Analiza y procesa UPN denuncias de acoso en la Unidad 092, Ajusco

• Están en proceso cuatro casos vinculados con acoso sexual

Ciudad de México a 17 de noviembre, 2022.- La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) rechaza y actúa ante cualquier tipo de acción que vulnere la seguridad y tranquilidad de la comunidad universitaria. Por lo tanto, en todo momento, se procede con prontitud para la canalización de denuncias y atención de presuntas víctimas en casos de acoso sexual y hostigamiento sexual. En ese sentido, con respecto a hechos ocurridos en los últimos días, es urgente comunicar lo siguiente:

Esta casa de estudios analiza y procesa cuatro casos vinculados con acoso sexual suscitados dentro de las instalaciones de la Unidad 092, Ajusco. Estos cuentan con notificación oficial y serán resueltos en la próxima sesión ordinaria del martes 22 de noviembre, en apego a lo establecido en el Reglamento del Consejo Técnico y el Reglamento de Estudios de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional (REL), toda vez que los señalamientos y actos reportados por estudiantes, contravienen los principios de la institución y su política de cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual.

Es importante destacar que, una vez transitadas las fases del debido proceso para este tipo de acontecimientos, el Consejo Técnico (CT) de la UPN emitirá la resolución conducente con la aplicación de las sanciones que correspondan, contenidas en el Artículo 80 del REL.

Vista de Conavim y Fiscalía de la CDMX a UPN

Este miércoles 16 de noviembre, con la finalidad de brindar a la comunidad universitaria que así lo requiera orientación y acompañamiento sobre las posibles vías externas de actuación, estuvieron presentes en la Unidad 092, Ajusco, personas del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim): Anitzel Ramos Velázquez, coordinadora de la Unidad de Género; Tania Galicia Carmina, coordinadora de Representaciones Temporales; y Nayexi Rosario Sánchez Lepe, Persona Consejera.

Así también acudieron a brindar apoyo las siguientes personas de la Fiscalía de la Ciudad de México: Bárbara Ruíz, directora del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delito Sexual; Josefina Galindo, titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales; y Nancy Iniestra Morales, directora General de los Centros de Justicia para las Mujeres de la CDMX.

Cabe mencionar que el Convenio SEP-CONAVIM busca propiciar, promover y en su caso ejecutar acciones de prevención, estrategias de capacitación y acompañamiento para las alumnas, profesoras y personal administrativo de las Instituciones de Educación Superior, encaminadas a contribuir en la atención de la violencia de género que sufren las mujeres al interior de estas instituciones.

Cronología de las denuncias

De acuerdo con la información recabada, el martes 08 de noviembre se notificó un presunto acto de acoso dentro de la universidad. La persona afectada fue canalizada de forma inmediata con la Unidad de Igualdad de Género e Inclusión (UIGI) donde se realizó la primera relatoría de los hechos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha dado continuidad al proceso por motivos personales de quien denuncia.

El jueves 10 de noviembre se reportaron dos presuntos casos de acoso sexual en donde una integrante del personal académico, autoridades y personal de vigilancia intervinieron de inmediato. La UIGI brindó atención de primer contacto y dio seguimiento a la narración de los hechos. Con esta labor se logró identificar, por primera vez, físicamente al presunto responsable de los actos mencionados. A su vez, las denuncias fueron turnadas al CT.

Posteriormente, el 14 de noviembre, la UIGI turnó dos casos más al CT, que, en el marco del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, cualquier otra forma de violencia en razón de género y discriminación en la Universidad Pedagógica Nacional, convocó a la Comisión de Igualdad de Género del Consejo Técnico para analizar y atender inmediatamente todas las acusaciones registradas.

Por su parte, el CT emitió recomendaciones para implementar en el plantel, mismas que ya iniciaron su aplicación desde el pasado viernes 11 de noviembre, tales como el incremento de personal de vigilancia y mejora de la iluminación en espacios susceptibles.

La denuncia formal es la ruta principal mediante la cual la UPN posibilita su acción en materia de sanción. Por ello, se hace un llamado para que las presuntas víctimas formalicen ante la UIGI, cualquier evento que vulnere el acceso a una vida libre de violencia.

--O--