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UPN publicó Código de Conducta para personas servidoras públicas

Comunicado 002

Febrero 6, 2024

•    Busca fomentar la igualdad de género, 
erradicar la discriminación y cualquier tipo de violencia, entre otras

 

Esta casa de estudios publicó su Código de conducta para las personas servidoras públicas con pautas claras y específicas para las personas servidoras donde se fomenta la igualdad de género y dignidad, se promueven las libertades individuales, para erradicar la discriminación y cualquier forma de violencia, así como la corrupción dentro de la institución y los conflictos de interés.

¿Quiénes deben cumplir con este Código?

El Código de conducta, publicado en el número 170 de la Gaceta UPN, en diciembre, del año pasado, indica que las personas servidoras públicas adscritas a esta dependencia en las siete Unidades de la Ciudad de México, y que desempeñen un empleo, cargo, función o comisión, deberán observarlo y cumplirlo sin excepción; para el personal que preste servicio social, prácticas profesionales, así como personas físicas y morales que tengan una relación con la Universidad, deberán atenderlo como un instrumento orientador de su conducta.

Respeto a la dignidad y derechos humanos, inclusión e igualdad de género

El documento establece veinte conductas las cuales tienen que ver con los ámbitos de respeto a la dignidad y los derechos humanos, inclusión y diversidad, igualdad de género, ambiente laboral seguro y erradicación de la violencia, colaboración y trabajo en equipo, normatividad y procedimientos legales; manejo de información, documentación y transparencia; manejo de recursos, priorizar el interés general sobre el particular; imparcialidad, objetividad y conflicto de interés; funciones y actitud de servicio, actualización y capacitación, lenguaje y comunicación, seguimiento y supervisión, cuidado del medio ambiente, reconocimiento, resolución de conflictos laborales, selección del personal, declaraciones, y contrataciones en materia de adquisiciones y servicios.

En ese sentido, las conductas se enriquecen e identifican con los principios de respeto a los derechos humanos, legalidad, eficiencia, honradez, lealtad, eficacia, imparcialidad, transparencia y perspectiva de género; con los valores de respeto, liderazgo, cooperación, y cuidado del entorno cultural y ecológico, así como reglas de integridad derivadas del Código de Ética de la Administración Pública Federal.

Diagnóstico

El comportamiento esperado del personal de la UPN-CDMX, deriva del análisis de los resultados del diagnóstico sobre riesgos éticos, que de manera anual elabora el Comité de Ética de nuestra Universidad en conjunto con el Órgano Interno de Control en esta dependencia.

Mauricio Saldívar Lara, secretario ejecutivo del Comité de Ética de la UPN, señala que el diagnóstico de riesgos ético “identifica las denuncias que en la Universidad se realizan durante todo el año, se hace un análisis estadístico para identificar cuáles son los principales riesgos éticos existentes, cuáles son aquellas conductas presentadas por las personas servidoras públicas que contravienen o vulneran el código de ética o el código de conducta”.

Agregó, “si identificamos que las conductas o denuncias que más se presentan están relacionadas con hostigamiento sexual y acoso sexual, eso nos está diciendo que nuestro código de conducta necesita responder a ese riesgo y entonces podríamos actualizarlo con perspectiva de género, explicitando las medidas que se esperan de los servidores públicos para que no caigan en situaciones que constituyan hostigamiento o acoso sexual.

“Ese es el tipo de diagnóstico que nos permite fortalecer el Código de Conducta para que responda a la realidad de la Universidad, y tengamos la posibilidad de actualizarlo el próximo año”.

En el cuerpo del documento, se indica que la implementación de este Código de Conducta “fortalecerá a la Universidad como un lugar inclusivo, donde prevalezca el respeto mutuo y se eviten prácticas que puedan lacerar nuestro entorno y comprometer nuestra integridad”.

Además, Código de conducta 2023 eroga al anterior de 2019, y debe ser ratificado por cada persona servidora pública con la entrega de la Carta Compromiso que viene en la última página del mismo

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