Capacitan académicos de la UPN a docentes de educación básica de 17 países de América Latina y el Caribe

• Participan 24 docentes de cuatro áreas académicas
de la Unidad 092, Ajusco de esta casa de estudios

• Los contenidos están relacionados con planeación educativa,
diversos paradigmas educativos, gestión y administración
escolar, uso de tecnologías de la información en el aula,
así como desarrollo de habilidades socioemocionales

Ciudad de México a 29 de noviembre, 2022.- La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) colabora con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para la actualización de 34 profesores de escuelas de educación básica en 17 países de América Latina y el Caribe.

Este año, con el XVII curso de actualización para profesores Escuelas México, que inició el 28 de noviembre en la UPN, Unidad 092, Ajusco y concluye el 2 de diciembre, se beneficiarán 56 mil 890 estudiantes.

Proceso interactivo

“Se trata de abrir espacios de interacción que permitan a los docentes apropiarse de sus procesos de formación y dotarlos de sentido, por ello, es importante crear redes para asumir la formación como proceso interactivo y dinámico con el intercambio de experiencias y la apuesta en común de los conocimientos”, enfatizó Rosa María Torres Hernández, rectora de la UPN.

Recordó que en el curso colaboran 24 docentes de cuatro áreas académicas de esta casa se estudios, quienes abordarán contenidos relacionados con la planeación educativa, el diseño de las estrategias didácticas específicas, el estudio de los diversos paradigmas educativos, la gestión y la administración escolar, el uso de tecnologías de la información en el aula, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales.

“Con estos cursos, la Pedagógica Nacional refrenda su compromiso de colaboración con Amexcid y con los profesores de la región de América Latina y el Caribe que, como ya lo he dicho en otros espacios, es nuestra patria grande”, recalcó Torres Hernández.

Durante la inauguración del evento, la rectora de esta casa de estudios dio la bienvenida a docentes, talleristas y miembros del cuerpo diplomático que participaron en la ceremonia.

Agradeció a la Amexcid por permitir que esta casa de estudios se sume a en este proyecto, del cual forma parte desde 2014, y que apoya a la formación continua de profesores que trabajan en 153 escuelas de educación básica de países latinoamericanos que llevan el nombre de México.

Impulso a la educación de la niñez latinoamericana

Por su parte, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Amexcid, expresó que el programa Escuelas México es “un espacio muy valioso porque fomenta la colaboración académica de nuestros países, nos permite compartir y fortalecer actividades pedagógicas con el objetivo de impulsar la educación y el desarrollo de la niñez y juventud en toda la región Latinoamericana y del Caribe”.

Carrillo Cubillas recordó que para el gobierno de México el impulso de la educación es una misión prioritaria porque es uno de los pilares fundamentales que potencializan el desarrollo humano de nuestra región.

Finalmente, Emilio Mejía Mateos, coordinador Sectorial para el Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, aplaudió el esfuerzo realizado por los diferentes integrantes del proyecto y les hizo un llamado para aprovechar el evento como el “inicio para grandes procesos para recuperar a la educación como este gran esfuerzo transformador”.

Durante la inauguración del curso participaron Jimena Gómez Chávez, directora del Área de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Óscar Lorenzo Arnold, embajador de Belice; Ricardo Aguirre Olmos, jefe de Cancillería de la Embajada de Bolivia; Luis Erick Gudiel Pineda, consejero de la embajada de Guatemala; Rosa Delmy Cañas Zacarías, embajada del Salvador, y Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador de Nicaragua.

Programa Escuelas México

El programa Escuelas México inició en 1996 y capacita a docentes de nivel básico (primaria y secundaria) de América Latina y el Caribe que laboren en escuelas que lleven la palabra México en su nombre.

Los países miembros que participan son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.