Buscar estrategias didácticas y generar empatía, una necesidad para atender el tema de las adicciones

Acontecer 010

•    La Licenciatura en Psicología Educativa, de la Unidad 092, Ajusco
organizó el ciclo de conferencias Las nuevas adicciones
y sus repercusiones físicas y psicológicas

Ciudad de México a 30 de marzo, 2023.- Con la finalidad de brindar orientación a la comunidad estudiantil de la UPN, así como recursos pedagógicos para atender el tema de las adicciones, la Licenciatura en Psicología Educativa de la Unidad 092, Ajusco, llevó a cabo el ciclo de conferencias Las nuevas adicciones y sus repercusiones físicas y psicológicas, en donde se ofreció información sobre las repercusiones que generan estas problemáticas, así como contenido de prevención y atención.

Estrategias didácticas y empatía

Entre las actividades que se organizaron se presentó la conferencia Experiencia de trabajo en el escenario de Prácticas profesionales en Centros de Integración Juvenil, en la que participaron estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Psicología Educativa que llevan a cabo sus prácticas profesionales en esos espacios, y quienes aseguraron que “es necesario generar una conexión con la comunidad estudiantil para hablarles sobre temas como las adicciones… Es importante crear estrategias didácticas y no solo llevar teoría y definiciones a las escuelas”.

En ese sentido, los estudiantes de licenciatura destacaron que, al platicar con las comunidades estudiantiles, se han dado cuenta de que todas las personas tienen, de alguna forma, un acercamiento al mundo de las adicciones, ya sea por algún familiar o su propio entorno. Es por ello, que el hacer un contacto de forma empática es esencial para tratar este tipo de temas. “Los estudiantes al conocer nuestras propias experiencias, confían más en nosotros, así logramos una mejor conversación”, afirmaron.

El fentanilo y sus consecuencias

Otro de los temas que se abordaron en esta jornada fue sobre el consumo del fentanilo; ahí se mencionó que de 2013 a 2021, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Adicciones en México, el número de consultas por consumo de dicha sustancia pasó de 5 a 184. Lo que significa 36 veces más, según explicaron los doctores Ana Karen Miranda y Josué Arturo Ballesteros, del Centro de Integración Juvenil Tlalpan en la ponencia ¿Qué es el fentanilo y por qué puede acarrear una pandemia?

Aseguraron que su consumo en México, que ha iniciado principalmente en la ciudad fronteriza de Tijuana, representa un problema de salud pública que puede incrementarse. En esa localidad, que hasta el momento es la más afectada, se ha registrado el mayor número de personas consumidoras, el mayor tráfico de la sustancia, y desafortunadamente, personas fallecidas por sobredosis.

Expusieron que el fentanilo es un opioide sintético concebido en principio como un medicamento legal por su poder analgésico en pacientes con severos dolores crónicos, con neoplasias o algún tipo de cáncer; sin embargo, a partir de su creación, en la década de 1960, se fabrica también de manera clandestina con fines recreativos, ya que puede ser de liberación rápida y con efectos inmediatos.

El fentanilo tiene una potencia 50 veces mayor que la heroína y 100 veces mayor que la morfina en dosis mínimas, por lo que puede causar una fuerte adicción. Por cada kilo de fentanilo se pueden producir medio millón de pastillas, y según pruebas de laboratorio, aseguraron, cuatro de cada diez pastillas falsificadas con fentanilo, contienen una dosis potencialmente letal. Por ello, esta adicción puede considerarse una pandemia ya que, visto desde la epidemiología, es una enfermedad que está afectando a más de un continente: Estados Unidos y México, en América; España, en Europa; y China, en Asia, país de donde proviene gran parte del material que se utiliza para su elaboración.

Los expertos señalaron que las etapas de una pandemia son: en primer lugar, la negación de la enfermedad donde los gobiernos empiezan a tratar de proteger sus interés políticos y económicos; la segunda, el aumento considerable en el número de casos y muertes por sobredosis – es cuando la población comienza a alarmarse y a pedir explicaciones-; y la tercera, cuando se da la presencia de pánico generalizado y la toma de acciones tardías para evitar el número de casos.

El evento se conformó de las ponencias Breve historia de las adicciones en México, impartida por el doctor Armando Ruiz Badillo, responsable de la licenciatura en Psicología Educativa; Adicciones en el Siglo XXI, por el licenciado José Castrejón Vacio, exdirector de enlace de la Comisión Nacional Contra las Adicciones CONADIC; Tabaquismo y otros consumos de nicotina, por la doctora María Angélica Ocampo, coordinadora en la clínica contra el tabaco y otras sustancias adictivas del Hospital General de México; Las nuevas drogas chocongos, por la doctora Magdalena Norma Rasso, profesora en la Unidad 092, Ajusco; Presentación del grupo de Alcohólicos Anónimos Alcaldía Tlalpan; ¿Qué es el fentanilo y por qué puede acarrear una pandemia?, por los doctores Ana Karen Miranda y Josué Arturo Ballesteros Galeana, ambos del Centro de Integración Juvenil Tlalpan.