Las universidades pedagógicas de América Latina deben asumir compromiso social

• La exclusión histórica de los grupos vulnerables como las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes, uno de los principales retos en la región

• “Los saberes construidos en nuestras universidades,
articulan diálogos interculturales”, rectora Rosa María Torres Hernández

Ciudad de México a 19 de julio, 2022.- Las universidades pedagógicas en América latina tienen un rol central y activo en el debate regional sobre el ámbito educativo, la formación de docentes y la política educativa. Además, están a la vanguardia del pensamiento pedagógico y son una directriz para orientar planes y programas de estudio. Estas instituciones deben asumir el compromiso de plantear y, en su caso, resolver problemas concretos de la sociedad y la naturaleza, asegura la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de esta universidad.

En el marco de la celebración del séptimo aniversario de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), de Ecuador, se llevó a cabo la charla Importancia e impacto de las universidades pedagógicas en América Latina, organizada por la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), donde la doctora Torres Hernández, secretaria técnica del organismo mencionó algunos valores de la educación de las pedagógicas; entre ellos, que están cerca de los sectores populares en desventaja, que reafirman el valor social de la educación y que construyen una cultura de igualdad de acceso al conocimiento donde el docente formador de las nuevas generaciones es fundamental.

Al señalar que estas instituciones están fortalecidas por su historia y son un referente significativo en los campos de la diversidad y en temas emergentes, explicó que uno de los principales retos y problemáticas en la región son la exclusión histórica de los grupos vulnerables como las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes, entre otros. Ante esto, afirma, las instituciones pedagógicas deben tener un impacto en la formulación de políticas educativas e impulsar un sistema integrado y articulado, con el uso de las herramientas necesarias, para fomentar espacios de aprendizajes colectivos, sin idiomas dominantes y barreras territoriales, en favor del bienestar de la población.

REDUCAR, conformada por seis universidades pedagógicas, tiene como objetivo fomentar la cooperación pedagógica, científica, académica, tecnológica y cultural para impulsar la formación de formadores en América Latina. En esa línea, la doctora Torres Hernández dijo que el trabajo en red de las universidades pedagógicas de la región posibilita la promoción de proyectos conjuntos ante organismos internacionales como UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Mercosur para la formación de educadores, desde la defensa de la universidad pública. “Los saberes construidos en nuestras universidades, articulan diálogos interculturales, fomentan el trabajo en red y cooperativo entre los miembros de nuestras instituciones educativas”.

Las universidades pedagógicas no solo forman profesionales de la educación y hacen investigación, sino que, a diferencia de otras instituciones de educación superior, llevan a cabo intervención educativa, lo que las ubica como puntal para hacer realidad el derecho a la educación y brindan la posibilidad de incidir, desde la educación en la transformación social, puntualizó.