Skip to main content

Ratifica UPN su pronunciamiento de Cero Tolerancia

Acontecer 008

•    Se actualiza el documento y se incluye en concepto de discriminación

•    Jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer en Unidades CDMX

Ciudad de México a 08 de marzo, 2023.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres, y con la finalidad de subrayar el compromiso como institución educativa al servicio de la sociedad, esta casa de estudios ratificó su pronunciamiento de CERO TOLERANCIA al hostigamiento sexual, acoso sexual, cualquier otra forma de violencia en razón de género y discriminación en la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se da seguimiento y actualización al pronunciamiento similar realizado por esta institución en 2020.

Por ejemplo, se incluye la cero tolerancia a la discriminación, término que se entiende como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

Así también, se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

Por otra parte, las conductas prohibidas en la institución que se añaden son: 
Enviar mensajes o publicar comentarios con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas, a través de plataformas institucionales, privadas, del celular, correos electrónicos o redes sociales; impedir el acceso a los servicios educativos por la orientación sexual, la identidad de género, el origen étnico, tener una discapacidad u otro motivo; hacer burlas, chistes, insultos y humillaciones por razones de orientación sexual, identidad de género, origen étnico, discapacidad u otro motivo que afecte la dignidad humana como derecho básico de toda persona; y hacer distinciones académicas y laborales que obstruyan el derecho al trabajo o a la educación por razones de orientación sexual, identidad de género, origen étnico, discapacidad u otro motivo.

El documento de dicho pronunciamiento, se puede obtener en la página oficial de la universidad en el siguiente link https://bit.ly/3JnUPqu

Perspectiva de género y enfoque de derechos humanos

Con la intención de reafirmar su responsabilidad contra las violencias, y el de promover la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, la UPN ejecuta y se compromete con las siguientes acciones: 
•    Difundir y dar seguimiento a la implementación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, Cualquier otra forma de Violencia en Razón de Género y Discriminación en la UPN.
•    Consolidar la Unidad de Igualdad de Género e Inclusión de la UPN.
•   Realizar acciones de sensibilización y capacitación en materia de igualdad de género, derechos humanos, erradicación de las violencias y la no discriminación para toda la comunidad universitaria.
•    Promover el uso del lenguaje incluyente y no sexista en las comunicaciones internas y externas de la universidad.
•   Fortalecer a las instancias que intervienen en el proceso de atención de denuncias en el marco del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, Cualquier otra forma de Violencia en Razón de Género y Discriminación de la UPN.
•    Elaborar y difundir estudios y diagnósticos en materia de igualdad sustantiva, no discriminación y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Con esto, la UPN reitera su compromiso con la transformación de la educación, garantizando espacios libres de violencias y discriminación.

Jornada 8M

Con la finalidad de reflexionar, dialogar, debatir y compartir experiencias acerca del sentido de la conmemoración del 8M, la Unidad de Igualdad de Género e Inclusión (UIGI) de la UPN, llevó a cabo una serie de actividades en las Unidades de esta universidad de la Ciudad de México.

Para promover espacios de encuentro con la comunidad estudiantil, académica y administrativa, la UIGI emitió la convocatoria Mujeres Resilientes, dirigida a estudiantes, trabajadoras, prestadoras de servicio social y prácticas profesionales, personal de limpieza y trabajadoras por honorarios, con el objetivo de reconocer y compartir sus historias de resiliencia a través de un relato corto, en el que contaran cómo lograron superar dificultades y adversidades en su vida, y cómo esa situación les ha permitido fortalecerse para salir adelante. Los textos fueron recibidos hasta el 28 de febrero. Los relatos ganadores son de: Dana, Luna, Patito y Mak, y sus trabajos serán publicados en la Gaceta de la UPN.

Actividades en Unidades CDMX

En la Unidad 092, Ajusco, el lunes 6 de marzo, se llevó a cabo la conferencia El lenguaje incluyente frente al lenguaje patriarcal: actualización de una propuesta, impartida por el doctor Luis Eduardo Primero Rivas. Mientras que este miércoles 8 de marzo se realizó el conversatorio Mujeres que inspiran, con la intención de conocer a mujeres que han transformado sus circunstancias y/o las de otras para ejercer de manera plena sus derechos. Otras actividades en esta Unidad son la foto galería Mujeres mexicanas que inspiran y el muro ¿Qué significa ser mujer para ti?, un ejercicio de reflexión y creatividad.

En la Unidad 094, Centro, tuvo lugar el muro Expresión por la igualdad y la equidad de género, el cual incluyen textos, dibujos, fotografías y cualquier expresión gráfica o plástica que exprese ideas acerca del sentido del Día Internacional de las Mujeres, especialmente con respecto a la vida universitaria. Además, se impartió el taller Prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Una tarea urgente, impartido por la licenciada Margarita Badillo Sánchez, jefa de Departamento en la Dirección General de Profesionalización de la Asistencia Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

La Unidad 095, Azcapotzalco fue sede del tendedero Significado de saberse mujer, que incluía dibujos o textos en donde se expresa lo que significa ser mujer; el mural externo ¡No me felicites, lucha conmigo!, con mantas en las que se colocó información sobre la lucha que se ha realizado para defender los derechos de las mujeres; el performance ¿Te cansas de verlo? Nosotras de vivirlo, que es un maniquí vestido de blanco al que las mujeres pueden marcar con pintura roja en caso de haber sentido algún grado de violencia; así mismo, en esta Unidad se creó el video Libres como el arte, con canciones escritas por las estudiantes con el tema de igualdad de género.

Con el muro Resiliencia, de la Unidad 097, Sur, se buscó sensibilizar sobre las desigualdades y violencias que viven las mujeres en el ámbito de la educación básica, en él, estudiantes de la Maestría en Educación Básica y de la Especialización en Gestión de la Convivencia en la Escuela: Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, participaron colocando imágenes, frases y textos con experiencias referentes a la conmemoración.

--O--

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017