Skip to main content

Noveno Encuentro Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias

Acontecer 014

•    Participa UPN junto a 12 instituciones de educación superior

•    En Asamblea de la Red Nacional de Gacetas, para el periodo 2023 – 2025, la Universidad de Aguascalientes obtuvo la coordinación nacional y la Universidad La Salle la secretaría técnica

Ciudad de México a 18 de marzo, 2023.- Luego de una serie de actividades realizadas a distancia a causa de la pandemia, la Red Nacional de Gacetas Universitarias llevó a cabo el 9no. Encuentro Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias, evento de forma presencial que fue organizado por la Universidad La Salle México los días 27, 28 y 29 de abril con la participación de 13 instituciones de educación superior, tanto del interior de la República Mexicana como de la zona metropolitana.

A través de conversaciones con expertos y talleres, el encuentro, bajo el título “Nuevas Narrativas, Nuevos Periodismos”, tuvo como finalidad reforzar los lazos de la comunidad universitaria; entender las nuevas narrativas periodísticas para informar; desarrollar aprendizajes colectivos en temas de diversidad, inclusión, equidad de género y efectos de cambio climático; así como crear un espacio para la reflexión y el diálogo acerca de las dinámicas de comunicación que demandan las Instituciones de Educación Superior (IES).

El programa del evento contó con las ponencias: Periodismo: Diversidad, inclusión y perspectiva de género, impartida por Katia D’artigues, periodista e investigadora; Aminetth Sánchez, periodista y directora general de La-Lista. Como ejercer el periodismo ambiental, por Fabián Carvallo, presidente de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales; Jatziri Pérez, directora de comunicación de WWF México. Y, por último, Gestión de crisis en medios universitarios, por Edgar Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores.

Los talleres que se impartieron fueron Introducción a las narrativas transmedia, por Rodrigo Pardo, profesor investigador de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y, Lenguaje incluyente y no sexista, por Alexis Samuel Cabral, asesor educativo en derechos humanos y no discriminación en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), y Jorge Morales, coordinador de comunicación del mismo organismo.

Entre las instituciones que participaron están las universidades autónomas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad Juárez, Nayarit y del Estado de Morelos, así como la Universidad La Salle, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, la de Sonora, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Pedagógica Nacional.

Durante la inauguración del evento, el licenciado Francisco Flores Gamio, rector de La Salle, destacó que las gacetas y revistas son medios universitarios que se distinguen por comunicar buenas noticias, por lo que celebró que en este encuentro se abordaran temas sobre periodismo ambiental, periodismo transmedia, inclusión, diversidad y equidad que permitirán enriquecer la manera de difundir información a las comunidades universitarias.

Noveno gaceta universitaria

  • Gaceta2017
  • Ses2017
  • GACETAESPECIAL
  • Cnbes
  • CARPETA INFORMATIVA
  • Pot2017