Publica UPN Datos Abiertos sobre actividades e información para la rendición de cuentas

• Se comparten seis apartados de diferentes áreas de la institución
• Cumplen con estas características: son gratuitos, nos discriminatorios, de libre uso,
legibles por máquinas, integrables, primarios, oportunos y permanentes

Ciudad de México a 28 de junio, 2022.- La Unidad de Transparencia de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desarrolló un Plan de Trabajo Institucional de Datos Abiertos con el que se obtuvieron seis rubros de información de diferentes áreas, mismos que pueden ser consultados, utilizados, reutilizados y distribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier lugar.

Los activos son: Convenios de movilidad, Movilidad estudiantil, Investigaciones 2021, Programas de servicio social 2021, Estudiantes en servicio social, y Tutorías. Estos pueden ser consultados en la página oficial de la universidad https://upn.mx/index.php/transparencia/datos-abiertos y en el portal https://datos.gob.mx/

Alguna información que se puede consultar es: instituciones con las que la UPN tiene convenios para la movilidad académica; acuerdos para la realización del servicio social; el nombre, áreas y líneas de aplicación y generación de conocimiento de investigaciones; así como el nombre de las personas asignadas para tutorías. Es importante señalar que toda esta información cuenta con una fuerte perspectiva en cuestión de la protección de datos personales.

El objetivo general de este plan es establecer acciones encaminadas a cumplir las metas señaladas en la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la Administración Pública Federal 2021-2024 (PTGAyDA), emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Para ello fue necesario: Impulsar el uso de Datos Abiertos e Implementar procesos de apertura de datos abiertos que sean de mayor interés o relevancia para la población, con la finalidad de contribuir al bienestar social.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia se debe entender a esta dinámica como una forma permanente de trabajo, donde es fundamental la colaboración de todas las áreas de la universidad, en su calidad de responsables de la información que generan en el cumplimiento de sus funciones. Transparentar datos para la comunidad es un beneficio para la institución y una forma de visibilizar el importante trabajo que realiza esta casa de estudios.

Los criterios para obtener y brindar esta información son:

-Los datos se obtendrán sin entregar a cambio contraprestación alguna.

-Serán accesibles y sin restricciones para los usuarios.

-Citarán la fuente de origen como único requerimiento para ser utilizados libremente.

-Deberán estar estructurados, total o parcialmente, para ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática.

-Deberán contener, en medida de lo posible, el tema que describen a detalle y con los metadatos necesarios; provendrán de la fuente de origen con el máximo nivel de desagregación posible.

-Serán actualizados periódicamente, conforme se generen.

-Se deberán conservar en el tiempo, para lo cual, las versiones históricas relevantes para uso público, se mantendrán disponibles a través de identificadores adecuados para tal efecto.

Para la realización de este plan, la Unidad de Transparencia llevó a cabo cinco etapas de ejecución: identificación de los conjuntos o bases de datos que genera o posee la institución; análisis de la información susceptible de publicación; priorización de los datos a publicar en formato abierto; documentación de los Datos Abiertos; estructuración, carga, y publicación de los conjuntos de Datos Abiertos. En la actual fase de promoción, se invita a todas las personas a consultar la información e involucrarse con esta actividad.

---0----