Skip to main content

Publica UPN convocatoria para seis licenciaturas en Unidades CDMX

Acontecer 007

•    Las licenciaturas escolarizadas que se brindan son Administración Educativa, Educación Indígena, Pedagogía, Psicología Educativa, 
Sociología de la Educación

•    También se oferta la Licenciatura de Educación 
e Innovación Pedagógica, en línea

•    La convocatoria se encuentra a partir del 4 de marzo en www.upn.mx

Ciudad de México a 06 de marzo, 2023.- La Universidad Pedagógica Nacional publica la convocatoria para el ingreso a cinco licenciaturas escolarizadas como son: Administración Educativa, Pedagogía, Psicología Educativa, Sociología de la Educación, Educación Indígena; y en línea, Educación e Innovación Pedagógica, las cuales se pueden consultar en el sitio www.upn.mx

La mayoría de las licenciaturas se imparten en turno matutino y vespertino. La Licenciatura en Administración Educativa se brinda en las Unidades 092, Ajusco y 095, Azcapotzalco. Pedagogía, en las unidades 092, Ajusco; 095, Azcapotzalco; 094, Centro; 096, Norte y 098, Oriente. Psicología Educativa se ofrece en las unidades 092, Ajusco; 094, Centro; 095, Azcapotzalco y 096, Norte. Sociología de la Educación solo se brinda en la Unidad 092, Ajusco. Y la Educación e Innovación Pedagógica se imparte en la Unidad 092, Ajusco, pero es la única en modalidad en línea.

Requisitos generales de admisión

Para participar en esta convocatoria es necesario que las personas aspirantes interesadas hayan concluido el bachillerato o equivalente con promedio mínimo de siete. Quienes aún no cuenten con el certificado en la fecha de inscripción deberán entregar una constancia e historial, con sello y firma, expedida con fecha reciente, que acredite su promedio general y que la conclusión de sus estudios del nivel se cumpla antes del 26 de julio de 2023.

Cuatro fases de la convocatoria

Todas las personas aspirantes deberán seguir los siguientes pasos para iniciar este proceso. En primer lugar se deben prerregistrar sus datos personales en la plataforma licenciatura.upn.mx del 6 al 24 de marzo.

Al realizar el prerregistro, las personas que deseen ingresar a las licenciaturas de Administración Educativa, Pedagogía, Psicología Educativa, Sociología de la Educación podrán seguir con el segundo paso que es descargar e imprimir la Hoja de ayuda para pagar en efectivo, en el banco la cantidad de 250 pesos; este paso podrá efectuarse del 6 al 24 de marzo.

Como paso tres, las personas aspirantes deberán ingresar a la plataforma señalada para obtener una ficha de registro, este paso deberá efectuarse del 3 al 28 de abril. En esta etapa se deberá subir una fotografía e incluir otros datos de la persona aspirante como son dirección, teléfonos de contacto, estado civil entre otros. Una vez ingresado los datos que se solicitan, se generará la Ficha de registro, documento indispensable para presentar el Examen de admisión.

Examen en línea

Las instrucciones para realizar el examen de admisión se enviarán por correo a las personas aspirantes el 20 de mayo. EL cuarto paso es presentar el examen, el cual se llevará a cabo en línea el 10 de junio.

Debe considerarse que el promedio mínimo de bachillerato debe ser de 7 para poder presentar el examen de admisión. La UPN tampoco podrá inscribir a estudiantes que no presenten el certificado de estudios que acrediten la conclusión del ciclo de estudios anterior.

Estudiantes extranjeros

Las personas extranjeras que estén interesadas en cursar alguna de las licenciaturas, además de cubrir los requisitos señalados, deberán presentar una revalidación de estudios de bachillerato otorgado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP. El documento que acredite la estancia legal en el país. Y los documentos debidamente legalizados mediante la apostilla correspondiente en el certificado de estudios de bachillerato y en el acta de nacimiento.

Resultados

La publicación de resultados se encontrará a partir del 1 de julio en el sitio  www.upn.mx. Este aviso también se dará a conocer a través de las redes sociales oficiales de esta casa de estudios como son las cuentas de Facebook  https://www.facebook.com/UPN.MX, https://www.facebook.com/UPNCDMX, de Instagram  https://www.instagram.com/upn.mx/  y Twitter https://twitter.com/UPN_MX

Las inscripciones se realizarán del 24 al 26 de julio, hasta las 18:59 horas. El inicio de cursos del ciclo escolar 2023–2024 será el 7 de agosto de 2023.

Para la atención de cualquier duda, se debe enviar un electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  incluyendo en el mensaje: nombre completo, folio, y licenciatura y Unidad a la que se desea entrar.

Licenciatura en Educación Indígena

Las personas interesadas en cursar la Licenciatura en Educación Indígena deben pertenecer preferentemente a un pueblo indígena, ser hablante de una lengua nacional (indígena), expresar interés en aprender alguna, o ser una persona interesada en la educación indígena.

Este programa académico se imparte en la Unidad 092, Ajusco solo en turno matutino, el proceso de esta convocatoria es más ágil; las y los jóvenes interesados deberán registrar sus datos en la plataforma: licenciatura.upn.mx  y obtendrán la ficha para presentar el examen de admisión. Esto podrá efectuarse del 3 al 28 de abril, hasta las 18:59 horas.

Es importante señalar que dicha plataforma es  compatible con cualquier navegador y accesible desde cualquier dispositivo ya sea PC, laptop, tableta o teléfono celular.

Las y los jóvenes interesados deberán crear y activar una cuenta con los siguientes datos: nombre completo, un nombre de usuario, contraseña y una dirección de correo electrónico, la cual servirá de medio para realizar las distintas etapas del proceso. Una vez que se guarde y active el código se pedirán otros datos de la persona aspirante como CURP, RFC, sin homoclave, lugar de nacimiento, entre otros.

Posteriormente se generará la ficha de registro, la cual se deberá guardar y enviar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y ahí asignarán fecha para el examen de admisión.

Es importante que las y los jóvenes lleven la ficha de registro de manera física para que puedan  realizar su examen, ya sea el 19 ó 20 de mayo en la Unidad 092, Ajusco, ubicada en la carretera Picacho-Ajusco, número 24, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan. Posteriormente se llevará una entrevista con cada persona aspirante.

La publicación de resultados de resultados también será el 1 de julio en www.upn.mx.

Atención a dudas

En el caso de la Licenciatura en Educación Indígena, se pueden enviar las dudas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o marcar al teléfono 5556309700 extensión 1259, en un horario de atención de 8:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Notas importantes

Es relevante tener presente que no hay prórrogas en las fechas que se indican en los calendarios y que los resultados del proceso son inapelables. La Universidad Pedagógica Nacional no imparte ni recomienda curso alguno para presentar el examen de admisión, por lo que se invita a las personas aspirantes a no dejarse sorprender por instituciones o personas que supuestamente garantizan el ingreso a esta casa de estudios, al respecto, es importante saber que la convocatoria emitida por esta casa de estudios cuenta con una guía de estudios para aplicar el examen de admisión. Esta convocatoria es únicamente para las Unidades de Ciudad de México, en el caso de la Licenciatura en Educación Indígena, solo para la Unidad 092, Ajusco.

A lo largo de 45 años, la UPN ha colaborado en la formación de profesionales de la educación y ha sido el centro de origen de las discusiones y propuestas pedagógicas más importantes para el desarrollo e impulso de la enseñanza en México y América Latina. Con estos programas educativos, la institución continúa con su compromiso y fundamento: “Educar para transformar”. 

--O--

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017