiento de la institución; dictamina los proyectos de planes y programas académicos que sean sometidos a su consideración por el Consejo Técnico; y emite opinión sobre el proyecto de presupuesto anual de la institución elaborado por la rectora, entre otras cosas.

El Consejo Académico puede integrar comisiones de entre sus miembros, así como nombrar asesores técnicos a personas ajenas a éste, para el estudio y dictamen de los asuntos de su competencia. La responsabilidad de las decisiones del Consejo Académico es solidariamente compartida por cada uno de sus miembros.

Las decisiones que se toman en este organismo son determinantes para la vida universitaria de esta casa de estudios. Involucrarse es una oportunidad para contribuir, escuchar y ser escuchados. De aquí la importancia de esta convocatoria plural y democrática de la UPN.

Las bases para la elección de personas consejeras indican que el proceso se llevará a cabo mediante el voto universal, libre, personal y secreto.

El CA se integra por las personas titulares de Rectoría y Secretaría Académica con las funciones de Presidencia y Secretaría de Consejo, respectivamente. Tres personas consejeras representantes de autoridades; una persona como representante de Investigación y otra de Docencia, más las personas consejeras que están por elegirse.

La difusión de este proceso se lleva a cabo a través de la página www.upn.mx y de las redes sociodigitales institucionales: https://www.facebook.com/UPN.MX https://www.instagram.com/upn.mx/ y https://twitter.com/UPN_MX

UPN

La Universidad Pedagógica Nacional se creó por decreto presidencial el 29 de agosto de 1978. Se distingue por su vocación social y su compromiso con la justicia, la igualdad y su especial consideración con los grupos de situación de discriminación o exclusión social.

Es una universidad altamente especializada en materia de investigación y formación de profesionales de la educación, además de apoyar en la nivelación y formación continua.

Está conformada por 70 Unidades y más de 200 subsedes en el país. La matrícula estudiantil a nivel nacional es de setenta mil seiscientos ochenta y cuatro estudiantes y la planta docente de cuatro mil noventa en todo el país

-o-