Skip to main content

Inició semestre en UPN CDMX con la organización de la Semana de Bienvenida y entrega de agenda para estudiantes

• Se organizó del 1 al 5 de agosto con recorridos, actividades
artísticas y deportivas; así como pláticas por parte de
la Unidad de Igualdad de Género e Inclusión

• Se entregaron en las Unidades UPN CDDMX
agendas para las y los estudiantes

Ciudad de México a 24 de agosto, 2022.- Desde temprana hora, el bullicio de una multitud de jóvenes recorría la explanada de la Unidad Ajusco; grandes filas de estudiantes de nuevo ingreso, así como de jóvenes de otros semestres se formaron a la entrada de los auditorios Lauro Aguirre, A y B para asistir a la ceremonia de bienvenida a la universidad encabezada por la rectora Rosa María Torres Hernández, el 1 de agosto.

Así comenzó la Semana de bienvenida en nuestra universidad, organizada del 1 al 8 de agosto, que contempló recorridos, actividades artísticas y deportivas, y pláticas por parte de la Unidad de Igualdad de Género e Inclusión con lo que la nueva comunidad estudiantil conoció las instalaciones de esa Unidad y los diferentes servicios que ofrece esta institución.

Concurrida asistencia de estudiantes

En ese primer día se contó con una asistencia de más de 500 estudiantes; algunos de ellos estuvieron en el Auditorio Lauro Aguirre, y otros pudieron ver la inauguración a través de transmisiones en circuito cerrado en los auditorios A y B. La doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de la institución, dijo sentirse muy emocionada por comenzar un nuevo semestre con la presencia de todas y todos, luego de un periodo de ausentismo ocasionado por la pandemia de Covid-19. “Ustedes son el sentido del ser de esta universidad”, expresó.

“Ustedes han tenido que hacer un esfuerzo extraordinario, muchas veces personal y a contracorriente para concluir sus estudios, a distancia o de manera híbrida, e ingresar a esta universidad. Hay que dar un merecido reconocimiento a los académicos de nuestra institución; las y los docentes de la UPN se empeñaron, de manera ardua y laboriosa en la continuidad y atención para la formación de sus estudiantes; echaron mano de sus conocimientos y habilidades para enseñarles estrategias de enseñanza en los entornos virtuales; y se las ingeniaron para dar motivación en momentos de desesperanza”, aseveró.

Invitación a conservar una participación activa

Asimismo, invitó a la comunidad estudiantil a desarrollar una participación activa durante su trayectoria académica, pues a través de ella, expuso, podrán fortalecerse para fabricar consensos y establecer orientaciones y sentidos en sus acciones, en esta “nuestra nación tan dañada y nuestro continente tan desigual”.

También en el primer día, la Unidad de Igualdad de Género e Inclusión (UIGI) de la UPN, ofreció la plática Acciones para erradicar la violencia contra las mujeres. El objetivo fue intercambiar perspectivas y conocimientos con la comunidad con respecto a conceptos como el acoso sexual y el hostigamiento sexual.

La UPN, su primera opción

“Es muy interesante tener una semana de bienvenida, y que no sea solo visitar las instalaciones. Espero aprender muchas cosas nuevas en esta universidad”, señaló Alejandra Valdés, estudiante de nuevo ingreso de la licenciatura en Administración Educativa.

Estudiantes de nuevo ingreso que asistieron a este primer día, coincidieron en estar felices y satisfechos de formar parte de esta institución, la primera opción para muchos, y formar parte de su comunidad. Con respecto al regreso de las clases presenciales, Isis Yadira Villanueva Morales, estudiante de nuevo ingreso de la Licenciatura en Psicología Educativa, dijo: “Está súper porque es otro tipo de ambiente, más cercano y directo con nuestros compañeros. Fue mi primera opción y me quedé, así que espero que me vaya muy bien en los semestres que vienen. Estoy realmente muy contenta y me emociona mucho los servicios que ofrece como los intercambios académicos, espero tener la experiencia”.

Por su parte, Irám Jesé Reyes Gatica, también estudiante de Psicología Educativa, enunció: “la universidad me parece muy bonita, es muy muy grande; estoy muy emocionado y espero hacer muchos amigos, salir bien en las materias, que no se me dificulten tanto, terminar y hacer un posgrado, eso lo tengo bien claro. La impresión que me dieron las autoridades de la UPN y las personas que nos recibieron, es que son muy amistosas. Me llevo un bonito recuerdo de esta primea visita, es una institución maravillosa”.

Vianna Lucia Salgado Vieria de Psicología Educativa, primer semestre, dijo que le llamó la atención la información sobre la Unidad de Género “porque creo que lo del tema de violencia de género no hay en otra universidad que se lo tomen tan en serio, y creo que es muy bueno que lo tomen en cuenta, considerando los contextos y las recientes historias sobre la violencia que se tejen en otras universidades”.

Nicole Alfaro Díaz, de Psicología Educativa, primer semestre, coincidió en sentirse cómoda volviendo a las clases presenciales “se me hace más fácil de aprender, me gusta mucho porque es más visual, más interactivo, trabajar directamente con el profesor, la verdad estoy muy feliz. Se me hace muy padre las oportunidades que tenemos como estudiantes, me llamaron mucho la atención los idiomas y los talleres deportivos; serán cuatro años que van a ser muy emocionantes”.

Actividades en Unidades CDMX

Algunas de las actividades en dicha semana, fueron: visitas guiadas por las instalaciones; clases muestra de Yoga, Coro, Zumba, GAP-Pilates, Danza Contemporánea y Polinesia; exhibiciones de Taekwondo, club de patines, cine-debate, futbolito, conferencias; y café de preguntas, entre otros.

En la Unidad 095 Azcapotzalco, se presentaron dos clases muestra: GAP-Pilates y Danza Polinesia; mientras que en la Unidad 094 Centro, se realizaron dos clases muestra: Zumba y Danza Contemporánea; y en la Unidad 098 Oriente, hubo una exhibición de Taekwondo y una clase muestra de Coro.

“Como es mi último año en la universidad y estuve muy poco tiempo debido a la pandemia, quería aprovechar al máximo y creo que esta era una oportunidad. Felicito a las y los compañeros de nuevo ingreso por haberse quedado en esta universidad, que para mí ha sido muy hermoso y gratificante pertenecer a ella “.

Michelle Luna, estudiante de séptimo semestre de Pedagogía, participante en el programa de bienvenida; dio recorridos y acompañó a las y los estudiantes de nuevo ingreso para que conocieran los proyectos y beneficios que tienen como estudiantes de la UPN.

En el último día, las y los estudiantes participaron en el rally “En busca de la ardilla” que consistió en organizar equipos de seis personas para que descifraran pistas que tenían que ver con información acerca de diferentes áreas de la universidad. Entre los retos que se enfrentaron, estuvo un pequeño circuito en el área del Gimnasio, en el que tuvieron pruebas como saltar la cuerda y probar su puntería con una pelota. En el último paso de esta competencia, en el que participaron 85 personas, cada equipo eligió a una persona para caracterizarla de “ardilla”, de forma creativa y utilizando únicamente el material proporcionado por el CAE.

Las actividades culminaron el viernes 5 de agosto con una participación de más de 600 estudiantes a lo largo de toda la semana. Madres y padres de familia acudieron a la universidad para acompañar a sus hijas e hijos a conocer su nueva universidad. Con esto, la UPN inició un semestre totalmente presencial en el que se continuarán guardando medidas como el uso permanente del cubrebocas, la invitación al lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial.

La institución se mantendrá atenta a las indicaciones de las autoridades competentes adoptar las acciones pertinentes para salvaguardar el bienestar y la salud de toda la comunidad universitaria.

A la ceremonia asistieron la secretaria académica, Guadalupe Olivier Téllez; la directora de Unidades, Maricruz Guzmán Chinas; como representante de la Unidad de Igualdad de Género e Inclusión (UIGI), Sara Chávez Ruiz; y Mónica Palomares García por parte del titular de Servicios escolares; del consejero titular estudiantil, Marco Antonio Galicia Vega; y Luz María Ramírez Ábrego, del Centro de Atención a Estudiantes (CAE). Además, los directores de Unidades de la Ciudad de México: Vicente Paz Ruiz, de la 094 Centro; Margarita Berenice Gutiérrez Hernández, de la 095 Azcapotzalco; Miguel Ángel Olivo Pérez, de la 096 Norte; María de Lourdes Salazar Silva, de la 097 Sur; Leticia Gutiérrez Bravo de la 098 Oriente; y como representante de la dirección de la 099, Javier Mirando Bustamante.

La semana de bienvenida fue coordinada por el Centro de Atención a Estudiantes con el apoyo de las direcciones de Unidades, Planeación, Comunicación Social, Difusión y Extensión Universitaria, Biblioteca y Apoyo Académico, y el Área de Servicios Escolares.

Entrega de agendas

Así también, como parte de la bienvenida a la comunidad universitaria, la universidad diseñó una agenda realizada por el área de Comunicación Social y Planeación, en la cual se encuentra información de áreas y servicios de la universidad como: CAE, Biblioteca, CEAL, Intercambio Académico, Consejo Técnico, así como un directorio con el nombre de la persona responsable y el contacto de cada programa académico.

La agenda se entregó a las y los estudiantes de las siete Unidades UPN de la Ciudad de México del 15 al 20 de agosto.

Aquí algunas imágenes...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017