"La educación superior, en deuda con las personas con discapacidad": Torres Hernández

Acontecer 006

•    Educación Superior: discapacidad, experiencias y reflexiones. Hacia una transformación cultural incluyente en tiempos de pandemia, edición coordinada por CRAM, de ANUIES

•    Esta publicación se presentó en la Feria Internacional
del Libro del Palacio de Minería

•    El libro tendrá una edición en braille

Ciudad de México a 02 de marzo, 2023.- “Se debe reconocer que las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen una deuda histórica con las personas con discapacidad”, aseguró la presidenta del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rosa María Torres Hernández, durante la presentación del libro Educación Superior: discapacidad, experiencias y reflexiones. Hacia una transformación cultural incluyente en tiempos de pandemia, que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Torres Hernández, también rectora de la Universidad Pedagógica Nacional recalcó la importancia de la construcción de un sujeto político de la discapacidad y del cambio de cultura que debe haber en las IES. “Las personas con discapacidad no tienen garantizado el pleno uso de sus derechos humanos. Para el desarrollo de su vida independiente, en variadas ocasiones se les ha negado la oportunidad de cursar estudios superiores y permanecer en ellos… Falta camino por andar en rutas claras de acceso, permanencia, aprendizaje y participación de las personas con discapacidad en las Instituciones de Educación Superior”, puntualizó.

Posteriormente recordó que la UPN tiene acciones para las personas con discapacidad como fue la creación del Centro de formación para personas con discapacidad visual Quetzalcóatl; sin embargo, subrayó la necesidad de promover más actividades y políticas, que no operen de forma aislada.

Mil millones de personas con discapacidad

Durante la presentación de este libro, coordinado y promovido por CRAM de la ANUIES llevada a cabo el 27 de febrero, el subsecretario de Educación Superior, de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, puso en contexto la relevancia de esta publicación ya que señaló que “la tasa mundial de alfabetización en adultos con discapacidad es tan solo de tres por ciento, y apenas de uno por ciento para las mujeres con discapacidad… las mil millones de personas con discapacidad son definidas como una minoría, aunque representan alrededor de 15 por ciento de la población mundial. En México, el porcentaje de personas con discapacidad que no saben leer ni escribir es de 20 por ciento”, subrayó.

Concheiro Bórquez aseveró que la creación de este libro, que cuenta con la perspectiva de las personas con discapacidad, no solamente representa una ruptura a nivel epistémico, sino que nos plantea que “efectivamente está en esas experiencias, la posibilidad de adquirir otra cultura”.

Política pública

Por su parte, el doctor Luis Armando González Hernández, secretario general ejecutivo de la ANUIES, argumentó que, con respecto a la atención de las personas con discapacidad, “aún se habla de acciones aisladas que no responden a una planificación más general que pudiera efectivamente, señalarse como una política pública o institucional clara para respetar los derechos de las personas con discapacidad”.

Generar conocimiento desde las personas con discapacidad

En la presentación de la obra, el activista y representante de las Personas con Discapacidad, Enrique Vázquez Quiroz habló de la importancia de generar investigaciones y conocimiento desde la perspectiva de las personas con discapacidad, y no únicamente desde la visión hegemónica de quienes escriben textos o dictan las teorías, que en lo general, son personas que no cuentan con alguna discapacidad. En ese sentido, sentenció que es importante observar con ojos críticos este tipo de trabajos.

Al intervenir, la doctora Zardel Jacobo, representante del GT CRAM-ANUIES, y el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y expresidente del CRAM, remarcaron la necesidad de mejorar los trabajos en conjunto, tanto institucional como político, así como de reconocer el entorno poco seguro que se ha generado a las personas con discapacidad, “no son vulnerables, los hemos hecho vulnerables”, coincidieron.

La publicación Educación Superior: discapacidad, experiencias y reflexiones. Hacia una transformación cultural incluyente en tiempos de pandemia fue un; contó con la participación y análisis de personas con discapacidad, colocándoles como eje central en la perspectiva de los temas. Esta obra también se encuentra disponible físicamente en formato braille, y se proyecta ofrecerlo en otros formatos para que sea accesible para todas las personas.