Es obligación de las IES, lograr espacios libres de violencia contra las mujeres

Acontecer 009

•    Convenio 190, primera normativa en contra
de la violencia y el acoso en el trabajo
•    Nos falta consolidar la cultura de la denuncia: Torres Hernández

Ciudad de México a 14 de marzo, 2023.- Las Instituciones de Educación Superior deben tener un gran compromiso con la creación de espacios libres de violencia, principalmente la que sufren las mujeres, aseguró la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de nuestra casa de estudios, durante el foro Reflexión sobre el impacto del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en las Instituciones de Educación Superior, realizado en el Colegio de México, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El encuentro se llevó a cabo con la finalidad de observar los avances en materia de prevención y atención de la violencia en razón de género en las instituciones, así como los desafíos para garantizar el derecho de las personas a gozar de espacios libres de cualquier tipo de violencia, principalmente las generadas por acoso y hostigamiento sexual y aquellas por razones de género. En su participación, la rectora de la UPN afirmó: “a pesar de haber dado pasos importantes, la violencia laboral está presente todos los días porque nos falta consolidar la cultura de la denuncia y fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia”.

En su intervención, el doctor Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, habló de la Tolerancia Cero implementada desde la subsecretaría, “el cinco de marzo de 2021 publicamos las directrices para elaborar e implementar mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior… junto con INMUJERES y ANUIES, y la Secretaría de Gobernación, dimos un paso fundamental para elaborar distintos elementos; uno, un cuestionario-diagnóstico para saber si se contaba con instancias de atención. Sin embargo, a la fecha, no hemos logrado pasar la mitad de las Instituciones de Educación Superior para que tengan esos instrumentos”.

La rectora Torres Hernández agregó que esta casa de estudios ha emprendido diversas acciones interinstitucionales como la coordinación para la Comisión para la elaboración del plan de acción de igualdad de género para las IES, en el marco de los acuerdos del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, en la que participaron 22 instituciones. “Tenemos que dar cuenta que detrás de todos los datos que existen al respecto de la violencia de género, están todas esas mujeres que han sufrido la violencia cotidianamente. No solo a nivel de la calle sino en esos lugares que creemos que son espacios de cuidado, que son las Instituciones de Educación Superior y que no hacen una digna representación de lo que se supone deberían de ser… Nos invito a todas y a todos a este tipo de reflexión, que se haga costumbre y que todos los días sean este 8 de marzo en las IES”, puntualizó.

En el evento, realizado el viernes 10 de marzo,  participaron Paula Álvarez, de la Organización Internacional del Trabajo; Helena Varela, coordinadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género, de la Universidad Iberoamericana; Andrea Cházaro, coordinadora del Programa Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas en México, de la ONU Mujeres; Claudia Aguilar Barroso, vocal y profesora de Derecho Constitucional; e Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

Convenio 190

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo es la primera normativa en contra de la violencia y el acoso en el trabajo, cuenta con perspectiva de género y reconoce el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Actualmente, 12 países incluyendo México, han ratificado el Convenio.

Aplica a todas las modalidades de trabajo y contempla que las actividades laborales no siempre se realizan en un espacio determinado y, por lo tanto, plantea una perspectiva amplia, extendiendo su aplicación a las actividades realizadas durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado de este. Fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio del 2019 y entró en vigor en junio del 2021.