Ingresan más de 2,200 personas a seis de las licenciaturas UPN en las Unidades de la Ciudad de México

• Comienzan el ciclo escolar el próximo 8 de agosto
• En la Unidad Ajusco se aceptaron a 1 998 aspirantes
• Un total de 4 138 personas realizaron el examen de admisión

Ciudad de México a 04 de julio, 2022.- La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) publica los folios de las personas aspirantes aceptadas a ingresar a las licenciaturas en Administración Educativa, Educación Indígena, Pedagogía, Psicología Educativa, Sociología de la Educación y Educación e Innovación Pedagógica (esta última en modalidad en línea), que se imparten en las siete Unidades de la Ciudad de México.

Luego del examen de admisión efectuado el 11 de junio en línea en el que participaron 4, 138 aspirantes, el sábado dos de julio se dieron a conocer los folios de 1,577 personas aceptadas que empezarán sus estudios de nivel superior el próximo 8 de agosto; mientras que otras 716 personas más comenzarán sus clases el 19 de septiembre, todas ellas del programa académico de Educación e Innovación Pedagógica.

El examen constó de 120 preguntas de opción múltiple y estuvo orientado fundamentalmente a la identificación de algunas competencias cognitivas básicas necesarias para comenzar estudios en el campo de las ciencias de la educación; y se compuso de tres áreas: Socio-historia, matemáticas y español.

La licenciatura con mayor demanda es Pedagogía, le sigue Educación e Innovación Pedagógica y después Psicología Educativa

La matrícula con el mayor número de admisiones es Pedagogía con 747; seguida de Educación e Innovación Pedagógica con 716; después Psicología Educativa con 598; Administración Educativa con 152; Educación Indígena con 45 y Sociología de la Educación con 35 personas aspirantes aceptadas.

Las personas de nuevo ingreso de las licenciaturas de Administración Educativa, Educación Indígena, Pedagogía, Psicología Educativa y Sociología de la Educación deberán continuar con el proceso como se señala en el calendario publicado en la convocatoria; por lo que el siguiente paso es pagar la inscripción, del 4 al 12 de julio, la cantidad de $120.00 MN (ciento veinte pesos 00/100MN), mediante un formato que se puede descargar en http://licenciatura.upn.mx/

Las y los estudiantes de nuevo ingreso para la Licenciatura de Educación e Innovación Pedagógica deberán realizar el pago por concepto de inscripción del 15 al 26 de agosto, por la cantidad ya señalada y también descargan el formato de pago en el sitio indicado líneas arriba.

Antes de retirarse del banco es importante revisar que esté escrito correctamente: nombre completo, CURP, monto, clave de referencia y cadena de dependencia en el comprobante de pago bancario. En caso de error, solicitar inmediatamente la corrección. De lo contrario, ni el banco ni la universidad se harán responsables. Cualquier pago fuera de las fechas indicadas, tampoco será válido ni reembolsable.

Una vez efectuado el pago, del 16 al 26 de julio, es necesario ingresar a la página http://licenciatura.upn.mx/ y cargar los siguientes documentos:

• Identificación oficial con fotografía y firma (INE, pasaporte, credencial vigente de bachillerato, cartilla militar o licencia de manejo)
• Acta de nacimiento en formato PDF
• CURP actualizado (descarga de RENAPO)
• Certificado Oficial de Estudios de Bachillerato o equivalente, por ambos lados con promedio mínimo de 7.0 (siete) o Historial Académico Terminal y Constancia actualizada, original, con 100 por ciento de créditos, sello y firma de la institución de egreso y que la conclusión sea antes del 27 de julio de 2022.

Las personas que ingresan a la Licenciatura de Educación e Innovación Pedagógica deberán subir sus documentos, del 1 al 14 de septiembre de este año, en http://licenciatura.upn.mx/

Los documentos deben escanearse del original, estar en buen estado, ser legibles, estar completos (todas las hojas, por anverso y reverso, según sea el caso), sin cortes de imagen y encontrarse en el espacio correspondiente a la plataforma, de lo contrario se invalidará el registro.

Una vez validada la documentación por el Área de Servicios Escolares se llevará a cabo la inscripción del 25 al 27 de julio, la cual estará disponible únicamente para las personas seleccionadas y es intransferible a cualquier otra persona que no aparezca en el listado.

La inscripción para las personas que ingresaron a la Licenciatura de Educación e Innovación Pedagógica será el 14 y 15 de septiembre, en la misma plataforma. Para comenzar clases el 19 de septiembre.

No hay prórroga en trámites

Considerando los objetivos institucionales y la infraestructura disponible, la UPN determinará el turno que será asignado al momento de la inscripción. No se autorizarán cambios de turno. Además, es importante señalar que no existen prórrogas para realizar cada uno de los trámites y que los resultados publicados por esta casa de estudios son inapelables.

A lo largo de más de cuatro décadas de historia, la UPN ha colaborado en la formación de profesionales de la educación y ha sido el centro de origen de las discusiones y propuestas pedagógicas más importantes para el desarrollo e impulso de la enseñanza en México y América Latina. Una vez más, abre sus puertas a quienes seguramente sabrán aprovechar las oportunidades que la institución les brinda, hoy como estudiantes y mañana como profesionistas activos, empeñados en participar en la construcción de un México mejor con compromiso, responsabilidad, dedicación, espíritu crítico e inclusivo, a partir de una sólida formación académica.

La UPN les da la más cordial de las bienvenidas a la generación 2022-2026 a esta casa de estudios dedicada a: Educar para transformar.