Red de bibliotecas y seminarios sobre problemáticas sociales y educación, temas en reunión de REDUCAR

•    Reunión de rectores de las universidades e instituciones de Colombia, Honduras, Argentina, Ecuador, República Dominicana y México

Ciudad de México a 07 de diciembre, 2023.- Durante la Asamblea General de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR) realizada en esta universidad, las personas titulares de las rectorías de las universidades e instituciones de Colombia, Honduras, Argentina, Ecuador, República Dominicana y México alcanzaron cerca de una veintena de acuerdos generales.

En la reunión, realizada a finales de noviembre, en la Unidad 092, Ajusco de esta casa de estudios, estuvieron presentes las y los rectores Adolfo León Atehortúa Cruz, de la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia; Hermes Alduvín Díaz Luna, de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, de Honduras; Carlos G.A. Rodríguez, de la Universidad Pedagógica, de Argentina; Rebeca Castellanos Gómez, de la Universidad Nacional de Educación, de Ecuador; Nurys del Carmen González Durán, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, de República Dominicana y Rosa María Torres Hernández, como secretaria técnica de REDUCAR y titular de la rectoría de esta universidad.

Evaluación

En esos días de trabajo, las personas titulares de estas instituciones revisaron y evaluaron las líneas de acción desarrolladas en este año como las cátedras y grupos de trabajo para la planeación y gestión educativa; metodologías de investigación comparada; diseño de estudios de posgrado, certificación y revalidación de estudios; publicaciones, difusión y portal web.

Las cátedras que se llevaron a cabo fueron: Políticas educativas, interculturalidad y buen vivir. Género, diversidad sexual y salud. Educación inicial. Éticas ambientales y perspectivas de la sustentabilidad en tiempos de crisis.

Red de bibliotecas latinoamericanas

Sobre los acuerdos alcanzados para este año próximo se estableció que nuestra universidad coordinará la red de bibliotecas latinoamericanas incorporadas a REDUCAR. Se busca formar un catálogo bibliográfico unificado y un sistema de información con los aportes de cada institución.

Por otra parte, se acordó la creación de un grupo de trabajo para la organización de un seminario de análisis sobre problemas sociales en América Latina y su repercusión en la educación; así como la organización de un colectivo de académicos y académicas para la investigación educativa comparada que aborden la relación entre la migración y la escuela.
De igual forma se firmaron acuerdos para la creación del grupo de matemáticas con integrantes de todos los países miembros; y se buscará que instituciones que no forman parte de la red puedan sumarse a los proyectos del grupo de diseño de educación ambiental para su fortalecimiento.

Se anunció que se dará seguimiento al ingreso como miembro de pleno derecho de REDUCAR a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), de Chile.
Finalmente, se estableció que para el 2024, REDUCAR celebrará dos reuniones en línea (marzo y julio) y una más presencial, a finales de noviembre.

Los principios básicos de REDUCAR son el derecho a la educación; la educación como bien público; la educación popular y lo que en ese sentido se ha avanzado en América Latina y el Caribe; la justicia a los sectores históricamente excluidos de los procesos educativos; la educación con calidad y pertinencia social; y la innovación y flexibilidad en la educación, entre otros.

REDUCAR 2023

--O--