Ruta abierta al conocimiento, colaboración bibliotecaria entre UPN-COLMEX-FLACSO México

Comunicado 06

20 de marzo, 2024

•    Con la firma de este convenio se contribuye a las
actividades de docencia e investigación

A partir de este 2024, las comunidades estudiantiles y académicas de esta Universidad Pedagógica Nacional (UPN); El Colegio de México A.C. (El COLMEX) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), podrán acceder indistintamente a los acervos de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de esta casa de estudios; la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El COLMEX y la Biblioteca René Zavaleta Mercado de la FLACSO México.

La firma del convenio con el que se formalizó la Alianza Bibliotecaria: ruta abierta al conocimiento, acceso y colaboración bibliotecaria tiene como objetivo promover el acceso a recursos y servicios de información para favorecer el intercambio de conocimiento y contribuir a las labores de docencia e investigación. Así lo dieron a conocer Rosa María Torres Hernández, Silvia Giorguli y Gloria del Castillo, titulares de la UPN, El COLMEX y FLACSO México, respectivamente.

En este marco, la doctora Rosa María Torres expresó su beneplácito por el esfuerzo compartido entre las tres universidades; agradeció a sus homólogas por abrir sus puertas a estudiantes y docentes, y confió en la contribución de este trabajo conjunto para fortalecer las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Educación en México, y se cumpla el lema de Educar para transformar, que es distintivo de esta casa de estudios.

UPN: Acervos disponibles

Explicó que el acervo disponible en la Biblioteca Gregorio Torres Quintero, incluye, entre otras cosas, una colección de alrededor de 40 mil trabajos de tesis de licenciatura y posgrado; su Catálogo General de Publicaciones disponible en línea con libros y revistas con más de cuarenta años de existencia; un fondo de mil 366 obras de Educación Pública, hasta 1930; el repositorio de arte militante de las y los integrantes del Comité del 68; una de las colecciones de libros de texto más amplia del mundo con 3 650 volúmenes; y la de Libros de Texto Gratuitos publicados por la SEP, que incluye ediciones en lengua indígena; la Colección de acceso abierto, cuyos recursos son asequibles en línea de forma gratuita y más de 300 revistas en español, especializadas en educación.

Pilar María Moreno, directora de dicha biblioteca, aseguró en entrevista que la alianza ampliará el panorama de recursos a los que pueden tener acceso las y los estudiantes, así como el profesorado, además de que se beneficiarán de los intercambios que pueden tener con otros colegas o compañeros. Expresó su confianza en que se aproveche la colindancia con El COLMEX y con FLACSO México, y la apertura que demuestran para recibir a nuestra comunidad, para que se cree sinergia y se favorezca a la educación y la investigación en las tres casas de estudio.

Estudios de América Latina

Los acervos generados gracias al quehacer docente e investigación, cuya línea de estudio hace énfasis en América Latina e incluso, materiales sobre Asia y África, en sus lenguas de origen, forman parte de los recursos ofrecidos por El COLMEX. Así lo manifestaron su presidenta Silvia Giorguli, y la directora de biblioteca, Micaela Chávez. Añadieron que todos los recursos se pueden consultar desde el portal bibliotecario, como lo es el caso de los fondos: La Casa de España; Alfonso Reyes; Daniel Cosío Villegas, además de los fondos del fideicomiso Plutarco Elías Calles, aunque éstos últimos sólo podrán revisarse en las instalaciones de dicha institución.

Sociología, política púbica, derechos humanos

Por parte de FLACSO México, presidieron el evento, Gloria del Castillo, directora general, así como Virginia Sayago, coordinadora bibliotecaria, quien comentó que está disponible para la comunidad la producción académica institucional que recoge los hallazgos derivados del trabajo de investigación. También la producción editorial de catorce colecciones. Éstas incluyen libros, revistas, folletos y periódicos reunidos en las colecciones especiales: Gregorio Sélser; Manuel Germán Parra Gutiérrez y José Gómez de León Cruces, especializadas en temas que FLCASO ha apuntalado en México, también con perspectiva latinoamericana, dentro de las Ciencias Sociales como Sociología; Política Pública; Derechos Humanos; Gestión del Medio Ambiente; Género; y la colección de tesis que alberga el esfuerzo académico de las distintas generaciones de estudiantes.

Las instalaciones del vestíbulo de la biblioteca de El COLMEX, fueron el escenario de la formalización de este convenio signado el 22 de enero y que se transmitió por el canal de Youtube de dicha casa de estudios.

--O--