"Hemos concebido a la naturaleza como un bien inagotable, inacabable y eterno"

Acontecer 003

• Afirmó María Clara Ibarra Losada, candidata a
doctora en Educación y Cultura Ambiental,
de la Universidad Surcolombiana
• Esta conferencia virtual fue organizada
por la Maestría en Desarrollo Educativo,
de la Unidad 092, Ajusco de esta universidad

Ciudad de México a 08 de febrero, 2023.- Los seres humanos hemos concebido a la naturaleza como un bien inagotable, inacabable y eterno. Al entenderlo de esta manera, se nos olvidó la fragilidad de la biosfera y que su deterioro, en algún momento, puede poner fin a esta gran nave que tenemos que es el planeta Tierra, así lo expuso María Clara Ibarra Losada, candidata a doctora en Educación y Cultura Ambiental, de la Universidad Surcolombiana.

Durante la conferencia Enfoques educativos para la construcción de una cultura ambiental, organizada por Línea en Educación Ambiental de la Maestría en Desarrollo Educativo, de la Unidad 092, Ajusco de esta universidad, en el marco del Día mundial de la Educación Ambiental, la maestra Ibarra Losada aseguró que “hemos mercantilizado todos los recursos de la naturaleza, haciendo un uso indiscriminado de los mismos… la hemos considerado una gran bodega”. En ese sentido, dijo que, de acuerdo con el investigador de la UNAM, el doctor Jean Carlo Delgado, en los últimos 50 años, los seres humanos hemos acelerado el desgaste del planeta, buscando saciar todas las necesidades que tenemos de alimentación, vivienda, combustible y otros elementos necesarios para nuestro diario vivir.

Señaló que es importante ver que el modelo económico que tenemos niega la naturaleza. Por ello, desde hace décadas, encontramos ciudades enfermas, que avanzan en la colonización y el deterioro de los ecosistemas. Ante esto, es importante ver a la Educación Ambiental en el contexto mundial de 1972 al 2014 para entenderla como un movimiento social que surgió como reacción al modelo económico que se implantaba en occidente después de la Segunda Guerra Mundial. Es entonces cuando se plantean las grandes contradicciones de la humanidad frente al avance de la técnica y de lo cultural. “Vemos un planeta con sistemas de producción insostenibles, ciudades insostenibles, y la equidad social, con todo tipo de problemáticas”, expresó.

Problemática ambiental

Anteriormente, no se hablaba del tema, no existían fundamentos ni teorías relacionadas. Es a partir de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano, en Estocolmo en 1972 que la Educación Ambiental se convierte en toda una corriente de pensamiento. No obstante, apuntó, es primordial decir que esta no surgió en instituciones o entidades gubernamentales, sino que, precisamente, se generó a partir de la inquietud de académicos, investigadores, biólogos, naturalistas y docentes que tenían una preocupación central: la problemática ambiental y el cómo hacer para que los seres humanos cambien sus comportamientos en cuanto a la dinámica de consumo.

Como parte de su exposición, la ponente, hizo alusión a la importancia de la integración de contenidos para el logro de la formación completa de las y los estudiantes, desde la escuela hacia la comunidad. Al finalizar, para hacer una reflexión, cuestionó “¿estamos dando la oportunidad a que nuestros niños puedan hacer una lectura del mundo y que lo conecten con la lectura de la palabra o simplemente imponemos la lectura de la palabra?”.