Concluye elección de personas consejeras ante Consejo Académico; se presenta el mayo número de planillas desde hace 20 años

• Se registraron 13 planillas de las Unidades de la República Mexicana
y ocho de las Unidades de la Ciudad de México
• Hasta entonces, el promedio había sido de entre dos y cuatro planillas postulantes

Ciudad de México a 31 de mayo, 2022.- Con un total de 3,226 votos vía electrónica, concluyó el proceso de elección de representantes de docentes y estudiantes, de licenciatura y posgrado, ante el Consejo Académico (CA) de esta universidad para el periodo 2022-2024.

Durante esta convocatoria, en la que participaron académicos, académicas y estudiantes, tanto de Unidades de la Ciudad de México como del interior de la República, se presentaron 21 planillas, lo que representa el mayor número de registros desde 2000-2002, cuando se postularon 17. Desde entonces, el promedio para cada periodo había sido de entre dos y cuatro planillas únicamente.

Amplia participación estudiantil

Este ejercicio democrático, que tiene como objetivo dar pluralidad al CA, máximo órgano colegiado de la institución y cuyas funciones son de carácter nacional, se llevó a cabo el 27 de mayo. De acuerdo con el conteo, el mayor número de votos lo obtuvieron las planillas postulantes para representantes de estudiantes de licenciatura de todo el país, con un total de 2,509. Mientras que las planillas participantes para obtener el puesto de representantes de personal académico tuvieron 594 votos y las planillas que se postularon para representantes de estudiantes de posgrado obtuvieron un total de 123 votos.

Representantes de Unidades de la República Mexicana

La planilla para representante de personal académico con más votos fue: Refundación, con Campos Perera Roberto como titular y Padilla Hernández María Dolores como suplente.

Para representantes de estudiantes de licenciatura se eligió a: Refundación, con Anaya Gaspar José Pablo como titular y García López Ana Luisa como suplente.

La planilla ganadora para representantes de estudiantes de posgrado fue: La Patria, con Macías Castañeda Laura Atzel como titular y Ramos Nava Javier como suplente.

Representantes de Unidades de la Ciudad de México

Para las Unidades de la Ciudad de México, la planilla que tuvo mayor voto para representantes de personal académico fue: Refundación, con Campiña Roldán Jesús Manuel como titular y Treviño Carrillo María del Carmen como suplente.

La planilla de estudiantes de licenciatura ganadora fue: Liberación y erradicación de la violencia de género, con Galicia Vega Marco Antonio como titular y Pérez Dolores Karla como suplente.

Y la planilla elegida para representantes de estudiantes de posgrado es: Estudiantes de posgrado por y para la expresión, con Ibáñez Aguilar Luis Alexis como titular y Arana Flores Mariana como suplente.

Planillas participantes

Para representantes de personal académico participaron también: Unidad en la diversidad. Mientras que, para representantes de estudiantes de licenciatura se postularon: Educación y transformación, upenianos por el cambio; Cambiando a la UPN; Nuevo comienzo; Empoderamiento estudiantil (E.E); Coalición estudiantil universitaria; Democracia para todos; y Consejo representante de la educación y el cambio CREC. Por último, para representantes de estudiantes de posgrado, se registraron dos más: Refundación y Valor y fuerza UPN.

Para representantes de personal académico, la otra planilla que se postuló fue: Unidad en la diversidad. Para ocupar un lugar como representantes de estudiantes de licenciatura, participaron también: Fuerza estudiantil para la transformación; Hio’oo y libertad; y Psico ardillas. Asimismo, para representantes de estudiantes de posgrado, participó también: Educación en y desde la diversidad.

Los puestos seleccionados se renovarán dentro de dos años. Sin embargo, es fundamental señalar la importancia que tiene la participación de toda la comunidad universitaria, no solo en el proceso de elección, sino también en el seguimiento de las funciones y actividades de los consejeros, así como en el quehacer del propio Consejo Académico.