Desde España, organiza taller de intervención educativa con infantes de primaria indígena de Tijuana

Ciudad de México a 20 de junio, 2022.- Promover el sentido de identidad y rescatar las raíces de las niñas y los niños es fundamental para la educación; "es importante sentir conexión con nuestra cultura", asegura Fátima Pérez Gómez, estudiante de la UPN Unidad 022, Tijuana, Baja California, quien realiza un taller dirigido al alumnado de la primaria indígena 'Ve'e Tu'un Xavi'.

Pérez Gómez, estudiante de sexto semestre de la carrera de Intervención Educativa, coordina y dirige esa actividad desde España. Actualmente se encuentra de intercambio, cursando varias asignaturas en la Universitat Jaume I, en donde realiza prácticas en el Servicio de Actividades Socioculturales, específicamente en el Programa de Extensión Universitaria.

Derivado de esto y gracias a su visita a comunidades originarias de Castellón de la Plana, en el país europeo, Pérez Gómez afirma que su panorama se amplió en cuanto a la intervención educativa, sobre todo con respecto a lo que siempre quiso hacer por su entorno.

Rescate del patrimonio cultural

El objetivo de Pérez Gómez en México es rescatar precisamente el patrimonio cultural de las y los estudiantes, pues, asegura, muchos menores que llegan a esa urbe vienen de madres y padres indígenas que buscan una mejor vida y, algunas veces, con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Como consecuencia, estos alumnos y alumnas tienen pocas expectativas para continuar con sus estudios; la mayoría no terminan el bachillerato y no cuentan con elementos que les permitan fortalecer un mayor vínculo con sus raíces. “Muchas veces, tener orígenes indígenas es mal visto por la sociedad en general”.

Intercambio de saberes y cultura
La directora de esa escuela primaria en Baja California, la profesora Adela Sánchez Sánchez, consideró que este es un proyecto muy importante e interesante por el intercambio de saberes y de cultura.

Además, dijo que gracias a la tecnología no hay límites, ya que permite una interacción adecuada entre Tijuana y el país europeo.

Sánchez Sánchez comenta que las sesiones se llevan a cabo desde marzo con 13 niñas y 16 niños del grupo 6o B; posteriormente, se realizaron sesiones con otro grupo de 6o grado, con lo que se alcanzó un impacto en 73 alumnos y alumnas.

La profesora Sánchez Sánchez menciona que, con estas actividades, los padres de familia también se involucran de manera indirecta al apoyar a las y los estudiantes con insumos para llevar a cabo las dinámicas que se generan en el taller.

Revalorizar piezas de la cotidianeidad

Pérez Gómez menciona que uno de los ejercicios durante este taller fue hacer que las pequeñas y pequeños trajeran de casa algún objeto que les pareciera importante mostrar al resto de la clase. La finalidad es revalorizar piezas de uso cotidiano y que al momento de ser expuestos cobran un sentido. “Un niño llevó un utensilio para hacer tortillas de maíz, incluso llevó la masa y se puso a hacer tortillas. Otra niña llevó monedas que estuvieron en circulación o uso antes de la devaluación del peso mexicano de 1980. Cada estudiante mostró su conexión y el porqué de esta con su objeto. Fue una sesión muy bonita”.

A pesar de la distancia y las circunstancias, la respuesta del alumnado ha sido muy positiva. En ese sentido, Fátima asegura que fue muy gratificante ver la respuesta de las niñas y los niños en esta actividad que originalmente estaba pensada para personas adultas; dice sentirse emocionada de poder aportar a su comunidad un poco de lo que está aprendiendo en el extranjero. Además, la retroalimentación que recibe la motiva a seguir con su trabajo y a continuar con su búsqueda, pues considera que este es solo el comienzo de muchos otros proyectos que se pueden realizar.

Desde que ingresó a la UPN, Pérez Gómez, quien también es cantante, tuvo en mente realizar un intercambio con el propósito de aprender y enriquecerse mediante la convivencia y la observación de otras perspectivas y formas de ver la vida. Sin embargo, con la llegada de la pandemia tuvo que retrasar sus planes, al punto de pensar que no sería posible realizar su sueño. No obstante, gracias a su empeño y al apoyo de su familia y personas de su entorno, que incluso participó en una rifa, pudo lograr su objetivo.

Luego de esta experiencia, la estudiante de la UPN se encuentra feliz de saber que en poco tiempo podrá trabajar de forma presencial en esta y otras tareas. “Ya quiero regresar a México, quiero aportar muchas cosas más a mi comunidad”, puntualiza.