Skip to main content

La cifra de desapariciones forzadas en México, las mas alarmantes desde 2016

Acontecer 022

•    Se presentó el libro La desaparición forzada en México, de la represión a la rentabilidad, de Roberto González Villarreal, del Doctorado en Educación

Ciudad de México a 23 de junio, 2023.- Las razones de las desapariciones forzadas en México han cambiado; hace  años, se sabía que podría ser un guerrillero porque atentaba contra un sistema económico o político; actualmente el crimen organizado es la manera de incrementar su mano de obra: si son mujeres es con un fin sexual, si son hombres se relaciona con su experiencia en algún ramo, así pasó con las desapariciones de trabajadores de Pemex cuando se amplió el mercado del huachicol, aseveró Roberto González Villarreal, profesor-investigador del Doctorado en Educación, de esta universidad

El académico, quien presentó su libro La desaparición forzada en México, de la represión a la rentabilidad, explicó que una de las primeras "femidesapariciones" registradas (desapariciones forzadas de mujeres) sucedió en 1993 en Chihuahua. Se trató de una niña de 14 años que durante la época decembrinas la mandaron en autobús a la casa de sus abuelos en Sonora y nunca llegó. 12 años después la encontraron en un asilo psiquiátrico de Zacatecas con marcas de cesáreas.

“Esto nos dice que un gran número de ‘femidesapariciones’ tienen que ver con la trata de personas y la industria de servicios sexuales en condiciones de esclavitud… Entonces la desaparición se da porque es un cuerpo que puede ser utilizado, es por ello que digo que se recluta mano de obra”, puntualizó González Villarreal.

De acuerdo con el ponente, esto aplicaría porque el mayor rango de edades de mujeres que desaparecen está entre los 10 y 19 años.

Agregó que, al día de la conferencia, se contabilizaron 97 mil 335 personas desaparecidas reconocidas en México y la cifra más alarmante es que desde el año 2016 a la fecha sucedieron 50 por ciento de las desapariciones históricas, “esto quiere decir que todas las estrategias que se han seguido no han eliminado el problema”. 

Sin embargo, agregó que, si se toman las cifras negras de desapariciones, estas se dispararían pues, tomando en cuenta que el Inegi señala que de cada 10 delitos que se realizan sólo uno se denuncia, la cifra real de desapariciones subiría a 970 mil.

El ponente señaló que tan sólo en este sexenio han desaparecido 33 mil 700 personas, en estos términos, sería el periodo donde más se han registrado.

En cuanto a porcentajes de casos registrados por sexo, señaló que mientras 75 por ciento son hombres y 25 por ciento, mujeres, siendo el Estado de México, un caso curioso, pues es la única entidad del país donde el porcentaje es prácticamente equitativo. 

--O--