Celebran UPN y Cenart 20 años de formar profesionales con perspectiva de educación en las artes

• La línea de Educación Artística de la Maestría en Desarrollo
Educativo de esta universidad es referencia en la enseñanza de las artes y cuenta con acreditación en el Sistema Nacional de Posgrado

• Son diez generaciones graduadas en estos años

• Este programa educativo es de los pocos espacios académicos en donde conviven profesionales de diversas áreas vinculados con las artes

Ciudad de México a 25 de noviembre, 2022.- La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro Nacional de las Artes (CENART) celebran los primeros veinte años de la Línea de Educación Artística de la Maestría en Desarrollo Educativo de la UPN, un programa académico que operan de manera interinstitucional para formar profesionales con una perspectiva de educación en las artes.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, señaló que la línea en Educación Artística ha logrado conformarse como un proyecto de investigación y se ha constituido como referente en el ámbito de la educación artística y de enseñanza de las artes en el país, “a lo largo de estos años, hemos hecho camino para que esta línea se consolide, así con el esfuerzo de la planta docente, de la comunidad estudiantil, de las coordinaciones académicas y de los distintos espacios institucionales tanto del CENART como de la UPN se ha impulsado a cada una de las diez generaciones para formar profesionales con una perspectiva de la educación en las artes, pero también con un sentido de indagación e intervención comprometido, de alto rigor metodológico y conceptual”.

Investigación, análisis y actualización

En el Auditorio Lauro Aguirre de la Unidad 092, Ajusco, la Rectora aseguró que las y los docentes que intervienen en este programa se han dedicado a investigar, discutir y diseñar formas posibles de planteamiento metodológico para la formación artística, han creado marcos de discusión sobre el campo y han procurado la actualización constante en los debates que atraviesan, sostienen y diversifican las miradas por la educación artística en estos veinte años.

En ese sentido, el vínculo con el CENART ha posibilitado incorporar una visión interdisciplinaria de las artes y de las estrategias de trabajo para la formación de los propios maestrantes. “La línea de educación artística ha puesto en relieve a sujetos fundamentales de la metodología interdisciplinaria y horizontal, con un enfoque democrático y de experiencia del arte, que nos solo se expresó en la maestría sino en proyectos de educación a distancia, formas de trabajo de análisis crítico de lo que es la educación artística en México”.

Acreditación del Sistema Nacional de Posgrados

Agregó que la Línea en Educación Artística obtuvo la acreditación del entonces Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo de Ciencia y Tecnología en los años 2002, 2004 y 2008 de manera ininterrumpida, y ahora como parte del Sistema Nacional de Posgrados.

Por su parte, Ángeles Castro Gurría, directora de lo Académico de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, aseveró que para el CENART este programa ha concretado una de sus tareas formativas para contribuir a la educación nacional en un trabajo conjunto que se ha cristalizado en la formación de docentes de la educación básica y de otros niveles educativos, incluido el de la educación superior.

Alta eficiencia terminal

“La colaboración de la UPN y el CENART, en la que cada institución compromete sus especialidades distintivas ha hecho posible estructurar un sólido proyecto, firmemente sustentado con alta eficiencia terminal que tiene reconocimiento en la pertinencia e impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel en la productividad académica en colaboración con otros sectores de la sociedad”.

Informó que actualmente cursa la décimo primer generación de estudiantes, de las cuales se han contabilizado 120 alumnas y alumnos y, en los últimos años, se ha incrementado la eficiencia terminal en 95 por ciento.

Reconocimiento nacional e internacional

Rosalía Meníndez Martínez, coordinadora de Posgrado de la UPN, señaló que esta línea es la de más larga trayectoria dentro de la Maestría en Desarrollo Educativo, y “a 20 años, se convirtió en una línea propositiva, que tiene que ver con el arte, pero también con la educación y este trabajo es reconocido a nivel nacional y también internacional. Los productos que se han realizado son el reflejo de este crecimiento, de este trabajo y de lo que nuestros estudiantes realizan al concluir e insertarse en los diferentes espacios culturales”.

Finalmente, Norma Concepción Muñoz Sánchez, directora de Desarrollo Académico, del CENART, advirtió que este programa de posgrado se ha convertido en uno de los pocos espacios educativos en los que conviven artistas, pedagogos, y profesionales de diversas áreas interesados en los procesos educativos vinculados con las artes.

Continúan actividades de celebración

Como parte de las actividades por el 20 aniversario se organizaron los conversatorios Encuentro con las infancias. Vínculos y cruces entre la formación y la exploración artística, y De guionistas a docentes actores. Experiencias en el programa Aprende en Casa en el auditorio. Para el 1 de diciembre se tiene programadas otras actividades como son el recorrido Derivas: encontrarse en lo cotidiano. El conversatorio Aportaciones a la Educación Artística. Procesos de investigación educativa, Otras propuestas para la educación musical en contextos de educación básica, Trascendencia de la investigación, intervención y experiencias en educación artística; así como los talleres Arte, educación y perspectiva de género. Ideas para la reflexión, Juguemos con las historias, y el concierto Dúo Zavala-Becerril, todo lo anterior a desarrollarse en la Unidad 092, Ajusco de UPN.