Skip to main content

Trabajar con la academia y la investigación, una necesidad para crear políticas públicas frente al cambio climático

· Se realizó el tercer foro Contaminación atmosférica,
residuos y sostenibilidad, del ciclo La academia y el Senado
en acción contra el cambio climático, organizado
por el Senado de la República, la ANUIES y la UPN

Ciudad de México a 29 de noviembre, 2022.- Ante el panorama desolador de la sobreexplotación de bosques, el uso desmedido de agua y la sobredemanda de productos primarios –problemáticas que han socavado de manera importante nuestro entorno, provocando el cambio climático-, es necesario “voltear a ver a las culturas ancestrales”, aseguró la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, al dar la bienvenida al foro Contaminación atmosférica, residuos y sostenibilidad, realizado en el auditorio Lauro Aguirre de la Unidad 092, Ajusco.

En este tercer encuentro, que forma parte del ciclo La academia y el Senado en acción contra el cambio climático, y que fue organizado por el Senado de la República, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la UPN, participaron también el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez; el secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruíz Gutiérrez; y el experto en temas de cambio climático, Pedro Álvarez Icaza.

Durante la primera parte del evento, el subsecretario Luciano Concheiro dio por inaugurado el foro, afirmando que hay una necesidad de transformar las prácticas predatorias ambientales y de construir desde la perspectiva de comunidad. Desde la ciencia, la tecnología y la innovación, aseveró, debe impulsarse a los estudiantes para encontrar soluciones a dichos problemas. Asimismo, recordó que en enero de 2020 se celebró la primera reunión de la ANUIES sobre transición energética, en donde se destacaron diversas metas que México suscribió ante la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

La ciencia y la política pública

En la segunda parte del foro, se llevó a cabo la mesa de diálogo Políticas públicas e investigación, donde se plantearon tres ejes temáticos: Condiciones detonadoras de cambio o impacto ambiental; Realidades medioambientales; y Estrategias para el abordaje de problemáticas. Algunos de los puntos que se abordaron fueron: movilidad y transporte, gestión del agua y manejo de residuos en el área metropolitana, contaminación atmosférica y desabasto de agua, ordenamiento urbano, descentralización de actividades económicas, economía circular, sustentabilidad y sostenibilidad.

En la mesa estuvieron presentes los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué y César Cravioto Romero; la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nancy Merary Jiménez Martínez; la coordinadora de la Especialización en Economía Ambiental y Ecológica, de la UNAM, Karina Caballero Güendulain; y la directora de Fomento al Desarrollo Energético, Ana María Martínez Ramos. El diálogo fue moderado por la doctora Guadalupe Olivier Téllez, secretaria académica de la UPN.

Transporte público sustentable

En su intervención, la doctora Nancy Merary expresó que, si bien actualmente el uso de autos eléctricos no es posible para toda la población, los precios en un futuro podrían disminuyendo. Aseveró que, si bien estos son una opción, no son la solución, sino un transporte público sustentable, más accesible y de mejor calidad. Agregó que para el tránsito de este tipo de vehículos es fundamental la producción de energía de matrices renovables.

Para el senador César Cravioto, la actual crisis ambiental es responsabilidad de nosotros como humanidad, por lo que “es necesario modificar la actual forma de vida, basada en un consumo excesivo de recursos”. Con respecto al tema del desperdicio de comida, afirmó que se trata de un problema de logística en el que deben colaborar el gobierno y el sector privado.

La maestra Karina Caballero dijo que, las políticas públicas deben ser más directas para garantizar el derecho humano a la movilidad, con un desarrollo orientado al transporte, donde los complejos habitacionales de las urbes no queden en la periferia, con el objetivo de tener en un solo sitio la escuela, el trabajo y las actividades de recreación. Reiteró que es necesario generar incentivos económicos para el consumo de productos que no sean renovables, por lo que deben preverse mejores instrumentos. Al dar sus conclusiones, coincidió en que es primordial que exista un acompañamiento a las políticas públicas de parte del sector científico.

Por su parte, la doctora Ana María Martínez compartió que México contamina el 1 por ciento a nivel mundial en lo que a emisiones de carbono se refiere. Además, apuntó que quienes más resienten los efectos de la contaminación son la población que usa el transporte público o camina, en lugar de usar el automóvil. Y en contra parte, quienes más contaminación generan, son las personas que usan automóvil y que tienen mayor poder adquisitivo.

Economía circular

El senador Raúl Bolaños-Cacho, indicó que aún no es accesible una política de autos eléctricos para la población en general, debido al alto costo que representa. Por ello, aseguró espera que sean aprobadas las minutas correspondientes a la eliminación de plásticos de un solo uso a fin de transitar a una economía circular. Con respecto al uso de agua, dijo que se trata de un tema de conciencia y necesaria educación ambiental. Al dar sus conclusiones, el senador expresó que para generar un verdadero impacto e ir en buen camino en el tema del cambio climático, deben generarse soluciones en conjunto con la academia, el sector privado, la sociedad civil organizada y el sector público.

--O--

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017