Presenta FGJ de la CDMX informes de avances ante el CRAM de ANUIES

Acontecer 011

•    Fiscalía capitalina cumple tres años como organismo autónomo

•    Colaboración interinstitucional,
fundamental para atender violencia en IES en la CDMX

•    Se puede hacer una procuración de justicia en la
que la gente confíe: Fiscalía de la CDMX

Ciudad de México a 27 de abril, 2023.- Durante el Informe de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, organismo encabezado por la fiscal Ernestina Godoy Ramos, la doctora Rosa María Torres Hernández, presidenta del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que todas las instituciones de enseñanza superior de la región tienen el compromiso de entregar, este mes de abril, su plan de acción para dejar todos los espacios de las universidades libres de violencia contra las mujeres.

En el evento, convocado en el marco de la Sesión Extraordinaria del CRAM, Godoy Ramos aseguró que la ANUIES es un referente para la Fiscalía, “nos parece que la mirada académica es siempre muy fresca y nos da un panorama importante”, afirmó. Asimismo, aseguró que considera fundamental la colaboración interinstitucional, por lo que buscarán acercarse a las comunidades universitarias para establecer un diálogo directo, y así, generar mayor confianza pero también mayor exigencia, lo que es positivo para el quehacer de la dependencia a su cargo. “Se hace mucho desde la academia, nos ayuda a buscar mejoras”, aseveró.

Por otra parte, expresó que hay un cambio muy importante en la investigación de los delitos, “no seguimos el presupuesto de que el MP debe decir todo, se tiene que dar autonomía e independencia a la policía de investigación para tener carpetas realmente robustas, fuertes, con pruebas científicas y ese es el gran acierto que se ha tenido, gracias al gran equipo que tenemos en la Fiscalía… Que se haga realidad una Fiscalía que sirva a la gente. Sí se puede hacer una procuración de justicia en la que la gente confíe”, puntualizó.

En su intervención, el doctor Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, indicó que la visión, ideas y contribuciones de las y los académicos enriquecen a las fiscalías para poder enfrentar los retos y dificultades. Además, celebró el trabajo y colaboración de las instituciones asociadas a la ANUIES y a la Fiscalía, donde se destacan programas de formación, y foros para el diseño de políticas y programas de investigación. En la presentación, también estuvieron presentes rectoras y rectores de IES de la Ciudad de México, así como personas investigadoras y diversas autoridades.

Al finalizar, la doctora Torres Hernández reiteró el compromiso de continuar con el apoyo interinstitucional. En ese sentido, manifestó que las pequeñas acciones se pueden convertir en grandes acontecimientos, debido a que esos contactos y esa labor en conjunto, abren la posibilidad de ir armando mejores estrategias. “El trabajo en conjunto nos permitirá obtener mejores resultados”, sentenció.

--O--