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Presenta informe final Comisión electoral del CA sobre la elección de personas consejeras 2022-2024

Ciudad de México a 15 de junio, 2022.- La Comisión Electoral del Consejo Académico presentó el Informe Final sobre el proceso de elección de Personas Consejeras representantes de estudiantes de licenciatura, estudiantes de posgrado y personal académico, para el periodo 2022-2024, en la sesión 142 del lunes 13 de junio.

De forma específica y puntual, en el documento se explica los antecedentes de la elección, la emisión de las seis convocatorias para elegir a sus respectivos representantes de docentes y estudiantes; la estrategia de comunicación; la elaboración del padrón electoral; el registro de las planillas postulantes; los actos de campaña; las votaciones; los resultados; las apelaciones y las recomendaciones para la mejora de este ejercicio democrático.

Antecedentes

La Comisión Electoral (CE) del CA se creó el 10 de diciembre de 2021, integrada por los consejeros Ruth Angélica Briones Fragoso, como presidenta, y María del Pilar Míguez Fernández y Yuri Jiménez Nájera, como representantes de personal académico. Durante los meses de febrero y marzo, en los cuales se diseñaron distintos escenarios para realizar la votación, concluyeron la versión final de las convocatorias que fueron entregadas a la Dirección de Comunicación Social para su distribución en la página institucional de esta casa de estudios y las redes sociales de la universidad.

Posteriormente, ante las condiciones de las actividades académicas por el contexto de pandemia en los primeros meses de este año, y con la finalidad de garantizar el ejercicio de la democracia mediante el voto libre, secreto y directo, se optó por realizar el proceso electoral a través de la vía electrónica. Para ello, el Área de Informática diseñó una plataforma en la que se incluyeron pestañas como: ¿Qué es el Consejo Académico?, Normatividad, Convocatorias y Resultados, en las cuales, la comunidad estudiantil y académica tuvieron, y tienen, acceso a las distintas etapas del proceso.

Padrón electoral

Luego de la publicación de las convocatorias el 5 de abril en el portal institucional y la estrategia de comunicación para informar e invitar a la comunidad universitaria a participar en el ejercicio a través de las cuentas de Facebook, Instagram, twitter y correo, se elaboró el Padrón electoral.

De enero a marzo, las y los directores de Unidades UPN, la Coordinación de Unidades y la Secretaría Académica, en concordancia con el Área de Informática determinaron que un mecanismo que podía garantizar el voto secreto y directo era el correo electrónico, por lo que se recurrió a la fuente de datos que se generó para la elección de las Comisiones Organizadoras del Congreso Nacional Universitario CNU, elaborado en 2020, y que contenía entre sus datos, información amplia tanto en el registro de personal académico como de los correos electrónicos.

Estos datos se integraron para conformar el padrón preliminar de las Unidades de la República Mexicana, el cual se publicó el 6 de abril de 2022. Cabe señalar que en las unidades de Ciudad de México no fue necesario aplicar este mecanismo debido a que ya se contaba con los datos necesarios.

Dada la importancia del proceso, se solicitó a la comunidad universitaria la validación de la información personal publicada en dicho padrón. Para esto, se estableció un periodo de revisión del 6 de abril al 6 de mayo. No obstante, ante la baja respuesta -solo 198 personas entre personal académico y la comunidad estudiantil efectuaron el procedimiento-, la CE se perfiló por un procedimiento de validación diferenciado:

a) Unidades UPN de la Ciudad de México: los datos fueron validados por las y los directores de las Unidades y por los coordinadores de las Áreas Académicas; los datos de las áreas de Difusión y Extensión, Biblioteca y Apoyo Académico fueron autentificados por Secretaría Académica.
b) Unidades UPN del resto de la República: se utilizó el padrón original que envió la Dirección de Unidades, el cual se complementó con las observaciones realizadas por las Unidades de Sonora, Villahermosa, CDMX 095, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán, y con los correos electrónicos de la fuente de datos del CNU.
c) En ambos casos se retiró del padrón a las y los directores de las Unidades de la República, así como a las y los coordinadores de Áreas Académicas de la Unidad Ajusco.

Ambos documentos se publicaron como definitivos el 9 de mayo. A partir de ello, se recibieron cuatro casos no previstos que fueron atendidos e incorporados, quedando así un padrón integrado por 2 110 docentes y 51 460 estudiantes.

Registro de planillas y actos de campaña

El registro de planillas tuvo como fecha de cierre el 11 de mayo. Hasta ese día se postularon 25; de las cuales, 21 cubrieron con todos los requisitos establecidos, dos declinaron a seguir con el proceso y dos más se registraron con un solo nombre en todos los campos, por lo que fueron anuladas.

Para los actos de campaña, la CE junto con la Dirección de Comunicación Social abrieron un espacio equitativo para que en la cuenta de Facebook @UPN.MX pudieran difundir sus mensajes; 11 de las 21 planillas enviaron sus propuestas en formato de video o imagen. Durante este periodo, se recibieron un total de siete incidencias, las cuales fueron señaladas y atendidas por la CE, a través de escritos y llamamientos directos a las personas involucradas.

Votaciones

El 24 de mayo se mostró a la CE el funcionamiento del sistema de votación, mediante simulaciones del procedimiento, así como de distintos escenarios, donde se permitió observar que una misma persona no podría votar más de una vez. Además, se mostró a tres instituciones de educación superior que participarían con un especialista en informática para fungir como observadores durante la jornada electoral.

Un día previo a la votación, se publicó un banner en la página institucional que daba acceso directo al sistema para ejercer el voto y también se compartió en redes sociales con el enlace correspondiente para acceder al sitio del sufragio. Asimismo, aunque ya se contaba con la explicación del procedimiento en las convocatorias, la CE realizó y difundió por medio del correo electrónico institucional, un tutorial en formato PDF en el que se daba a conocer paso a paso el acceso al sistema de votación.

El 27 de mayo, los observadores mencionados se conectaron con el sistema, y en punto de las 10:00 horas comenzó la votación electrónica.

Incidencias

Como parte de las incidencias de la jornada se engloban tres grupos: CURP incorrecto, CURP no registrado y correo electrónico incorrecto. En el primer caso la CURP proporcionada como fuente de datos no fue corregida por la persona votante en el periodo establecido. En el segundo caso, la mayoría de las personas que solicitaron votar no enviaron o validaron su información durante el periodo de revisión, por lo que se encontraban fuera del padrón definitivo. En el último de los grupos, se identificó que los errores provenían de la fuente de datos validados por coordinadores de área, sin embargo, se corrigieron los correos de 12 casos para que el personal académico pudiera votar.

Resultados de la elección

Al dar a conocer los resultados de la elección el 27 de mayo por la noche a la CE y representantes de planillas, se otorgó la palabra a los tres observadores, quienes describieron como adecuado el comportamiento de las bases de datos y del sistema de votación. Además, no reportaron ninguna incidencia de tipo informática y confirmaron el inicio puntual a las 10:00 horas y de cierre a las 18:00 horas.

Posterior a este informe, se abrió la tabla de datos en la que se dieron a conocer los resultados y, de manera inmediata, se incorporaron para conocimiento de toda la comunidad en la plataforma creada para informar sobre el proceso a la comunidad. Así también, se publicó dicha tabla en la página institucional y a través las redes sociodigitales. De igual forma, la CE dio a conocer los resultados vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recomendaciones

En el informe se señalan algunas recomendaciones como la necesidad de generar una instancia institucional para el desarrollo de un sistema nacional de información que contenga los datos de la planta académica y estudiantil actualizada, la elaboración de directrices para la certificación de un sistema de votación y una instancia técnica que atienda futuras impugnaciones durante ejercicios de este tipo.

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